Las empresas más atractivas para los universitarios de empresariales e ingeniería

Sofía Riesco

Más de 228.000 estudiantes de todo el mundo han escogido las empresas favoritas en las que les gustaría trabajar en el futuro.

imagen Las empresas más atractivas para los universitarios de empresariales e ingeniería

El gigante tecnológico Google es la empresa más atractiva para trabajar para los universitarios de todo el mundo que estudian empresariales e ingeniería. La tecnológica mantiene el liderato un año más en la edición de 2018 del informe World’s Most Attractive Employers elaborado por Universum.

En total se ha encuestado a más de 228 900 estudiantes de 12 de las economías más grandes del mundo: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. A ellos se les preguntó sobre las industrias en las que esperaban trabajar: los universitarios de empresariales quieren desarrollar su carrera en consultorías, servicios financieros, banca, auditoría y contabilidad; mientras que los estudiantes de ingeniería y tecnología prefieren empresas tecnológicas, aeroespaciales, de defensa, ingeniería e industrias de fabricación.

A su vez, las empresas de servicios profesionales, los bancos y la industria del automóvil son algunas de las empresas que más posiciones mejoran como favoritas para trabajar según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería/IT de todo el mundo. Además, tres de cada cuatro empresas conocidas como las “Big 4" (Deloitte, EY, KPMG y PwC) avanzan posiciones este año y compiten por las primeras posiciones de la tabla según los universitarios de empresariales. Los empleadores dentro de estas industrias reúnen también algunas de las características más importantes para los jóvenes: ingresos futuros elevados, formación y desarrollo profesional.

“Para atraer y retener el talento joven es fundamental ofrecer un programa de carrera y de desarrollo profesional", comenta José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY. “Diseñamos planes personalizados para que todos los profesionales de la Firma puedan progresar y adquirir nuevas funciones y responsabilidades y les ofrecemos la formación y las experiencias necesarias para enfrentarse a un entorno de cambio continuo, siempre enfocándonos hacia la transformación digital", añade.

Por su parte, desde Deloitte señalan que “estamos especialmente orgullosos de la buena posición en este ranking mundial, que nos sitúa como primera firma de servicios profesionales para los estudiantes de Ingeniería y perfiles de IT, y en el ‘top 5’ para los estudiantes de Ciencias Empresariales", según declara Juan Luis Díez Calleja, socio director de Recursos Humanos de Deloitte.

De este modo, las empresas favoritas para trabajar de los estudiantes de empresariales e ingeniería de todo el mundo son:

· Las 10 empresas más atractivas para los estudiantes de empresariales

1. Google
2. Goldman Sachs
3. Ernst & Young
4. Deloitte
5. KPMG
6. PwC
7. Apple
8. J.P. Morgan
9. McKinsey & Co
10. Microsoft

· Las 10 empresas más atractivas para los estudiantes de ingeniería y tecnología

1. Google
2. Microsoft
3. Apple
4. BMW Group
5. Intel
6. General Electric
7. IBM
8. Siemens
9. Samsung
10. Amazon

Amazon destaca como una de las empresas que más avanza posiciones en el ranking mundial y da señales de alerta a Google en la primera posición. La firma americana de comercio electrónico y servicios en la nube avanza 13 y 7 posiciones respectivamente según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT, ubicándose en el puesto número 13 de la clasificación general según los perfiles comerciales y en el número 10 según los perfiles técnicos. Por el contrario, y tras varios años de resultados generalmente positivos, los empleadores dentro de las industrias del software, hardware y electrónica han visto este año algunos de los descensos más claros según la clasificación de empresas.

Buenos ingresos, liderazgo, desarrollo, y flexibilidad: lo más importante para atraer al talento joven

Los 228.900 participantes en este análisis mundial están de acuerdo este año en que lo más importante para ellos a la hora de elegir dónde quieren trabajar es saber que los empleadores podrán ofrecerles ingresos elevados en el futuro. Este interés ha aumentado en más de un 10% con respecto a los datos mundiales de 2012.

“En España hay una brecha universitaria de expectativas salariales cada vez mayor entre hombres y mujeres. Ellas esperan percibir en promedio 3.000 euros menos que los hombres anualmente en su primer trabajo", indica Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. Sin embargo, los datos de Universum según los perfiles de ingeniería / IT en la encuesta Universum Most Attractive Employers – España 2018 presentada en mayo demuestran que el colectivo de estudiantes con perfiles técnicos es el único en España donde la brecha de expectativas salariales entre los géneros ha disminuido en el 2018. “Parece que las tecnólogas españolas a nivel universitario son más conscientes de los temas de igualdad de género en términos salariales al comparar con las mujeres de otros colectivos de estudio", señala Garavito.

Según el estudio realizado en España, las universitarias españolas con perfiles técnicos esperaban percibir alrededor de 3.500 euros menos que los hombres en el 2017. Este año esa misma diferencia se reduce a 2.000 euros brutos anuales.

Ateniendo a otros valores que consideran los universitarios del mundo, se observan diferencias entre ambos sectores: los estudiantes de ciencias empresariales valoran en mayor medida que los ingenieros e informáticos el trabajar en empresas prestigiosas y contar con líderes que les inspiren. Por el contrario, los perfiles técnicos valoran más que los estudiantes de negocios los lugares de trabajo cuyo propósito encuentren inspirador y donde puedan tener quehaceres variados.

Los estudiantes del mundo valoran cada vez más el desarrollo y aprendizaje profesional, la flexibilidad, la innovación y el éxito en el mercado de las empresas para las que trabajan. "La marca de empleador de cualquier organización debe segmentar su mensaje y adaptarlo al público objetivo", señala Almudena Rodríguez Tarodo, profesora, experta en Personal Branding, y colaboradora de la Universum Employer Branding Academy. “Para atraer y comprometer a los ingenieros e ingenieras es clave escuchar sus aspiraciones y expectativas. Quieren proyectos retadores e innovadores. Comuniquemos testimonios, datos y experiencias reales para captar su atención", añade.

Las redes sociales y las páginas web de las empresas son los principales herramientas que utilizan los estudiantes para conocer mejor a los posibles empleadores. Los españoles destacan, entre otras, a SEAT, Deloitte, everis, EY, Google, Volkswagen, Aena, Danone, Airbus y Apple como las empresas que más les llamaron la atención con su comunicación en redes sociales.

Empresas españolas por el mundo

Santander y BBVA son los principales referentes españoles en las encuestas de Universum a nivel internacional, especialmente en América Latina. Santander se ubica en la octava posición del ranking de ciencias empresariales en el estudio de Brasil. Es además la novena empresa más atractiva en Argentina según los perfiles comerciales, top 30 en México, octavo en Chile según los perfiles comerciales y top 30 según los perfiles técnicos del país andino. BBVA es la segunda empresa más atractiva para trabajar según los estudiantes argentinos de comercio y top 25 en Chile. Es la quinta más atractiva en México según los perfiles comerciales y avanza también más de 20 posiciones según los perfiles técnicos.

A los bancos los acompaña en Argentina NH Hotel Group en el top 40 (ciencias empresariales) y Movistar Telefónica en el top 100 (perfiles técnicos). Telefónica alcanza el top 100 y Endesa el top 30 según los perfiles técnicos en Chile. INDRA y Naturgy (Gas Natural Fenosa) aparecen en el estudio de México. Inditex en su primer año en el estudio asiático se ubica en el top 100 según la encuesta realizada entre 56.000 estudiantes en China mientras que Mahou-San Miguel compite por primera vez por estar entre las favoritas según 19.700 universitarios en India.

Fuente: Comunicación Universum

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-10-08 17:31:43

    Para ayudar a las empresas pequeñas la contabilidad la pude aprender a hacerla automática con Alegra, aparte de tener todo en la nube pude establecer procesos automáticos. Hoy en dia todas las facturas las hago desde mi teléfono móvil.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.