Máster de Profesor en Educación Secundaria: especialidad, orientación educativa

Sofía Riesco

En la Universidad Pontificia Comillas ofrecen un doble máster de formación del profesorado y psicopedagogía enfocado al puesto de orientador educativo.

imagen Máster de Profesor en Educación Secundaria: especialidad, orientación educativa

Una gran parte de los estudiantes no tiene claro qué estudiar al terminar Bachillerato. Según un estudio del Ministerio de Universidades, un 13% abandona el primer año de la carrera y un 12% se cambia a otro grado. ¿Cómo ayudarles a hacer la elección correcta?

El trabajo viene de antes, en el instituto, con el servicio de orientación, cuya función es acompañar y asesorar al alumnado sobre los itinerarios formativos que tienen a su disposición, detectar las necesidades educativas que puedan existir o prevenir el fracaso escolar.

El orientador educativo forma parte del equipo docente de institutos de Educación Secundaria, centros de Formación Profesional y colegios, y se encarga tanto de la orientación laboral de los alumnos como de la orientación psicológica o pedagógica, de mejorar la convivencia en el centro de realizar adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo necesiten.

· Especialidad del máster de formación del profesorado de educación secundaria

La forma de acceder a este puesto de orientador u orientadora educativa es el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria a través de la especialidad de orientación educativa. Lo recomendable es tener además el Grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología o Pedagogía.

A diferencia de las otras especialidades del máster de profesor de secundaria, esta vía no está enfocada a ejercer la docencia en una asignatura concreta, sino a trabajar en el departamento de orientación del centro educativo. Por tanto, los contenidos de esta especialidad del máster están enfocados a la prevención del abandono escolar, a la intervención psicopedagógica, a la gestión del cambio o a la educación emocional, entre otros aspectos.

· Máster en psicopedagogía, un plus de formación

Otra opción es realizar una formación complementaria como un Máster en Psicopedagogía, enfocado a adquirir competencias de evaluación e intervención psicopedagógica, participar en proyectos de innovación e investigación educativa o en atención a la diversidad.

Este máster está enfocado principalmente a titulados/as en Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía o Psicología, Magisterio y Psicopedagogía, así como a profesionales en activo, que quieran especializarse para diversificar sus roles profesionales y así ampliar sus oportunidades laborales.

Cabe recordar que para acceder a las oposiciones de plazas públicas para trabajar en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es necesario cursar el Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria, y que este máster constituiría la formación permanente que ayuda a sumar puntos.

· Doble máster en educación secundaria y psicopedagogía

En la Universidad Pontificia de Comillas ofrecen una combinación de ambos másteres: el Doble Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Psicopedagogía, que permite formarse al mismo tiempo para acceder al puesto de orientador educativo con un enfoque psicopedagógico. Cuenta con 90 créditos ECTS, divididos en 60 créditos para el máster del profesorado y otros 30 créditos para el máster de psicopedagogía.

Este último incluye las asignaturas de Evaluación Psicopedagógica en Educación Infantil y Educación Primaria, Neuroeducación, Psicopatología Infanto-Juvenil y Transformación Social y Desempeño Docente. De este modo, los estudiantes aprenden sobre atención a la diversidad, acompañamiento al alumno, liderazgo en los centros educativos y evaluación psicopedagógica desde la infancia hasta la adolescencia. Incluye la realización de prácticas y dos trabajos de fin de máster.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-02-22 01:56:30

    Buenas noches Deseo información de esta maestría además de una entrevista por zoom para las inquitudes que puedan surgir.

  • Anónimo 2022-08-22 13:03:24

    Necesito información sobre el máster de formación profesorado especialidad orientación educativa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.