Qué son los factores ESG y su importancia en las inversiones sostenibles

Sofía Riesco

El Máster en Sostenibilidad ESG de EOI incorpora estos criterios al ámbito de la gestión empresarial para aprender a desarrollar normativas e iniciativas socialmente responsables.

imagen Qué son los factores ESG y su importancia en las inversiones sostenibles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta fijada por la Agenda 2030 por las Naciones Unidas para lograr poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. La década que se inició con el 2020 debe impulsar estas medidas para alcanzar dichos objetivos, y tiene que contar con todos los sectores de la sociedad: desde gobiernos, instituciones, sociedad civil y empresas privadas.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para llegar a dichos objetivos? Comenzar por los criterios ESG puede ser el punto de partida. Estas siglas corresponden a Environmental, Social and Governance y hacen referencia al compromiso de las empresas con el medioambiente, la sociedad y el buen gobierno, y que puede verse reflejado en las finanzas e inversiones sostenibles. Es decir, son aquellas actividades empresariales que apuestan por la toma de decisiones basadas en la responsabilidad social y ambiental.

Las compañías que apuesten por la inversión ética y responsable tomarán decisiones basándose en el impacto que tienen en el medio ambiente y en la comunidad, y teniendo en cuenta la buena gobernanza y la transparencia. Algunas de estas acciones son la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, la diversidad e inclusión de la plantilla, el cumplimiento normativo o la reducción de la brecha salarial.

Para llegar a este punto los equipos encargados de las inversiones deben comprender la importancia de la sostenibilidad para conseguir cambiar la cultura empresarial. De este modo, los factores ESG tienen que formar parte de todo el proceso, no solo del resultado final.

· Aprende a aplicar los factores ESG con el máster de EOI

Llevar a cabo estos cambios no es una tarea fácil, por lo que contar con líderes preparados para generar valor, tanto para el negocio como para el medioambiente y la sociedad, será necesario para implantar una gobernanza firme, participativa e inclusiva.

El Máster en Sostenibilidad ESG de EOI te permitirá convertirte en un profesional con este propósito, capaz de gestionar y decidir con criterios sólidos de sostenibilidad, innovación y excelencia, potenciando tu capacidad de liderazgo transformador desde una visión transversal y holística de las organizaciones.

Este programa es una evolución del Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, que tras más de 10 ediciones se redefine para incorporar los criterios ESG a los distintos ámbitos de gestión y enseñar a desarrollar normativas e iniciativas y ponerlas en práctica de manera efectiva en las estrategias empresariales.

El máster se dirige a profesionales de todos los ámbitos con al menos tres años de experiencia, que estén interesados en afrontar nuevos desafíos en torno al desarrollo sostenible. Pueden cursarlo tanto perfiles técnicos como de gestión de personas, medioambiente, compliance, comunicación corporativa o la cadena de suministro.

Se imparte de manera online a partir de marzo de 2022, y ofrece la opción de realizar una semana presencial para asistir a talleres prácticos, foros de debate, visitas a empresas, conferencias y mesas redondas.

· ¿Qué profesionales de ESG buscan las empresas?

El compromiso de las empresas con las inversiones socialmente responsables hará que en los próximos años se demanden profesionales cualificados en ESG con conocimientos sobre inversiones sostenibles. En este sentido, quienes se dediquen al sector financiero pueden formarse desde ya para, a largo plazo, ir cubriendo esa demanda creciente por parte de las organizaciones que buscan perfiles especializados en sostenibilidad.

Algunos de los perfiles a los que más se piden conocimientos de ESG son los gestores de fondos, directores de inversiones o los asesores financieros. Igualmente, los analistas y científicos de datos también pueden formarse sobre sostenibilidad para ayudar a la parte directiva en la toma decisiones.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.