¿Qué puedo estudiar después de Periodismo?

Sofía Riesco

Marketing digital, redes sociales, comunicación corporativa o digital son algunas de las áreas en las que puedes especializarte.

imagen ¿Qué puedo estudiar después de Periodismo?

La carrera de Periodismo continúa siendo una de las más demandadas cada año por los universitarios españoles, a pesar de que el Grado apenas se ha actualizado en la última década. El auge de los medios digitales y de nuevas audiencias en distintas plataformas ha hecho necesario saber manejarse en estos entornos, aunque los planes de estudio casi no reflejan estas tendencias, solo en una o dos optativas en los últimos cursos.

¿Qué hacer una vez hayas terminado Periodismo? Una de las salidas más habituales es buscar unas prácticas en prensa, radio o televisión, e incluso en departamentos de comunicación. Es ahí donde aprenderás verdaderamente la profesión y descubrirás si es para ti, ya que en ocasiones los profesionales que llevan tiempo dedicados al periodismo puro y duro sufren un ‘burn out’ que les hace reenfocar su carrera profesional.

Tanto si te encuentras en este punto como si has terminado la carrera y no sabes qué hacer o en qué especializarte, en este reportaje recopilamos una serie de áreas en las que puedes enfocarte estudiando un máster:

1. Comunicación digital

Los medios tradicionales no son el único campo al que pueden dedicarse los periodistas. Ahora empresas de todo tipo están apostando por mejorar su contenidos y la comunicación digital y corporativa. La mejor manera de aprender a utilizar las herramientas y los nuevos métodos de comunicación es mediante un máster o un curso especializado.

Algunos másteres en comunicación digital que encontrarás en Mastermania y de los que puedes solicitar información son los siguientes:

· Máster en Comunicación Digital de IM Digital Business School
· Máster en Estrategias de Comunicación Global Post-Digital de la Universidad Complutense
· Máster en Periodismo digital multiplataforma Loyola - CNN Academy de la Universidad Loyola
· Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education

2. Social Media

Manejar las redes sociales es ya imprescindible para cualquier persona que se dedique a la comunicación, ya que se han convertido en una nueva manera de llegar al público. Si ya tienes experiencia gestionando contenidos en redes sociales o diseñando la estrategia en medios online y deseas profundizar más en la temática, algunos de los másteres en social media de los que puedes solicitar más información son estos:

· Máster Profesional en Content Management y Social Media Strategy de IM Digital Business School
· Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS
· Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de la Universidad Camilo José Cela

3. Marketing digital

En el ámbito de la comunicación, el marketing digital y las redes sociales están unidas. Saber qué estrategias utilizar dependiendo del medio, evaluar los resultados y analizar las campañas realizadas son algunas de las claves en este sector.

· Máster en Marketing Digital y Social Media de INSA- Business, Marketing, & Communication School
· Máster en Marketing Digital y Social Media Strategy de European Quality Business School
· Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de la Universidad Camilo José Cela

4. Comunicación corporativa

Si lo que buscas es una formación que te permita acceder a puestos de mayor responsabilidad y relacionados con la reputación de la marca o la comunicación corporativa, varios másteres están enfocados a directivos y responsables de distintos departamentos.

· Máster en Dircom Digital de IM Digital Business School
· Máster en Comunicación Corporativa & Digital de EAE Business School
· Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de la Universidad Loyola
· Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR

Si quieres también puedes consultar cuáles son los mejores másteres de España en Comunicación según el ranking de El Mundo (edición 2021/2022).

5. Periodismo televisivo

Ponerse delante de una cámara no es fácil, pero con un máster en periodismo televisivo aprenderás a dar la información en directo, elaborar reportajes y piezas audiovisuales o cómo contar historias.

· Máster Propio en Reporterismo de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria
· Máster Propio en Periodismo de Televisión RTVE-URJC de la Universidad Rey Juan Carlos

6. Otras opciones

Si no quieres estudiar un máster sino darle un giro a tu carrera tienes la opción de opositar con tu título universitario, ya sea un grado o una licenciatura. Otra opción es dedicarte a la enseñanza con el máster de formación de profesorado (por ejemplo, para Historia, Geografía o Economía, entre otras asignaturas) o como profesor en la universidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.