Las empresas opinarán sobre el diseño de las carreras universitarias
La plataforma online Ue-converge hará de puente entre departamentos de RRHH y gestores de 16 universidades madrileñas.
La adaptación de las universidades españolas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supondrá revisar sus programas e introducir cambios que les confieran un sentido más práctico.
Para ello, la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han creado Ue-converge en colaboración con 200 empresas que, a través del sistema, podrán aportar sugerencias a las 16 universidades públicas y privadas madrileñas durante la elaboración de sus nuevos planes de estudio.
Las empresas participantes representan 22 sectores de actividad diferentes, y sus plantillas suman más de 500.000 empleados. Su objetivo en el proyecto es aportar una visión más allá de lo académico, y participar en el debate sobre la creación y eliminación de titulaciones. También sugerirán materias que a su juicio deberían impartirse para adecuar la formación universitaria a las demandas del mercado.
La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa afirma que el proyecto no tiene vocación de foro, sino de punto de encuentro transformador que aporte una visión pragmática en la elaboración de programas de cara a que éstos respondan a las necesidades reales de la sociedad. Se trata, además, de potenciar los vínculos entre universidades y empresas madrileñas.
Ue-converge cuenta con el respaldo de un comité de expertos, formado por representantes de todas las universidades. Éste se encargará de planificar y evaluar las fases de trabajo, y formulará las cuestiones sobre las que la universidad necesita opinión cualificada de las empresas.
-
Villaviciosa de Odón