Máster en finanzas: todo lo que necesitas saber

Sofía Riesco

Salidas profesionales, especializaciones, duración...

imagen Máster en finanzas: todo lo que necesitas saber


Cuando se trata de números, un máster en finanzas realmente cuenta. La contabilidad, las finanzas y el derecho son los tres sectores profesionales que tienen los salarios más altos en Reino Unido. Así que si tus preferencias y metas son ganar un buen sueldo, y no te importa hacerlo fuera de tu país...Considera estudiar un máster en finanzas, si lo que te interesa es el desarrollo profesional.

Los jefes de finanzas en la actualidad desempeñan funciones muy diversas, ya que combinan las finanzas con las perspectivas comerciales, para ayudar en la toma de decisiones de los negocios más allá de las finanzas de la empresa.

Diferencia entre finanzas y contabilidad

Los másteres en finanzas suelen enfocarse hacia dos caminos: bien a especializar a los recién titulados a desarrollarse en este campo, o bien a acelerar la carrera profesional de aquellas personas que ya tienen cierta trayectoria. Los programas suelen combinar la contabilidad y las finanzas con otras materias, como la gestión o los estudios internacionales.

Encontrarás muchas instituciones que dividen entre contabilidad y finanzas, por lo que es necesario conocer las diferencias entre ambas. Los másteres en contabilidad tienen un enfoque más limitado que los másteres en finanzas, ya que se centran en la gestión y tramitación de informes financieros, mientras que los másteres en finanzas se centran en cómo utilizar esa información a la hora de influir y crear las estrategias en las decisiones financieras.

Duración y requisitos de acceso

La duración de los másteres, aunque depende de la universidad o institución, suelen ser de uno o dos años. Se diseñan así con la intención de que puedan combinarse con la asistencia a seminarios, la realización de estudios de casos, trabajos y la realización de un proyecto final de investigación.

Los requisitos de acceso también varían según el lugar donde estudies, pero suelen pedir un título universitario relacionado con las finanzas, la contabilidad, economía, las matemáticas o los negocios. También aceptan a alumnos que provengan de titulaciones que incluyan un componente que desarrolle las capacidades de análisis, como las ingenierías o ciencias.

Algunos másteres extranjeros también piden, aparte de superar el GMAT o el GRE para probar tu nivel de inglés, que se tenga experiencia profesional previa, requiriendo además que sea en el área de las finanzas o la contabilidad.

Especializaciones

Las especializaciones de estos másteres varían mucho si se prefiere estudiar ambas áreas (contabilidad y finanzas) por separado o de forma conjunta. En ambos casos encontrarás que se imparten contenidos de las dos materias, enfocándose más a una rama o a otra.

Los contenidos que se suelen impartir en este tipo de máster incluye: contabilidad tributaria, que puede ser a su vez más específica dependiendo de la región, la cultura o el país; la gestión de cuentas, que incluye dar información a los accionistas de la empresa; gestión financiera, que supone gestionar las finanzas de una empresa; y la contabilidad financiera, que combina la habilidad numérica con las finanzas y la contabilidad.

Las nuevas especializaciones en este sector apuntan a la contabilidad sostenible, es decir, aquella que se preocupa de que la actividad de la empresa tenga un impacto sostenible en la sociedad y el medioambiente. La contabilidad forense también apunta maneras, aquella que se puede utilizar para un tribunal de justicia, y que incluye auditorías, impuestos o fraudes.

Salidas profesionales

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las oportunidades para los graduados en finanzas se incrementarán un 13% hasta el año 2022, sobre todo en la áreas de administración, servicios de consultoría técnica y científica, sistemas informáticos, inversiones y preparación de impuestos.

Las profesiones a las que puedes aspirar con un máster en finanzas son, entre otras:
- Examinador financiero: es el responsable del análisis y los registros financieros de una empresa, asegurándose de que las finanzas sigan la ley vigente.
- Analista financiero: proporciona recomendaciones financieras tanto a las empresas como a las personas de manera individual.
- Contable público: se encarga de la administración y mantenimiento de las finanzas de una empresa y de las prácticas contables de la organización.
- Contable forense: investiga las cuentas de una compañía que ha cometido fraude.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.