Legal tech: la necesidad de que el abogado se forme en cuestiones tecnológicas

Redacción

El doble máster en Acceso a la Abogacía y Legal Business Analytics y Legal Tech de la Universidad Pontificia Comillas aborda las posibilidades de desarrollo profesional de los abogados formados en este ámbito.

imagen Legal tech: la necesidad de que el abogado se forme en cuestiones tecnológicas

La tecnología se ha colado hasta en el último rincón de nuestras vidas. Se ha instalado incluso en un sector tan aparentemente tradicional como el legal. Los abogados se han incorporado al mundo digital y es necesario que profundicen en la tecnología y en las posibilidades que puede ofrecer para el desempeño de su labor.

“Tenemos que entender la tecnología, cuál es la que se está utilizando ahora y cuáles van a llegar en el futuro; qué significa para las personas que lo utilizan, cómo los abogados podemos llegar a resolver las dudas tanto de las personas que utilizan la tecnología como de los destinatarios, de las prestaciones de servicios y de los productos", asegura Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE).

“Si no entendemos cómo funcionan los sistemas, no vamos a poder traducir ese lenguaje técnico al lenguaje jurídico", aseguran desde el Doble Máster en Acceso a la Abogacía y Máster en Legal Business Analytics y Legal Tech de Comillas ICADE. “El BA y el LT habilitan al abogado para ejercer y ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas digitales necesarias en las disciplinas más demandadas en el mercado actual", aseguran desde la universidad jesuita de Madrid.

¿Con qué herramientas cuenta hoy un abogado para ser eficiente? ¿Cómo automatizar procedimientos? ¿Se están utilizando bien todas las herramientas tecnológicas en los despachos? ¿Qué herramientas son esas? “El Legal Tech se está imponiendo y cuanto antes se unan los despachos a esta tendencia, antes verán sus beneficios", aseguran fuentes del sector.

“Un abogado necesita conocer conceptos relacionados con ciberseguridad, estar al día de delitos online, como, estafas, phishing, acosos a través de las redes, protección de datos, así como saber qué suponen tecnologías como el blockchain, bitcoin, registro digital, Smart contract, cómo se presentan las pruebas electrónicas ante un juzgado…", aseguran responsables de desde la Facultad de Derecho del Doble Máster en Acceso a la Abogacía y Máster en Legal Business Analytics y Legal Tech de la Universidad Pontificia Comillas.

“El Legal Tech nos convierte en especialistas en lo que significa tecnología para la ley. Nos movemos en un entorno que cambia rápido, pero la esencia es la misma y hay que estar preparados para enfrentarse a cualquier tema", añaden.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.