Las empresas invertirán en tecnología y formación de sus empleados en los próximos dos años

Sofía Riesco

Un 64,3% afirma que incorporará nuevas personas a sus plantillas entre 2022 y 2023, especialmente para cubrir perfiles técnicos y mandos intermedios.

imagen Las empresas invertirán en tecnología y formación de sus empleados en los próximos dos años

El aumento de los negocios online, la automatización de procesos, las decisiones basadas en datos o el teletrabajo han traído cambios a las empresas que los directivos y directivas se han visto obligados a implantar en sus estructuras y equipos. Para adaptarse a estos nuevos tiempos, apostar por el talento, la formación y la flexibilidad será imprescindible, al igual que contar con una buena estrategia de digitalización.

Para lograrlo de cara al 2022, los directivos de las empresas españolas comenzarán a incorporar nuevo personal a sus plantillas a partir del próximo año, especialmente para puestos técnicos, y se centrarán en la transformación digital y en la formación de sus empleados. Así los indica el II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España, elaborado por Badenoch + Clark, la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive.

Este informe analiza las claves del liderazgo directivo en España, centrándose en cómo están afrontando los líderes empresariales la transformación digital de sus empresas y cómo perciben el futuro del management. Una de las principales conclusiones de esta entrega es que el 64% de los líderes encuestados tiene pensado incorporar personal a lo largo de 2022 y 2023, mientras que el 25,8% de los directivos dicen que no realizarán contrataciones en los próximos tres años, y un 10% piensa que lo harán a partir de 2023.

Preguntados por qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 46,8% de los directivos de grandes y medianas empresas se decanta por puestos técnicos, y un 27% de pequeñas empresas y microempresas por mandos intermedios.

Sobre las inversiones que piensan realizar para los próximos años, la tecnología y la formación de empleados serán las áreas a las que destinarán más recursos. En este último caso la inversión tendrá un doble objetivo: optimizar el desempeño de las plantillas y reciclarlos en nuevos puestos cuando sea necesario. En tercer lugar se sitúan las medidas de conciliación y flexibilidad para las plantillas.

Las pequeñas empresas y microempresas apostarán por invertir en tecnología, mientras que la partida de reclutamiento, selección y contratación, así como la de políticas de diversidad es más importante para quienes dirigen grandes y medianas compañías.

Sobre los cambios más significativos que traerá la digitalización de sus empresas en los próximos años, un 54% de los directivos y directivas encuestados cree que lo más relevante será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos. Un 51% de los encuestados piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a softwares, programas, plataformas y herramientas.

La integración de herramientas de Inteligencia Digital y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones, así como tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas, o los sistemas y estrategias de seguridad informática o ciberseguridad para evitar ataques y robo de datos.

Según el puesto que ocupa la persona encuestada la percepción cambia. Así, en Dirección y Gerencia dan mayor importancia a las oportunidades de negocio que ofrecerá la Inteligencia Artificial y el Big Data, ya que se centran en objetivos más estratégicos. Los directores/as de área están más interesados en las habilidades tecnológicas y herramientas que faciliten el trabajo en equipo al ocupar puestos organizativos. Algo que comparten con los managers, interesados también en la seguridad en los procesos.

Por último, consultados por los aspectos más importantes para abordar la transformación digital en sus empresas, la formación de los empleados es el primer aspecto señalado por el 46,7% de los directivos y directivas. Solo el 10,7% considera importante la contratación de nuevos perfiles cualificados.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.