Los 25 empleos más demandados en España en 2024 según LinkedIn

Sofía Riesco

Los puestos relacionados con la tecnología, la ingeniería o el marketing digital son los que tienen mejor proyección.

imagen Los 25 empleos más demandados en España en 2024 según LinkedIn

El mercado laboral está cambiando, especialmente como consecuencia de la irrupción de la inteligencia artificial y la automatización, que están creando nuevas oportunidades y desafíos. En este sentido, y para saber en qué puedes formarte y qué habilidades puedes desarrollar para dar un giro profesional, LinkedIn ha publicado el informe ‘Empleos en auge 2024’.

Este listado realizado a partir de datos de la propia plataforma da a conocer los 25 puestos que más han crecido en los últimos cinco años, cuáles son las tendencias en el futuro y qué aptitudes se demandan. Para elaborarlo los investigadores de LinkedIn Economic Graph analizaron millones de puestos en los que empezaron a trabajar usuarios de LinkedIn desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de 2023, y que tuvieron un crecimiento sostenido y un aumento considerable en 2023.

El informe incluye la formación y aptitudes necesarias para cada puesto de trabajo, así como las industrias y regiones donde más se contrata a estos perfiles. Como resultado, los 25 empleos en auge en 2024 son los siguientes:

1. Analista de centro de operaciones de seguridad: monitoriza las alertas de seguridad informática de una empresa, las validarla y actúa para evitar una amenaza. Requiere de aptitudes de gestión de la información y ciberseguridad.

2. Analista de desarrollo de software: analiza y desarrolla componentes de software y supervisa todo el proceso de creación, incluyendo las pruebas de producto y el mantenimiento. Necesita dominar Java y Spring Framework. Es un puesto que ofrece teletrabajo.

3. Responsable de sostenibilidad: se encarga de implementar y coordinar la estrategia de sostenibilidad de una compañía y de elaborar los informes para garantizar su cumplimiento. El 74% de las ofertas pedía un máster

4. Key Account Sales Manager: gestiona la relación de una empresa con sus clientes más relevantes, tanto en el seguimiento de los proyectos en curso como en la búsqueda de nuevos acuerdos. El 60% de las ofertas buscaban candidatos con un máster.

5. Representante de desarrollo de ventas: se encarga de buscar nuevas oportunidades de negocio y posibles clientes para una compañía, elaborando propuestas y realizando seguimiento de los acuerdos. Lo buscan en sectores de tecnología, información e internet, servicios y consultoría de TI, consultoría y servicios a empresas.

6. Experto logístico: analiza las necesidades logísticas de una compañía (transporte, almacenamiento, entrega…) y busca la manera más eficiente de solucionarlas. Lo demandan en sectores de servicios de alimentos y bebidas, consultoría y servicios a empresas u hostelería.

7. Responsable de crecimiento: el Growth Manager o Growth Specialist elabora la estrategia de una empresa para hacer crecer su producto o servicio, dándolo a conocer entre su público objetivo y siendo responsable de que aumente el interés y los clientes. Cerca del 65% de las ofertas buscaba candidatos con un máster.

8. Ingeniero de plataforma: diseña y gestiona las herramientas, servicios y flujos de trabajo que utilizan desarrolladores e ingenieros para hacer su labor, e investiga cómo automatizar tareas. Debe saber de Amazon Web Services o Docker.

9. Analista de inversión: analiza empresas y sectores en busca de oportunidades de inversión, presenta sus propuestas al consejo de administración y colabora en el cierre de acuerdos. Debe tener aptitudes de análisis financiero y Microsoft PowerPoint. Cerca del 70% busca perfiles con un máster.

10. Especialista en formación: elabora los planes de formación dirigidos a los empleados de una empresa e imparte talleres. El 67% de las ofertas pedía un máster.

11. Ingeniero de datos: se puede encontrar como Data Engineer, Data Consultant o Data Analyst. Es quien desarrolla, gestiona y realiza el mantenimiento de los sistemas de datos de una compañía, controlando su recuperación y automatizando su distribución a otros departamentos.

12. Consultor de selección de talento: apoya a las empresas en la selección de talento organizando entrevistas, confirmando la formación de los candidatos y facilitando los procesos de contratación. El 62% de las ofertas requería un máster.

13. Ingeniero de Inteligencia Artificial: diseña, desarrolla y dirige los procesos de implementación de la estrategia de inteligencia artificial de la empresa, y analiza las herramientas de IA y aprendizaje automático. Un 72% buscaba candidatos con un máster.

14. Suscriptor de seguros: se encarga de analizar y evaluar el riesgo de los clientes que contratan los productos de una aseguradora, así como del seguimiento de los acuerdos. Debe saber sobre valoración de riesgos y seguros generales. El 63% de las ofertas pedía un máster.

15. Ingeniero de seguridad: es quien planifica, implementa, gestiona, monitoriza y actualiza las medidas de seguridad para proteger los datos y los sistemas informáticos de una compañía. Debe tener conocimientos de ciberseguridad, seguridad de la información y Amazon Web Services.

16. Customer Success Manager: gestiona la relación con los clientes de una compañía para garantizar su satisfacción y mantener una colaboración que permita retenerlos y aumentar los acuerdos.

17. Responsable de marketing en redes sociales: es quien elabora el plan de comunicación de la empresa en redes sociales, gestiona los canales de la compañía, la monitorización de las tendencias y analiza los resultados obtenidos. Debe saber de marketing digital y en general tener una titulación universitaria.

18. Ingeniero de sistemas en la nube: el Cloud Engineer diseña e implementa las herramientas y aplicaciones en la nube necesarias para la actividad de la empresa y se ocupa de su mantenimiento.

19. Especialista en medios: el Media Specialist crea y ejecuta estrategias de marketing, principalmente en buscadores, redes sociales o servicios de publicidad digital, para generar clientes para una compañía o interés sobre su marca. Debe saber de Google Analytics y marketing digital. El 70% de las ofertas pedía tener un máster.

20. Ingeniero de Integración: se encarga de diseñar e implementar las integraciones entre servicios y aplicaciones que las empresas necesitan para llevar a cabo su negocio o para conectar sus sistemas a los servicios de otras compañías.

21. Responsable de ventas internacionales: su labor es coordinar la actividad de exportación de la compañía con su actividad nacional, y buscar oportunidades en los mercados internacionales. Casi un 70% de las ofertas buscan titulados de máster.

22. Ingeniero de aprendizaje automático: el Machine Learning Engineer es quien diseña y desarrolla los algoritmos y sistemas de aprendizaje automático de una empresa. Lo buscan empresas de tecnología, información e internet, servicios y consultoría de TI, consultoría y servicios a empresas. El 72% de las ofertas requiere tener un máster.

23. Modelador BIM: diseña proyectos de arquitectura basados en la técnica del modelado BIM, una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción.

24. Consultor de implementación: se encarga de facilitar la configuración y el despliegue de una solución tecnológica dentro de otra compañía, ofreciendo el conocimiento necesario al cliente para que pueda aplicarla en su negocio. Requiere saber de implementación de software, SQL y metodologías ágiles. Un 70% de las ofertas especificaba tener un máster.

25. Engagement Manager: gestiona proyectos entre diferentes departamentos dentro de la empresa para ayudar a aumentar la satisfacción del cliente con sus productos o servicios. El 67% de las ofertas pedía un máster.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.