Más mujeres que hombres estudiando un máster en la universidad española

Sofía Riesco

Las egresadas de los másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura han descendido un 3% en los últimos siete años.

imagen Más mujeres que hombres estudiando un máster en la universidad española

El 54,8% de los estudiantes de máster en la universidad española en el curso 2017/2018 eran mujeres. Ellas están más presentes en los másteres de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Pero de nuevo vuelven a estar poco representadas en aquellos másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde suponen el 28% del alumnado.

Según el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Datos y cifras del sistema universitario español 2018-2019, en los últimos siete años el porcentaje de mujeres egresadas en másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura ha descendido del 31% al 28%, pero ha aumentado en los másteres de Ciencias de la Salud del 68% a casi el 72%.

Respecto a la inserción laboral de los egresados universitarios, tratado en un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con datos correspondientes a los titulados en el curso 2013-2014, también existen diferencias entre hombres y mujeres. Así, en las ramas de Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud la tasa de afiliación a la Seguridad Social de las mujeres supera a la de los hombres, mientras que ocurre justo lo contrario en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Atendiendo al área de estudio, la de Informática es la que tiene mejores salidas laborales, aunque del total de personas egresadas en este campo solo el 15,8% eran mujeres. Sucede lo mismo en las Ingenierías, donde la tasa de afiliación a la Seguridad Social es del 80% pero solo el 25% de las egresadas son mujeres.

Doctorado

En el caso del doctorado, los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional indican que el porcentaje de mujeres en este nivel de estudios es de 49,8%, y que de las más de 20.000 tesis doctorales leídas en el año 2016, 10.104 correspondían a mujeres, una cifra que se ha incrementado en los últimos cinco años. La mayoría de ellas tenía entre 30 y 39 años en el momento de leer su tesis doctoral.

Por ramas se observa una gran diferencia en la de Ingeniería y Arquitectura, donde el 29,4% eran mujeres, frente al 70,6% de hombres. No obstante, ellas tienen mayor presencia en los doctorados de Ciencias de la Salud y en los de Artes y Humanidades, y están más igualadas en los de Ciencias Sociales y Ciencias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.