¿Cómo ser Project Manager?

Sofía Riesco

La formación que se adquiere en carreras como Administración y Dirección de Empresas, ingenierías, un MBA o un máster en gestión de proyectos facilitan la incorporación a este puesto de trabajo.

imagen ¿Cómo ser Project Manager?

Los project managers son de los perfiles más cotizados actualmente por las empresas. Son los encargados de gestionar proyectos de diversa índole, liderando a los equipos, planeando objetivos, estableciendo el presupuesto o realizando un seguimiento del proyecto. Normalmente desempeñan este puesto personas con titulación universitaria y experiencia en la gestión de equipos, pero también pueden formarse para obtener el certificado PMP.

Si quieres conocer cómo puedes aprender project management, qué es la certificación PMP y cómo obtenerla, o qué hace un project manager, te lo explicamos de la mano de IMF Smart Education.

· ¿Qué es y qué hace un gestor de proyectos?

Lo primero, ¿qué es la gestión de proyectos o project management? El Project Management Institute (PMI) -referencia en este sector- lo define como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos establecidos. De este modo, la dirección de proyectos sería el conjunto de metodologías útiles para dirigir y planificar los distintos procesos de un proyecto empresarial.

El gestor de proyectos o project manager sería la persona encargada de liderar todas las fases del proyecto, para lo que debe tener conocimientos de finanzas, recursos humanos, negociación o gestión de riesgos. Suele tener una titulación universitaria, como Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Derecho, Ingeniería o Arquitectura, y ha completado su formación con un máster en gestión de proyectos o un MBA. Esta persona valora el alcance, el tiempo y el presupuesto para llevar a cabo cada proyecto, teniendo en cuenta el inicio, la evolución y la fecha de entrega, al igual que los posibles problemas que puedan surgir.

· ¿Qué es la certificación PMP y cómo se obtiene?

Además de la experiencia profesional gestionando equipos, un project manager puede conseguir el certificado Project Management PMP si acredita tanto la formación como la experiencia. También es importante que conozca las diferentes metodologías de gestión de proyectos, como pueden ser Scrum, Agile o Lean.

El PMBOK® Guide es la guía del PMI que identifica los elementos recurrentes en este área y que sirve como manual de gestión de proyectos. La última versión de esta Guide to the Project Management Body of Knowledge es el PMBOK 7, lanzado en 2021. Este manual sirve para preparar el examen para obtener el certificado PMP, que consiste en un test sobre preguntas de gestión de proyectos y que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

· Máster online en Project Management

Una de las maneras de prepararse para ser project manager y superar el examen para obtener la certificación PMP es a través de un máster en gestión de proyectos que incluya contenidos sobre el PMBOK y sobre metodologías de gestión como Scrum. El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Project Management de IMF Smart Education te ofrece todo esto, más una doble titulación con la Universidad Católica de Ávila. También lo oferta de manera semipresencial en Madrid.

Este máster se dirige tanto a directivos y mandos intermedios como a responsables de proyectos y profesionales interesados en orientar su trayectoria hacia la dirección de proyectos, así como a ingenieros, arquitectos, desarrolladores o jefes de proyecto de software. Durante el año que dura el máster los estudiantes conocerán en profundidad los métodos, sistemas y herramientas relacionados con la dirección de proyectos, y se prepararán para obtener la Certificación Project Management Professional del PMI (PMP).

Al terminar el máster Tendrán la capacidad de dirigir y gestionar proyectos dentro de una organización; gestionar los métodos, sistemas y herramientas relacionadas con la dirección de proyectos según los estándares internacionales del Project Management Institute. Podrán trabajar como Director de Oficina de Proyectos (PMO), Director de Proyectos, Director de I+D+i, Director de Operaciones, Jefe de Proyecto, Especialista en Gestión de Proyectos o Consultor de Gestión de Proyectos.

Si prefieres cursar un máster de manera presencial, en ESESA IMF también imparten un Máster Executive de Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles en su sede de Málaga, dirigido a profesionales que busquen contar con una formación específica y práctica en dirección de proyectos. Con este máster se preparan igualmente para obtener la certificación de Project Management Professional (PMP) del PMI.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.