Becas Erasmus para estudiantes de máster

Sofía Riesco

Las universidades son las encargadas de gestionar las becas que destinan al programa Erasmus, del que también pueden beneficiarse los estudiantes de máster, ya sea estudiando o realizando prácticas.

imagen Becas Erasmus para estudiantes de máster

¿Quieres estudiar un tiempo en el extranjero o haciendo prácticas en empresas? ¿Te hubiera gustado irte de Erasmus cuando estabas en la universidad? Si ahora estás estudiando un máster, puedes plantearte la posibilidad de solicitar una beca Erasmus, ya que también están disponibles para los alumnos de máster.

· ¿Erasmus de estudios o Erasmus de prácticas?

En primer lugar hay que decidir si estás interesado/a en estudiar o en hacer prácticas en el extranjero. Dependiendo del programa de máster que estés cursando, incluirá prácticas o no, por lo que hay que consultar los detalles de cada plan de estudios. Ambas opciones son una buena oportunidad para mejorar el nivel de idiomas, conocer otras culturas y adquirir aptitudes muy bien valoradas a la hora de buscar trabajo.

Los periodos de estudio Erasmus+ se dirigen a estudiantes de grado y máster, que podrán disfrutar entre 3 y 12 meses en una institución de educación superior. Es necesario estar matriculado/a en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido. Para poder estudiar con Erasmus+, las instituciones de origen y de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas, y además han de poseer también la Carta Erasmus de Educación Superior.

Tras finalizar el periodo de estudios, la institución de educación superior de destino debe facilitaros, a ti y a la institución de origen, el expediente académico que acredite que has cursado el programa acordado y en el que consten las calificaciones obtenidas, para así poder reconocer los créditos superados.

A su vez, los periodos de prácticas Erasmus+ tendrán una duración de entre 2 y 12 meses. Pueden realizarlos estudiantes de grado, máster y doctorado, pero también los estudiantes recién titulados, a condición de que las realicen en el año siguiente a su graduación y las soliciten mientras todavía estén matriculados en una institución de educación superior.

Siempre que sea posible, las prácticas deberán estar integradas en el programa de estudios que esté realizando el alumno. Los periodos de prácticas se pueden realizar en cualquier organización radicada en un país del programa Erasmus+ (con la excepción de las instituciones, organismos y agencias de la UE). Al terminar las prácticas, la institución de origen deberá reconocerlas.

· Becas Erasmus+ del Ministerio de Educación

Desde el curso 2017-2018 las ayudas Erasmus+ del Ministerio de Educación ya no se tramitan a través de una convocatoria anual que lanza en su página web. Ahora son las universidades las encargadas de convocar y gestionar las ayudas Erasmus+. No obstante, los requisitos generales se mantienen, aunque cada universidad incluye sus propios requisitos:

1. Ser nacional, tener el permiso de residencia o la condición de refugiado o apátrida de uno de los estados que participan en el programa Erasmus.
2. No haber estado de Erasmus más de 12 meses dentro de un mismo ciclo formativo.
3. Acreditar un nivel de idiomas, que normalmente se suele ser el B1 o el B2. Se suele pedir un certificado oficial de idiomas, aunque algunas universidades hacen sus propias pruebas.

Las ayudas varían según el país de destino, aunque los importes suelen oscilar entre los 200 y 300 euros mensuales. Además, las personas que realicen prácticas recibirán 100 euros adicionales al mes. También recibirán 100 euros adicionales quienes hayan sido beneficiarios de una beca general para estudios superiores del Ministerio de Educación o estén en la condición de refugiado.

El Banco Santander ha ofrecido por primera vez este año las becas Santander Erasmus en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la CRUE, con el objetivo de ayudar económicamente a aquellos estudiantes con buen expediente académico. El plazo cerró en febrero, pero puede que no sea la única convocatoria que lancen. Los solicitantes deben ser beneficiarios del programa Erasmus y haber recibido una beca del MEFP.

· Becas Erasmus+ de las universidades

De este modo, ahora son las universidades las que gestionan las ayudas Erasmus+. Cada una tiene sus plazos de convocatoria y solicitud, por lo que debes consultar en la universidad que estés cursando el máster los plazos y requisitos que debes reunir, así como si es necesario realizar una prueba de nivel de idiomas. La beca Erasmus contribuye a cubrir los gastos de viaje y estancia, y la dotación puede variar según las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.

A continuación recopilamos algunos enlaces de los departamentos de ayudas a la movilidad internacional de las universidades españolas:

- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad de Barcelona
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Autónoma de Madrid
- UDIMA
- Comunidad Valenciana
- Universidad de Salamanca
- Universidad de León
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Jaén
- Universidad de Granada
- Universidad de Oviedo
- Universidad de La Laguna
- Universidad de Zaragoza

· Préstamo bancario Erasmus+

También existe la posibilidad de solicitar un préstamo para máster Erasmus+, que están garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución, con el objetivo de contribuir a los gastos del máster en un país del programa Erasmus+. Actualmente conceden los préstamos universidades y bancos:

- Los bancos de España y Turquía prestan a estudiantes de estos países que vayan a realizar estudios de postgrado en el extranjero y a estudiantes de otros países del programa que vayan a cursar un máster en España.
- Las universidades de Luxemburgo y Chipre prestan a estudiantes de otros países del programa que vayan a cursar un máster en dichas universidades.

Los préstamos son de hasta 12.000 euros para un máster de un año o de hasta 18.000 euros para un máster de dos años. El tipo de interés del préstamo dependerá del país en que se encuentre el banco o la institución que preste el dinero. De todas formas, será más bajo que los tipos normales del mercado.

Las condiciones que se deben reunir para que te lo concedan son:

1. Haber terminado un grado o equivalente y ya te han admitido en un programa completo de máster en otro país del programa.
2. Vivir en un país del programa y que el país donde vas a estudiar el máster no sea tu país de residencia ni aquel en que hayas obtenido el título de grado.
3. Los préstamos solo se conceden para estudiar en universidades que posean la Carta Erasmus+ de Educación Superior.
4. Si solo vas a cursar en el extranjero una parte del máster no te pueden conceder el préstamo, pero puedes pedir una subvención Erasmus+.

· Máster Erasmus Mundus

Otra opción para estudiar un máster en el extranjero es decantarse por un máster Erasmus Mundus. Estos másteres se caracterizan por estar impartidos por distintas universidades del mundo, lo que implica pasar un tiempo en dichas universidades.

Los másteres Erasmus Mundus tienen una duración de entre 1 o 2 años, dependiendo del programa, y se componen de 60, 90 o 120 créditos ECTS, según la duración. Pueden cursar este tipo de máster cualquier estudiante del mundo, siempre que tengan un título de educación superior. Al terminar se obtiene un título conjunto otorgado por las universidades que imparten el máster. Además, pueden financiarse con las becas Erasmus+, que cubren las tasas académicas, los costes de biblioteca y laboratorio, o el seguro obligatorio e incluye una contribución a los gastos de desplazamiento y costes de instalación.

Puedes consultar todos los másteres Erasmus Mundus que existen y en los que participan universidades españolas en este reportaje. Dispones de más información sobre ellos y sobre cómo solicitarlos en ec.europa.eu.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.