10 pasos para escribir tu carta de presentación

04/11/2008 - 
  

Has entregado tu currículum en una gran empresa. Ese puesto es para ti. ¿Sabes cuántos más han pensado lo mismo?

Formación, experiencia y ganas de trabajar –así de fácil, digan lo que digan los manuales- son las tres claves para tener un trabajo satisfactorio. No lo garantizan, pero sin ellas no hay nada que hacer.
¿Las tienes? Entonces sólo hay una pega: necesitas la oportunidad de demostrarlo.

A veces, un pequeño detalle nos da el impulso necesario para tomar decisiones importantes. Lo mismo le sucede a los departamentos de recursos humanos. Ese pequeño detalle puede estar en tu carta de presentación.
Te damos 10 claves para redactarla:

1. Personaliza la carta: Si es posible, antes de escribir, tómate algún tiempo para averiguar quién la leerá. Una carta a la atención personal del responsable de selección será más eficaz que una carta genérica.

2. Capta la atención del lector: Expón las ideas que consideres más importantes en el primer párrafo. Un largo preámbulo es la mejor forma de aburrir a alguien ocupado. En lugar de eso, emplea un estilo directo y dinámico, con frases cortas que denoten una actitud positiva.

3. Expón tus motivos: Utiliza el segundo párrafo para destacar las razones por las que deseas el puesto. Por qué ese sector y esa compañía en concreto.

4. Muestra tu interés: Expresa abiertamente que te interesa concertar una entrevista (“Tendría mucho gusto en ofrecerle más informaión durante una entrevista").

5. Limita el espacio: No te extiendas más de tres párrafos. Recuerda que la concisión aumenta las posibilidades de que la carta sea leída.

6. No hables de dinero: Espera a la entrevista personal para hablar de tus espectativas económicas.

7. Refréscala: Escribe cartas diferentes. Es mejor mandar diez currículum personalizados, que cien genéricos.

8. Sé honesto: La literatura fantástica no te dará trabajo.

9. Cuida el lenguaje:La forma de expresarte dice mucho de tí.

10. Relee lo que has escrito: Intenta ponerte en el lugar de quien la leerá. Sé crítico, y no dudes en pedir una segunda opinión.


Próxima parada: la entrevista personal.

  

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-02-03 03:29:52

    me parecio fantastico

Escribe tu opinión
* Tu email no se mostrará en la página.

Elige tus cursos por temáticas