Head of Compliance: una de las profesiones más demandadas en España

Redacción

Economist & Jurist forma a estos profesionales con el Máster en Compliance Corporate que imparte en formato online. Se dirige a abogados y titulados en Derecho que quieran especializarse en compliance.

imagen Head of Compliance: una de las profesiones más demandadas en España

La necesidad de introducir a especialistas en compliance en el ámbito de la empresa ha hecho que surja la posición del abogado como responsable del cumplimiento normativo. Así lo recoge la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía (CGAE) en un informe de 2018 en el que analiza la figura del responsable de cumplimiento normativo o compliance officer, y por qué es necesaria, además de en la propia empresa, fuera de su actividad interna.

Del informe se deduce que las empresas contarán con su propio equipo de compliance y, además, tendrán que contar con un experto ajeno a la empresa que fiscalice esta actividad desde fuera, una especie de experto en compliance con actividad in vigilando para con los intereses de la sociedad.

Las oportunidades para los futuros expertos en compliance se multiplican exponencialmente, ya que en España la figura del experto en prevención de riesgos penales aún no forma parte del tejido empresarial. Y éstos no sólo formarán parte de la empresa, sino que actuarán de forma externa para las mismas.

La figura capaz de fiscalizar los riesgos penales de la empresa –tras la aprobación del artículo 31 bis del Código Penal-, el oficial de cumplimiento o compliance officer, deberá ser un abogado, pues dispone de conocimiento en materia legal y podrá contar con la capacidad de evaluar los riesgos penales de la sociedad, y operará externamente a la empresa, combinando su actividad con la de expertos en la materia que formen parte de la plantilla (in-house lawyer).

Formación en Compliance

Todo esto lleva a cuestionarse si la maquinaria del mercado tiene la capacidad de cubrir esta gran oportunidad laboral desde el punto de vista formativo. Para dar respuesta a esta demanda de profesionales, Economist & Jurist imparte el Máster en Corporate Compliance, que tiene como objetivo ofrecer la formación necesaria para saber cómo reaccionar y como prevenir ante situaciones de riesgo que puedan vulnerar el programa de Compliance y/o la normativa aplicable a la empresa.

La orientación del programa es eminentemente práctica y está dirigida a formar profesionales para asesorar tanto a emprendedores o inversores como a sus propias empresas (in-house), a estructurar, redactar, implementar, actualizar y coordinar un programa de Compliance.

El Máster en Corporate Compliance se imparte de manera online y tiene una duración de 5 meses. Se compone de un total de 20 módulos distribuidos en tres bloques académicos y un proyecto Fin de Máster, durante los cuales los estudiantes aprenderán a redactar e implementar un programa de compliance, adaptarlo a las necesidades de la empresa y gestionar la información utilizando las herramientas básicas. Cuenta con un claustro especializado formado por profesionales en activo.

Fuente: Economist & Jurist

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-03-07 19:58:04

    https://www.uloyola.es/masteres-experto/diploma-especializacion-compliance

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.