“El postgrado es una herramienta fundamental para la empleabilidad``

Redacción

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, participó en el seminario ‘Los estudios de postgrado en las universidades españolas’, en el que destacó la importancia que va a tener la formación permanente en el nuevo real decreto de ordenación de enseñanzas universitarias.

imagen “El postgrado es una herramienta fundamental para la empleabilidad``

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, destacó el postgrado como una “herramienta fundamental para la empleabilidad y el mantenimiento del empleo", en la primera sesión del seminario en línea ‘Los estudios de postgrado en las universidades españolas’, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este seminario tiene como objetivo promover el debate sobre el desarrollo de los estudios de postgrado y su futuro en el contexto nacional e internacional. En este primer coloquio, Pingarrón hizo balance del postgrado en España, coincidiendo con la presentación del Proyecto de Real Decreto que modificará el actual R.D. 1393 de 2007, sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias.

Apuntó algunas precisiones respecto al Máster universitario, como su duración en 60, 90 o 120 créditos, y anticipó la relevancia que alcanza la formación permanente en esta norma de cara al futuro. “La Universidad tiene que responsabilizarse de la formación permanente, que cada vez va a ser más importante, a través de un Sistema Interno de Garantía de Calidad", afirmó el secretario general de Universidades, respecto a las novedades de esta normativa. Asimismo, anunció la creación del Máster de Formación Permanente, con la finalidad de dar a este tipo de formación mayor transparencia, diferenciándolo de los estudios oficiales de Máster.

Durante la sesión, el ponente resaltó el propósito de impulsar lo que se denomina reskilling y upskilling. “Los estudiantes que optan por este tipo de formación son por lo general profesionales que quieren llevar a cabo una recualificación, un campo en el que la oferta virtual es tan determinante", comentó.

También habló acerca de la financiación de este tipo de formación, a lo que aludió a la autonomía de las propias Universidades en el marco de sus comunidades autónomas. “La formación permanente va a tener un peso creciente; es una de las prioridades de la Unión Europea para abordar los retos presentes y futuros que se nos presentan en materia laboral", concluyó Pingarrón.

Pingarrón indicó la intención de acercar los precios de Grado y Máster y, también, señaló que se eliminará la nota de corte en las becas para acceder a los másteres habilitantes. En esa línea declaró que “el aumento del presupuesto de los ministerios de Educación y Universidades en 128 millones de euros se va a dirigir prioritariamente a este propósito, con objeto de paliar los efectos económicos de la pandemia".

El Secretario General de Universidades aportó los últimos datos (curso 2019-2020), acerca de los estudios de postgrado. De los másteres comentó que los más demandados pertenecen, en un 58,34%, al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y que el 55,63% de los estudiantes son mujeres.

Respecto a los estudios de Doctorado, refirió que en España se ofrecen 1.156 doctorados, “un número importante", según sus palabras. Asimismo, detalló que, en 2019, se presentaron 10.165 tesis doctorales, sobre todo en el ámbito de las ciencias, mayoritariamente en una franja de edad entre 30 y 34 años, y en una proporción similar por hombres y mujeres.

El invitado debatió con los asistentes sobre cuestiones relacionadas con los requisitos del Real Decreto de Creación de Universidades: “Son asumibles para cualquier universidad. Es posible especializarse, pero creemos que debe haber una transversalidad, ofreciendo a la vez al menos otras dos ramas de conocimiento".

A lo largo de seis sesiones, una por mes, el seminario tratará cuestiones como el aumento de la demanda de los estudios de postgrado en todo el mundo y tendencias como la concentración de los estudiantes en ciertos hubs internacionales, o la presencia muy activa de algunas universidades globales y de grandes plataformas tecnológicas.

Fuente: Comunicación UNIR

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.