Así es el perfil del estudiante de máster en España

Sofía Riesco

Menor de 25 años y cursando un título de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. El 65% de los titulados de máster tenía un puesto de trabajo en 2014, pero pocos con contrato indefinido.

imagen Así es el perfil del estudiante de máster en España

La oferta de másteres universitarios no ha dejado de aumentar en España en los últimos años. Como consecuencia, los alumnos de máster también se han ido incrementando. Concretamente el curso 2014-2015 la oferta aumentó en 355 títulos de máster, y la cifra de estudiantes aumentó en casi 17.000 alumnos de un año a otro.

Así lo muestra el último informe Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los resultados revelan que los estudiantes continúan decantándose por las universidades públicas, donde de un curso a otro aumentaron en más de 11.000 alumnos. No obstante, el número de estudiantes de máster en las universidades privadas también ha aumentado notablemente.

Sin embargo, son las universidades públicas las que ofertan más másteres, cerca de 3.000 el curso 2014-2015, mientras que las privadas ofertaban ese año unos 700 másteres en España. Los títulos más solicitados son los que se engloban en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde el pasado curso 2015-2016 casi 90.000 estudiantes se matricularon en una de estas enseñanzas. Ingeniería y Arquitectura es la siguiente rama que más atrae a los alumnos para estudiar un máster, seguida de Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias.

Edad y procedencia

Respecto a la edad en que se cursa el máster, lo más frecuente es que el alumno tenga menos de 25 años. A ellos les sigue muy de cerca de la franja de edad de los 25 a los 30 años, y los de 31 a 40 años. Además, más del 53% de los estudiantes de máster son mujeres. Por ramas de conocimiento, los menores de 25 son más frecuentes en los másteres de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud. En Ciencias Sociales y Jurídicas abundan más los estudiantes de 25 a 30 años.

Los másteres en España también atraen a muchos alumnos extranjeros, especialmente de América Latina. Del total de estudiantes de máster, más del 17% proceden de otros países, siendo más de la mitad originarios de Latinoamérica y Caribe. Los alumnos de máster procedentes de otros países de la Unión Europea representan un 21%, seguidos de los de Asia y Oceanía, que son el 14% de los alumnos extranjeros. Las Comunidades donde prefieren cursan el máster son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Del grado al máster… ¿y al mercado laboral?

Pocos universitarios cursan el máster inmediatamente después de terminar el grado. Solo un 18% de los titulados estudian un máster al año siguiente de finalizar el grado. De ellos, el 10% lo cursa en la misma universidad, un hecho más frecuente en las ramas de Ciencias (33%) y Artes y Humanidades (27%) en el caso de las universidades públicas, y más habitual en las titulaciones de Ciencias (22%) e Ingeniería y Arquitectura (12%) en las universidades privadas.

En cuanto a la situación laboral de los titulados universitarios de máster, el 65% de ellos se encontraba trabajando cuatro años después de haber terminado sus estudios. Una cifra que es superior en quienes han cursado un máster en Ciencias de la Salud, donde el 75% de los titulados se encontraba trabajando en 2014. Los de Artes y Humanidades lo tienen más complicado a la hora de encontrar empleo, ya que solo el 56% de los titulados con un máster trabajaba después de terminar sus estudios.

Además, en los últimos años la tasa de desempleo de la población de 25 a 64 años con estudios superiores ha aumentado. No obstante, en 2014 consiguió descender unas décimas, pero en España la tasa de desempleo de los titulados universitarios continúa superando el 12%.

También es difícil que aquellos que tienen un trabajo cuenten con un contrato indefinido. Solo el 45% de los españoles con un máster tenía un contrato de este tipo. Los titulados en Ingeniería y Arquitectura son los que logran optar a puestos con este contrato, un 53%, mientras que los de Ciencias apenas superan el 32%.

Becas y precios públicos

El pasado curso 2015-2016 los precios de máster sólo descendieron en Andalucía y Madrid. En el resto de Comunidades se mantuvieron los mismos precios, siendo Cataluña la región donde resulta más caro estudiar un máster. En un máster no habilitante el precio medio del crédito es de 65 euros, y en un máster habilitante de 41 euros. Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana son también de las más caras para estudiar un máster.

Respecto a los estudiantes que recibieron una beca del Ministerio para estudiar un máster, se observa cómo los alumnos de las universidades públicas obtuvieron mejores resultados académicos que los de las universidades privadas. Es especialmente llamativo el caso de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias, donde los becarios superaron notablemente en rendimiento a los no becarios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.