¿Qué salidas profesionales hay en la industria alimentaria?

Sofía Riesco

La seguridad y calidad de los alimentos es uno de los factores más importantes en este sector. El técnico de calidad y seguridad alimentaria y el auditor de sistemas son dos de los perfiles necesarios.

imagen ¿Qué salidas profesionales hay en la industria alimentaria?

La importancia de una alimentación saludable y sostenible ha aumentado en los últimos años. Garantizar la seguridad de los alimentos, mejorar la nutrición y promover hábitos de vida saludables son objetivos que se persiguen desde el sector agroalimentario. Es una industria que no para de crecer, especialmente por la apuesta por una producción y un consumo sostenibles, sumado a la exigencia de calidad y seguridad de los productos.

En este sector trabajan ingenieros agrícolas, agroalimentarios, ambientales o del medio rural, pero también personas tituladas en Nutrición, Farmacia, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Uno de estos perfiles, y de los más demandados actualmente, es el Técnico en Calidad y Seguridad Alimentaria, que es quien se encarga de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos, y con ello la satisfacción de clientes y consumidores.

Otro de los profesionales necesarios en esta industria es el auditor de sistemas y esquemas de seguridad alimentaria y control de la calidad, encargado del diseño, desarrollo, implementación de las auditorías de dichos sistemas, como el de la norma ISO 22000 de Gestión de Inocuidad Alimentaria que asegura la protección del consumidor.

· ¿Cómo trabajar en la industria alimentaria?

La industria alimentaria tiene multitud de vertientes: calidad, consultoría, explotaciones agrícolas y ganaderas, servicios de restauración…Según tu perfil y tu formación previa podrás trabajar garantizando la calidad de los alimentos, crear nuevos productos o elaborando dietas. También puedes enfocar tu carrera profesional hacia la investigación o ampliar tus estudios con el Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria y especializarte en calidad, producción, conservación o nutrición.

En concreto, el máster de IMF Smart Education combina tanto la formación necesaria para ser técnico en calidad y seguridad alimentaria como auditor de sistemas y esquemas de seguridad alimentaria, ya que permite adquirir un enfoque integrado y profesional para asegurar la higiene y seguridad alimentaria y la calidad de los productos y procesos.

Con este máster podrás dominar los aspectos fundamentales de la microbiología de los alimentos, conocer los procesos que se aplican en el ámbito de la seguridad alimentaria, lograr un enfoque amplio sobre la variedad de las industrias alimentarias del mercado, o aprender a controlar, analizar y asegurar la higiene y la seguridad de los alimentos en todo el proceso productivo.

Es un máster 100% online que se puede cursar entre 9 y 24 meses, y también en modalidad semipresencial. Se dirige a profesionales del sector o con experiencia en él, al igual que para titulados que deseen conocer en profundidad la industria alimentaria. Además, está recomendado por la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).

· ¿Qué salidas profesionales hay en seguridad alimentaria?

Es un sector en auge con amplias posibilidades. Algunos titulados se dedican al medio rural en la elaboración de proyectos agroindustriales; otros en la restauración controlando la calidad; o bien en la consultoría o la asesoría empresarial. Otra de las salidas es la investigación o los laboratorios de calidad, al igual que empresas de la cadena de valor de alimentación de bebidas o empresas certificadoras.

Quienes cursen el Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria conseguirán una triple titulación por IMF Smart Education, la Universidad Católica de Ávila, y adicionalmente, el título de Auditor Interno de Seguridad Alimentaria según la ISO 22000 por IMF Smart Education. El máster incluye un curso de inglés, y la posibilidad de hacer un curso de Big Data y otro de metodologías ágiles Scrum.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.