¿Qué salidas tiene el derecho deportivo?

Sofía Riesco

Para trabajar en la parte legal de la industria del deporte hay que tener una buena base de derecho y conocimientos especializados en las normativas tanto nacionales e internacionales.

imagen ¿Qué salidas tiene el derecho deportivo?

Si has estudiado Derecho y te apasiona el deporte tanto como para dedicarte de manera profesional a él, especializarte en derecho deportivo puede ser una opción para enfocar tu carrera. En este sector te centrarás en la creación de contratos de deportistas, en su representación, su publicidad o acuerdos y cesión de derechos de imagen, entre otras muchas tareas.

La mejor forma de profundizar en el mundo del deporte y del fútbol es mediante un máster en derecho deportivo, ya que te permitirá conocer el entorno jurídico a nivel nacional e internacional y a aprender a actuar como nexo de unión entre el despacho de abogados, los clubes de fútbol y las entidades del sector.

Índice
1. ¿A qué se dedica el derecho deportivo?
2. ¿Qué hace un abogado deportivo?
3. ¿Dónde estudiar máster en derecho deportivo?
4. ¿Qué salidas tiene el derecho deportivo?

1. ¿A qué se dedica el derecho deportivo?

El derecho deportivo no es una rama del derecho en sí, si no la aplicación de la normativa de las diferentes vertientes del derecho (laboral, mercantil, fiscal, civil, etc.) al ámbito deportivo, tanto a los sujetos que participan en él como a sus estructuras y organización. Abarca normativas nacionales e internacionales y de distintas disciplinas (administración, comunicación, ciencias de la salud…).

Se encarga de las negociaciones de contratos de prestación de servicios, de representación, de cesión de derechos o de organización de eventos, así como de litigios causados por el incumplimiento de éstos. También asesora a deportistas e intermediarios, clubes y federaciones sobre gestión del patrimonio, búsqueda de patrocinadores, constitución de fundaciones o temas fiscales.

2. ¿Qué hace un abogado deportivo?

Los abogados especializados en derecho deportivo tratan con una gran variedad de clientes: deportistas, federaciones, ligas profesionales, patrocinadores, agentes deportivos. etc. Al tener conocimientos del entorno jurídico y del deporte son capaces de abarcar asuntos como los contratos de publicidad y patrocinio, la explotación de derechos de imagen, la financiación de los clubes deportivos o la constitución de sociedades.

Entre sus funciones están la resolución de conflictos, la gestión de la propiedad industrial e intelectual de los deportistas, así como su patrocinio y contratos de publicidad. Pueden mediar en situaciones de traspasos de jugadores o renovaciones, representar a los clientes en los procesos jurídicos, redactar contratos con sus correspondientes cláusulas o en temas relacionados con el dopaje.

3. ¿Dónde estudiar máster en derecho deportivo?

Tanto si has estudiado Derecho como una carrera relacionada con la Administración de Empresas, Marketing o Publicidad, o ya tienes experiencia en el sector y quieres profundizar en este sector y especializarte aún más, con un máster en derecho deportivo conocerás cómo funciona la industria del deporte en todos sus niveles.

Puedes estudiar un máster en derecho deportivo de manera presencial o a distancia, dependiendo de tu disponibilidad y de tu constancia y disciplina para el estudio. Actualmente distintas instituciones especializadas en la industria del deporte imparten sus propios másteres, como por ejemplo la European Sport Business School – ESBS, una escuela de negocios de Valencia que se encuentra en los alrededores del Estadio de Mestalla, casa del Valencia CF, y que imparte de forma presencial y a distancia el Programa en Derecho Deportivo.

En LaLiga Business School también cuentan con un Máster en Derecho Deportivo aplicado al Fútbol Profesional; o en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, un centro de enseñanza superior centrado en la formación en deporte.

Entre los másteres en derecho deportivo que encontrarás en Mastermania y de los que puedes solicitar más información se encuentran los siguientes:

Presencial
· Máster Propio en Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster en Derecho Deportivo aplicado al Fútbol Profesional de LaLiga Business School
· Acceso a la Abogacía + Máster en Derecho Deportivo Internacional de ISDE
· Máster en Mercados Deportivos, Management y Derecho del Deporte de ISDE

A distancia y online
· Máster en Derecho Deportivo Internacional de ISDE
· Máster en Derecho Deportivo de la Universidad Europea
· Máster Experto en Derecho Deportivo de Esneca Business School

4. ¿Qué salidas tiene el derecho deportivo?

Los abogados deportivos pueden trabajar en bufetes especializados, en federaciones deportivas, en ligas profesionales, en agrupaciones deportivas, en clubes o en la organización de eventos deportivos en la parte de gestión y administración. También podrán trabajar con las marcas patrocinadoras de deportistas, en agencias de intermediación y representación o las áreas de deporte de las Administraciones Públicas.

Otra de las salidas es ejercer como agente deportivo representando a los deportistas y gestionando y negociando sus contratos y actividad profesional. Igualmente, si quieren dedicarse al deporte internacional deberán tener buenos conocimientos de inglés y francés.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.