Qué responder en la entrevista de acceso a un MBA

Sofía Riesco

Tener claros tus objetivos, conocer la escuela o centro de estudios, o explicar tu experiencia profesional son aspectos que debes preparar.

imagen Qué responder en la entrevista de acceso a un MBA

Si te has decidido por estudiar un MBA -el Máster en Business Administration-, debes saber que normalmente este tipo de máster incluye superar un proceso de selección o una entrevista personal, entre otros requisitos. Tener una titulación universitaria, cierta experiencia profesional o dominar el inglés son aspectos que suelen pedirse para cursar un máster en administración de empresas.

El MBA se dirige, en general, a un perfil de estudiante de entre 27 y 30 años que busca crecer profesionalmente, asumir más responsabilidades, acceder a altos cargos o crear su propio negocio. La ventaja en este sentido es que ya cuentan con cierta desenvoltura en el ámbito profesional, por lo que tendrán elementos que destacar durante la entrevista de acceso al MBA.

Si quieres saber cómo superar con éxito el proceso de selección de un MBA contestando a las preguntas más frecuentes en una entrevista personal, a continuación te damos algunos consejos:

1. Resume tu currículum vitae: si te hacen la típica pregunta sobre “háblame de ti", debes prepararte unos dos o tres minutos de conversación basados en la estructura de tu currículum que te permitan detallar tu experiencia profesional, tus estudios u otras vivencias. Asegúrate de explicar el por qué de tus decisiones, es decir, las motivaciones que te llevaron a cursar unos estudios u otros, o por qué trabajaste en cierta empresa, y sobre todo, qué aprendiste de todo ello.

2. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?: si te has decidido por estudiar un MBA tendrás en mente qué quieres conseguir con ello. Los responsables de admisión quieren saber cómo de comprometido/a estás con el máster y si vas a aprovechar todos los recursos que te brinda el programa. Explica qué objetivo quieres alcanzar tras finalizar el MBA, por ejemplo el tipo de empleo al que te gustaría aspirar o el sector donde querrías trabajar.

3. ¿Por qué esta escuela?: con esta pregunta quieren comprobar que has hecho la correspondiente investigación previa sobre la escuela o centro en el que te vas a formar, y comprobar que encajas en ella. Puedes mencionar los aspectos que más te interesan, como los profesores, las charlas o conferencias que concuerden con tus objetivos, o la comunidad de la escuela (cultura, localización, tamaño) y cómo encaja con tu personalidad.

4. Ejemplos de liderazgo: al contar con cierta experiencia profesional la entrevista girará en torno a cómo has desarrollado ciertas habilidades, ya que el MBA se enfoca en el liderazgo, la gestión o la resolución de problemas. En este punto trata de poner ejemplos de situaciones en las que has tenido que liderar a un equipo o cómo habéis conseguido alcanzar un objetivo juntos, qué dificultades encontraste por el camino y cómo las superaste.

5. Experiencias fallidas: de todo lo malo se aprende, y todo el mundo comete errores que les permiten aprender del fracaso. Este aspecto es bueno para señalar tu disposición para aprender y crecer. Puedes acabar mencionando algo más reciente que has podido llevar a cabo gracias a la experiencia vivida y cómo has mejorado desde entonces.

En general, estas son preguntas y situaciones que pueden aparecer frecuentemente durante un proceso de selección de un MBA, pero no debes memorizar las respuestas o tener una contestación preparada. Se trata de conocerte bien y de estar preparado/a para saber qué responder ante estas circunstancias, ya que al final se trata de mantener una conversación y sonar natural.

Si necesitas más información puedes leer estos artículos:
· ¿Cómo es el proceso de admisión en una escuela de negocios?
· Cómo escribir una carta de motivación para un máster
· ¿Cuándo hacer un MBA?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.