¿Qué puedo estudiar para trabajar en Marketing Digital?

Sofía Riesco

Con un máster especializado en marketing digital podrás trabajar como experto/a en SEO y SEM, director/a de comunicación digital, social media manager o especialista en experiencia de cliente.

imagen ¿Qué puedo estudiar para trabajar en Marketing Digital?

Si te dedicas al mundo comercial, de la comunicación o del marketing y todavía no estás familiarizado/a con términos como SEO, SEM, inbound marketing o experiencia de usuario, es hora de reorientar tu carrera profesional. La digitalización está llegando rápidamente a todos los sectores, pero especialmente al de las ventas. Los consumidores compran cada vez más online y a través de distintas plataformas, por lo que saber llegar a ellos de la forma adecuada requiere ciertos conocimientos.

Éstos se pueden adquirir por ejemplo con un Máster en Marketing Digital que te enseñe cómo funciona la publicidad en Internet, a diseñar campañas de marketing digital, gestionar las redes sociales con un enfoque comercial o hacer crecer el negocio con distintas estrategias.

· ¿Qué aprenderé en un máster de marketing digital?

Lo primero, ¿quién puede hacer un Máster en Marketing Digital? Más allá de los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación que busquen completar su formación, este programa también se dirige a emprendedores que necesiten saber cómo impulsar su negocio con el marketing digital.

A lo largo de un año podrás desarrollar tus habilidades de comunicación, conocer las herramientas de marketing digital disponibles, aprender sobre posicionamiento web y estrategia en redes sociales, comprender las nuevas formas de consumo o gestionar las necesidades digitales de un cliente.

En concreto, en el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education abordarás tres perfiles: uno técnico sobre SEO, SEM o analítica web; otro estratégico sobre e-commerce o comunicación digital; y uno creativo, enfocado a los medios sociales o publicitarios.

Una de las características de este programa es que tiene un enfoque práctico y generalista, por lo que podrás aplicar lo que aprendas a cualquier sector. Además, los profesores son expertos en la materia, lo que te permite obtener una visión actual de lo que sucede en el mundo empresarial.

· ¿De qué puedo trabajar en marketing digital?

Varios informes apuntan a los que serán -y están siendo- los perfiles más demandados en el ámbito digital. Y todos ellos tienen en común las herramientas de marketing online. Uno de ellos es el último informe de LinkedIn con los 25 empleos en auge en 2023 en España. Entre ellos se encuentran:

1. Especialista en ventas: se encarga de captar clientes, gestionar los indicadores de desempeño y hacer un seguimiento de las ventas, para lo que necesita aptitudes de marketing.

2. Ejecutivo/a de cuentas: es responsable de la relación con el cliente y de gestionar sus necesidades, para lo que requiere de habilidad de negociación, estrategia empresarial y venta de soluciones.

3. Responsable de crecimiento de negocio: su objetivo es aumentar los ingresos generando clientes potenciales y convirtiéndolos en clientes activos. Son necesarias aptitudes de marketing digital y Google Analytics.

4. Responsable de desarrollo de negocio: su función es vender productos o servicios a otras empresas tras identificar, evaluar y dar impulso a nuevas oportunidades de negocio. Requiere de aptitud de ventas y de búsqueda y gestión de contactos.

5. Responsable de marketing de redes sociales: diseña, crea y dirige las estrategias de contenido de una empresa o marca en redes sociales, por lo que necesita saber de marketing digital, estrategia de contenidos y publicidad.

Por otro lado, el Mapa de Profesiones Digitales elaborado por ISDI en colaboración con Accenture, IBM, WPP, L’Oréal, NTT Data e ISDI Coders señala algunas profesiones esenciales en el ámbito digital, como, por ejemplo:

6. Consultor/a de Marketing Cloud: encargado/a del diseño, implementación, testeo y ejecución de las campañas dentro de la plataforma de Salesforce a través de la automatización de procesos, optimizando y añadiendo valor a las necesidades del cliente.

7. Especialista en SEO: tiene como principal objetivo conseguir que una marca esté bien indexada en buscadores y tenga un alto posicionamiento en los mismos de manera orgánica.

8. Especialista SEM: encargado/a de desarrollar campañas de marketing de una página web en un buscador a través de anuncios de pago.

9. Social Media Strategist: es la persona encargada de liderar y construir la identidad global de la marca a través de las diferentes acciones de marketing ejecutadas en redes sociales.

10. Growth Director / Chief Digital Officer: el Director/a de Crecimiento o Director/a Digital se encarga de liderar la estrategia de marketing omnicanal de la compañía y la relación con sus clientes.

Por último, la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral con los perfiles esenciales mejor pagados de España en el sector digital incluye los siguientes perfiles:

11. Especialista en Experiencia de Cliente: su misión es incrementar la satisfacción de los usuarios/as de la empresa.

12. Social CRM Manager: se encarga de crear una buena relación con los clientes, poniendo en marcha las diferentes estrategias centradas en la interacción con el cliente.

13. Trafficker: se encarga de planificar y gestionar las campañas publicitarias de una empresa en Internet, con el objetivo de optimizar la inversión en publicidad online, y de conseguir la mayor cantidad de tráfico web posible.

14. Técnico/a de E-commerce: es la persona encargada de analizar datos para implementar las estrategias necesarias con las que poder cumplir con los objetivos comerciales.

15. Especialista en Inbound Marketing: es responsable de diseñar la estrategia de inbound marketing de las compañías, y captar nuevos clientes a través del medio digital y fidelizarlos.

Estas son solo algunas de las profesiones que podrás desempeñar con el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education tanto en su modalidad online como presencial en Madrid.

Quienes ya han cursado este máster destacan la visión empresarial que les ha aportado: “Salgo de este máster no solo con los conocimientos y títulos, sino también con un contrato indefinido", indica Marina Dans, alumna del máster. “Soy periodista y necesitaba dar a mi profesión una orientación práctica y actual. El máster me pareció una forma perfecta de completar mi perfil profesional en todas las facetas", señala Asun Egurza.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.