¿Cómo seleccionan las empresas en Redes Sociales?

Sonia Pascual

¿Qué valoran de tu perfil social para convertirte en candidato? ¿Tienes orientado tu perfil social hacia la búsqueda de empleo? ¿Cuidas tu Reputación Digital? ¿Eres accesible en redes sociales?

imagen ¿Cómo seleccionan las empresas en Redes Sociales?



UNIR celebró la Openclass online "Aprende a reclutar en LinkedIn, Facebook y Twitter", donde Isabel Iglesias, directora asociada de Talentia Human Resources y experta en RRHH 2.0, explicó cómo hacen las empresas el reclutamiento a través de las redes sociales.

Conocer la estrategia que emplean los departamentos de recursos humanos, te ayudará a mejorar tu perfil en redes sociales y convertirte en firme candidato a nuevas oportunidades profesionales.

En palabras de Isabel Iglesias "reclutar en redes sociales es una carrera de fondo", del mismo modo, como candidato hay que ser paciente y saber demostrar conocimientos, experiencia y competencias en la actividad cotidiana que se hace en redes sociales.

Redes Sociales vs Portal de Empleo

En consideración de Isabel Iglesias, los portales de empleo vivieron su época dorada, pero con la crisis se han masificado. Por su parte las redes sociales, ofrecen bidireccionalidad, cercanía, transparencia y permiten conocer lo que en realidad el candidato hace y no lo que dice que hace.

La gran diferencia que presentan ambos, para Isabel Iglesias, es que en un Portal de Empleo, el reclutador es reactivo: cuelga una oferta y realiza la selección entre las candidaturas que le llegan. Mientras que en las Redes Sociales, el reclutador tiene un papel más proactivo, ya que sale a buscar el mejor candidato para su empresa.

Huella Digital y Reputación Digital

Isabel Iglesias señala la importancia que tienen la Huella y la Reputación Digital. Define la Huella Digital como "la marca que dejamos en la red de nuestra actividad" y la Reputación Digital como "la percepción que tienen los demás sobre nosotros o nuestra marca".

Reclutar en redes sociales

Previamente a la publicación de ofertas, el departamento de recursos humanos diseña su estrategia, para que sus acciones en redes sociales estén alineadas con los objetivos de la empresa.

Aunque Redes Sociales hay muchas, los reclutadores centran la búsqueda de talento se centra en tres: LinkedIn, Facebook y Twitter

LinkedIn
Se emplea para buscar un perfil profesional medio-alto. Y se valora, tanto la información publicada en el perfil, como la actividad que tiene esa persona en Linked In: qué contenidos comparte, a qué grupos pertenece, su participación en los grupos, qué recomendaciones hace... Por ello es importante que haya coherencia entre el perfil profesional y la actividad que se realiza en LinkedIn.

Esta red social facilita el trabajo de los Headhunting, ahora llamados NetHunting, que son aquellos reclutadores que buscan al mejor candidato para una empresa entre los profesionales mejor cualificados de su sector, sea cual sea su situación laboral.

Facebook
La presencia de la empresa en Facebook permite ganar visibilidad ante otras marcas y generar una comunidad de personas afines a ella. Conforme indica Isabel Iglesias "es una herramienta muy útil para viralizar ofertas de empleo".

Twitter
Esta red sirve para reclutar personas de cualquier perfil profesional.
Las ofertas de empleo se publican siempre utilizando dos hastags: #empleo o #trabajo


Fuente: blog.unir.net y tv.unir.net

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.