Las nuevas salidas profesionales de las renovables: la energía eólica marina

Sofía Riesco

Los ingenieros o perfiles con experiencia en energías renovables pueden apostar por su formación en un sector que demandará expertos en los próximos años.

imagen Las nuevas salidas profesionales de las renovables: la energía eólica marina

En España es cada vez más habitual ver grandes instalaciones de placas solares o parques eólicos a lo largo del territorio nacional, pues son las energías renovables más comunes. No obstante, en los próximos años se prevé potenciar en la energía eólica marina para aprovechar la fuerza del viento en el mar para generar electricidad.

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene como objetivo desarrollar la tecnología y la innovación necesarias para impulsar las energías renovables marinas. Para ponerlo en marcha ya hay varios proyectos sobre la mesa en Canarias, Galicia, Andalucía o Cataluña.

¿Qué se necesita para llevar a cabo estos parques eólicos marinos? Además de financiación y tecnología, es necesario contar con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, en la que se tenga en cuenta la navegación, la fauna marina, las rutas de migración o las dinámicas del transporte de sedimentos, entre otros aspectos.

En este sentido, tanto los ingenieros responsables de estos proyectos, como los expertos medioambientales o logísticos deberán trabajar conjuntamente para desarrollar estudios que abarquen todas estas variables y poner en marcha las infraestructuras para generar esta energía eólica marina.

· ¿Qué perfiles que se necesitarán?

España es uno de los países líderes en fabricación, exportación y desarrollo tecnológico en el sector de las renovables, lo que hace que se estén demandando profesionales con formación específica en este ámbito.

De hecho, el Ministerio ya prevé una falta de profesionales cualificados para la instalación, operación y mantenimiento de los dispositivos y sus infraestructuras, para lo que se ha fijado como objetivo mejorar las capacitaciones técnicas requeridas en este sector, y reforzar los programas que se imparten para formar a profesionales capaces de dirigir los proyectos de energía eólica y renovables marinas.

¿Quién puede formarse y ampliar sus conocimientos en este ámbito? Desde ingenieros ambientales, ingenieros navales, profesionales del medioambiente, biodiversidad, ciencias marinas o geografía, o quienes ya trabajen en el sector de la energía pueden especializarse en este sector. Serán necesarios para diseñar y construir los parques eólicos marinos, para elaborar estudios de viabilidad y sostenibilidad, o distribuir la energía generada.

· Formación en energía eólica marina

Si ya tienes cierta experiencia en el sector de las energías renovables y deseas profundizar en la energía eólica marina como tecnología clave en la transición energética y la descarbonización de la economía, la Escuela de Organización Industrial-EOI y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han lanzado el Programa Ejecutivo en Eólica Marina para dar respuesta esa necesidad de formar a perfiles especializados.

Puntera en el área de la sostenibilidad y el medioambiente, la escuela se adelanta así a esa futura demanda de profesionales en energía eólica marina que harán falta para llevar a cabo los proyectos que se pondrán en marcha de aquí al 2030.

Durante el programa conocerás el contexto de la energía eólica marina, la importancia de la caracterización de un emplazamiento, el aerogenerador y los sistemas eléctricos, así como las estructuras y sistemas navales. También aprenderás a diseñar y construir un parque eólico marino, a realizar estudios de impacto ambiental, o las autorizaciones y tramitaciones que hay que realizar.

El Programa Ejecutivo en Eólica Marina comienza en octubre y se imparte en formato blended, con 84 horas presenciales en Madrid los viernes y los sábados, y otras 64 horas online. El claustro lo conforman profesionales de Naturgy, Iberdrola, Siemens Gamesa, Acciona o IH Cantabria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.