9 profesiones digitales para trabajar en los puestos más demandados con un máster

Sofía Riesco

Los especialistas en análisis de datos o inteligencia artificial con un máster en Big Data son de los más buscados por las empresas.

imagen 9 profesiones digitales para trabajar en los puestos más demandados con un máster

Director/a de información, director/a de datos, científico de datos, especialista en inteligencia artificial o analista de datos son algunos de los perfiles más demandados actualmente por las empresas y que requieren de una formación de postgrado.

No solo los ingenieros y personas que hayan estudiado carreras STEM (ciencia, tecnología o matemáticas) pueden especializarse en estas áreas con un máster; también aquellos que tengan un título de Administración y Dirección de Empresas, Economía o Finanzas.

El Mapa de Profesiones Digitales 2022 elaborado por ISDI en colaboración con Accenture, IBM, WPP, L’Oréal, NTT Data e ISDI Coders, ofrece una aproximación a las diez áreas más relevantes del entorno digital y a las 40 posiciones con más impacto actualmente. La mayoría de ellas necesitan un título universitario más una formación práctica especializada -bien un máster, postgrado o experiencia previa-.

A continuación recopilamos las 9 profesiones digitales en las que puedes trabajar con un máster y algunos másteres en esas áreas de los que puedes solicitar información:

1. Artworker Specialist

Se encarga de crear imágenes o ilustraciones artísticas para la marca de la compañía, modificar plantillas de imágenes existentes y elementos visuales creados por diseñadores gráficos para convertirlos en archivos de ilustraciones viables para la producción final. Se necesita un Grado en Publicidad o Marketing, o bien en ADE o en otras ciencias sociales, y un Máster en Diseño Gráfico.

· Máster en Diseño Gráfico de ELISAVA
· Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital de LCI Barcelona

2. Chief Information Officer

Es el perfil directivo responsable de la gestión, implementación y usabilidad de las tecnologías informáticas, así como del mantenimiento y actualización de la información de la compañía. Requiere un Grado en Informática y/o Telecomunicaciones y un Máster en Análisis de Datos, además de 10 años de experiencia.

· Máster en Big Data & Business Analytics de EOI
· Máster en Big Data (en colaboración con Indra) de IMF Smart Education
· Master en Data Science y Big Data de IEBS

3. Chief Data Officer

Este directivo se encarga de establecer la estrategia de uso de los datos en una compañía, lo que implica obtener, explotar, proteger y analizar los datos, con el objetivo de adecuarla a la estrategia de negocio. Para ello necesita un Grado en las áreas STEM, ADE, Economía, Finanzas y un Máster o formación de posgrado en Data, y también experiencia en analítica avanzada y Business Intelligence, inteligencia artificial, además de capacidad de liderazgo y comunicación.

· Máster de Formación Permanente en Data Science, Big Data y Business Analytics de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Análisis de Negocios y Ciencia de Datos de EU Business School

4. Data Scientist

Es el responsable de analizar grandes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes sobre los que aplicará técnicas predictivas como Machine Learning con el objetivo de obtener información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores y las nuevas oportunidades de negocio. Necesita una formación STEM y un máster o postgrado en Data Science.

· Máster en Data Science y Business Analytics de IMF Smart Education
· Máster en Big Data y Data Science: Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid

5. Data Analyst

Recopila, gestiona y analiza información interna de la organización, además de fuentes externas relevantes, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones que impacten positivamente en el negocio de la compañía. Es un perfil con formación STEM, ADE o Economía y un máster o postgrado en Data.

· Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School
· Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data de la Universidad Carlos III de Madrid

6. AI Specialist

Es un perfil altamente especializado que trabaja en sistemas que recopilan información, formulan decisiones y crean modelos predictivos que mejoran los procesos de toma de decisiones de la empresa. Desarrolla software que ‘piensa’ como un cerebro humano con el objetivo de implementar esta tecnología innovadora en las operaciones diarias de la empresa. Para ello necesita una titulación en Ingeniería Informática y un Máster en Ciencias Cognitivas.

· Máster en Inteligencia Artificial de IMF Smart Education
· Master in Data Science and Artificial Intelligence de CESTE
· Máster en Inteligencia Artificial de Grupo Atrium

7. Full Stack Developer

Su misión es desarrollar software tanto de cliente como de servidor. Además de dominar HTML y CSS, sabe cómo programar un navegador (con herramientas como JavaScript, jQuery, Angular o Vue), y un servidor (con herramientas como PHP, ASP, Python o Node). Es necesario un Grado en Ingeniería Informática, otra ingeniería o telecomunicaciones y un Máster Full Stack Developer.

· Bootcamp en Full Stack Developer de Upgrade Hub

8. CRM Specialist

Se encarga de analizar los datos de los clientes para alcanzar la máxima eficiencia del software de CRM y mejorar al máximo la interacción entre la marca y el cliente. Genera e implementa las estrategias necesarias para crear y fortalecer relaciones con clientes, acelerar el proceso de conversión. Suele tener un Grado en ADE, Marketing o relacionadas, o carreras técnicas, más un postgrado en marketing digital.

· Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE Business School
· Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de MasterD

9. Data Visualization Specialist

Su misión es traducir y presentar los datos para que sean fácilmente interpretables desde áreas de negocio. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos. Necesita un Grado en Ingeniería informática más un postgrado en Análisis de datos.

· Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR
· Postgrado en Business Intelligence y Visualización de Datos de IEBS
· Programa Ejecutivo en Visualización de Datos de EOI

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.