Así es el perfil del nuevo talento 4.0 que buscan las empresas

Redacción

En España hay un gap de 250.000 empleos en el ámbito de la digitalización y existe una demanda de perfiles que no se están cubriendo, lo cual puede hacer que la brecha aumente. La clave de la transformación digital de las compañías industriales no es la tecnología, sino las personas y la transformación de los modelos de negocio.

imagen Así es el perfil del nuevo talento 4.0 que buscan las empresas

Curiosidad, no tener miedo al fracaso y disfrutar de los retos y el cambio. Estas son las características de los perfiles profesionales que serán requeridos en el futuro por empresas e industrias digitalizadas, y que varios expertos en especialistas en talento, educación y emprendimiento destacaron durante la jornada ‘Talento 4.0’ organizada por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI.

Para Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, el profesional de la industria 4.0 debe contar con una gran capacidad de aprendizaje y ser capaz de aprovechar el cambio, no sólo de adaptarse. “Es fundamental que sea capaz de trabajar en entornos más colaborativos y en modelos en red y descentralizados, que varían muy rápidamente", señaló. Para Oreja, “la transformación digital pasa por una transformación cultural, un cambio en nuestras formas de trabajar que nos permita ser más eficientes".

“La clave para aprovechar con éxito las oportunidades que brinda la Cuarta Revolución Industrial está en las personas y su talento para sacar partido a un entorno incierto y cambiante", aseguró Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). No en vano, según datos que se expusieron durante la jornada, en España hay un gap de 250.000 empleos en el ámbito de la digitalización y existe una demanda cierta de perfiles que no se están cubriendo, lo cual puede hacer que la brecha aumente.

Al hilo de esta reflexión, Ramón Gómez de Olea, managing director de la firma de headhunting Russell Reynolds, se refirió a las habilidades que deben tener los líderes de la transformación digital y de qué manera los directivos deben tomar conciencia de la importancia de la digitalización y del cambio de modelo productivo que supondrá.

“Las nuevas empresas necesitan líderes que comprendan los cambios que ya están en marcha y los potencien", dijo el representante de la firma americana en España. “La clave de la transformación digital de las compañías industriales no es la tecnología, sino las personas y la transformación de los modelos de negocio", añadió.

De esa forma, el perfil de directivo en la transformación digital exige dos dimensiones. “Por un lado debe aportar experiencias digitales o características de aprendizaje rápido y, por otro, competencias transformacionales más relacionadas con la capacidad de establecer la estrategia, liderar el cambio y ejecutarlo", añadió Gómez de Olea.

También insistió en que las características fundamentales de los directivos digitales deben ser la capacidad de innovación, ser disruptivos y socialmente adeptos, contundentes en el liderazgo y con una elevada determinación para conseguir los objetivos.

Impulso emprendedor y tecnológico

La jornada también estuvo dedicada al análisis de las competencias y el talento necesario para ser emprendedor. A ello se refirió Javier Agüera, antiguo alumno de Comillas ICAI que participó en la sesión desde Silicon Valley, donde ya ha fundado varias empresas. Para él, es importante que una de las bases del talento 4.0 sea “la formación en valores, crítica a la hora de tomar decisiones complejas, donde el conocimiento teórico realmente no ayuda y hace falta una base sólida desde donde pivotar". Además, “es imprescindible la actitud, así como las habilidades y los conocimientos", añadió.

En este sentido, el director de Comillas ICAI insistió en que “los conocimientos cada vez valen menos porque son caducos, aunque cada vez es más importante no ser un analfabeto tecnológico. Las habilidades que cobran mayor importancia son la creatividad, la capacidad para seguir aprendiendo y, nuevamente, las relacionadas con el aprovechamiento de la tecnología. Por último, el nuevo talento necesita de personas curiosas, que no teman el fracaso y que disfruten de los retos y del cambio".

En este sentido, el papel de la universidad es crucial para la formación de los futuros profesionales. Los asistentes a la jornada coincidieron en que el sistema universitario español debe ayudar a reducir la brecha digital entre las capacidades que la industria necesita y la formación que reciben nuestros universitarios.

Por ello, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE presentó el nuevo Máster en Industria Conectada, pionero a nivel mundial que, además, cuenta con el apoyo de las diez empresas patrono que trabajan en la Cátedra en Industria Conectada de Comillas ICAI: ABB, Acerinox, DS Smith, Enagas, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur.

“No hay nada parecido a este Máster en Industria Conectada en el mundo y nace para formar a los profesionales que las empresas necesitan para liderar la transformación digital de la industria española en asuntos como ciberseguridad, robótica, fabricación aditiva, gestión de datos y de personas, entre otros muchos asuntos", según su director, Bernardo Villazán, quien anunció que esas empresas ofrecerán prácticas en proyectos reales durante el segundo año de máster.

Además de este máster, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE también presentó su nuevo Máster en Big Data y programa executive sobre Ciberseguridad para directivos.

Fuente: Comunicación Comillas ICAI-ICADE

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.