Cinco habilidades imprescindibles para triunfar en el mundo laboral en 2019

Redacción

El pensamiento crítico, la gestión de la incertidumbre, la multinacionalidad, inteligencia emocional y la planificación financiera, esenciales para el éxito según los expertos de Babbel.

imagen Cinco habilidades imprescindibles para triunfar en el mundo laboral en 2019

Cada año, los objetivos laborales cambian: algunos se plantean que ya es hora de promocionar, emprender, cambiar de empleo, mejorar en uno u otro aspecto… La carrera es importante para nuestro desarrollo vital. Todos tenemos un talento o muchos y debemos explotarlos para lo que, en la mayoría de casos, requiere de autocapacitación.

Los líderes del planeta lo indicaron en el último Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: en 2020, las habilidades de todo profesional tendrán que girar en torno a la creatividad, a la solución de problemas, al trabajo con equipos multidisciplinarios, multigeneracionales e internacionales, a la planeación estratégica y financiera. En conclusión, se precisa de un profesional con un perfil heterogéneo.

Por ello, los expertos en didáctica de Babbel señalan que tanto la autocapacitación como el autoaprendizaje son esenciales para poder seguir adelante en este sentido y adquirir las siguientes cinco habilidades básicas para el éxito laboral:

1. Pensamiento crítico que te permitirá tomar mejores decisiones

Esta habilidad es un must en el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que domina en la actualidad, y consiste en usar de forma efectiva la inteligencia y el conocimiento para tomar decisiones y resolver problemas complejos. ¿Cómo? Según la Foundation for Critical Thinking necesitas: claridad en tus pensamientos, centrarte en lo relevante, realizar preguntas clave y ser razonable. Suena fácil, pero no lo es, porque la clave está en evitar las presiones sociales y culturales y cuestionar, investigar y corroborar toda información que te llegue.

2. Gestión de la incertidumbre que te ayudará a innovar y ganar competitividad

Hoy decimos que la única constante es el cambio, pero nuestro cerebro no está preparado para los tiempos donde todo se modifica exponencialmente. Si antes una empresa tardaba 10 años en crecer y consolidarse, hoy puede ocurrir en un año. Babbel te recomienda leer “The Singularity Is Near", del futurista Ray Kurzweil para que comprendas cómo sucede este cambio acelerado que nos genera una incertidumbre brutal y que podrás comprender mejor a través del recientemente sociólogo fallecido, Zygmunt Bauman, en su libro Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre. Y si quieres gestionar la temida pero inevitable incertidumbre en tu trabajo, la recomendación es que descargues el libro del Harvard Business Review: La gestión en la incertidumbre.

3. Sacar partido de la multinacionalidad para aumentar tu competitividad

Aunque se hable en ocasiones de cerrar fronteras y elevar muros, la migración profesional y la interacción en el mundo global son una realidad de la que no se puede escapar. Hoy es prioridad hablar varios idiomas, especialmente el inglés que se considera dominante, y otros como el alemán o el portugués. Según los expertos, hablar una segunda lengua eleva tu competitividad y tu salario en un 30-40%. Según The Economist Intelligent Unit, el 70% de las empresas piden que hables idiomas. Un camino directo a la competitividad es ser multilingüe y Babbel es una de las aplicaciones donde puedes aprender 14 idiomas con toda la flexibilidad que como profesional necesitas.

4. Inteligencia Emocional para encontrar el equilibrio

Esta es una de las habilidades más valoradas, especialmente porque no se trata de tu Coeficiente Intelectual. Es decir, no se trata del grado de inteligencia, sino de cómo manejar las emociones, especialmente en los momentos de crisis que serán cada día más comunes en este mundo de incertidumbre. Hoy, la inteligencia emocional es necesaria para aplicar el pensamiento crítico y tomar decisiones acertadas. La recomendación de Babbel en este sentido es What´s Up, una app disponible en IOs y Android que tiene más de 100 preguntas para que puedas identificar lo que sientes y cómo manejarlo. Si quieres conocer más sobre este tema y encontrarle sentido, descarga el ensayo If You’re So Smart, Why Aren’t You Happy?, del profesor de marketing de la Universidad de Austin Raj, que te dará suficientes razones para dejar de pensar en el dinero y fortalecer tus emociones.

5. Planificación financiera para obtener tranquilidad con las cuentas

“No hay dinero suficiente" es en realidad la voz de una persona que no sabe administrar sus recursos. La libertad financiera es la capacidad de tomar decisiones en cualquier área de tu vida, ya sea personal o profesional sin que el dinero sea un obstáculo para lograrlo. Si eres novato, Babbel te recomienda el libro Contabilidad y Finanzas para Dummies de Oriol Amat o un curso de finanzas en el Instituto de Empresa.

Fuente: Comunicación Babbel

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad