Un máster más flexible y vinculado a la empresa atraería más estudiantes europeos

Sofía Riesco

Rectores de distintas universidades públicas y privadas participaron en el seminario de Cátedra Unesco para analizar la situación del postgrado en España.

imagen Un máster más flexible y vinculado a la empresa atraería más estudiantes europeos

La variedad de másteres que se pueden estudiar en España en ocasiones genera cierta confusión. Másteres oficiales o universitarios, títulos propios, habilitantes, de formación permanente, títulos de experto o diplomas de especialista son algunos de los programas que se pueden encontrar en universidades públicas y privadas.

Para arrojar un poco de claridad al asunto, y ante la reciente aprobación del Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad que organiza los másteres y cambia su denominación, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid organizaron el seminario El postgrado en España. En él se abordaron las reformas, el acceso a estudios de postgrado, la empleabilidad o la internacionalización con rectores de distintas universidades.

El secretario general de universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, intervino en el seminario para comentar la nueva denominación de los másteres, concretamente del Máster de Formación Permanente, que es como pasarán a llamarse los títulos propios de las universidades, con la finalidad diferenciarlo del máster oficial. También indicó la intención del Gobierno de acercar los precios de Grado y Máster, y señaló que se eliminará la nota de corte en las becas para acceder a los másteres habilitantes.

· Más reformas para los másteres

La primera reforma del postgrado que trajo consigo el Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) impuso que para acceder a un doctorado era necesario tener un máster oficial. Hasta ese momento bastaba con tener una Licenciatura o el título de Arquitecto o Ingeniero. Francisco Mora, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, considera que esto fue “un error", ya que aunque España se apuntó desde el principio a este plan, el camino fue más arduo que en otros países.

Respecto al cambio más actual, el Real Decreto que regula los tipos de máster, el ex rector quiere ir más allá para lograr atraer más estudiantes europeos. “Los másteres de 60 créditos quitan atractivo a la universidad española. Reconvertir los másteres de 60 créditos a 90 puede no ser tan complicado si se hace un reconocimiento del aprendizaje previo, y si la persona puede acreditar competencias en la materia. Esto facilitará la incorporación de estudiantes", afirma.

Algo con lo que coincide José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, que defiende que “la duración en Europa es fundamentalmente de 120 créditos ECTS; los de 60 tienen peor encaje en el entorno europeo".

· Mayor flexibilidad y revisión

De cara al futuro, los másteres online ayudarán a adaptarse a esa flexibilidad que demanda el mercado laboral. El RD ya considera las enseñanzas universitarias híbridas, presenciales y virtuales, lo que para el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez‐Rico, supone “una gran oportunidad para los estudios de postgrado".

No obstante, el sistema actual es “demasiado rígido en lo referente a los programas de Máster y Doctorado, no en los Títulos Propios", defiende por su parte el rector de la Universidad de Zaragoza.

Para la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, “la única manera de seguir teniendo unos programas atractivos de postgrado es a través de la revisión constante de la oferta", para saber si se está adaptando a las necesidades sociales y si permite avanzar en la internacionalización. En esta línea, el rector de Comillas destaca la importancia de involucrar a los estudiantes y agentes sociales, como profesionales y empresas, en la configuración de estos estudios.

· El postgrado mejora la empleabilidad

Respecto a la empleabilidad, existe un consenso acerca de que el postgrado la favorece. “El máster es un programa demandado por adultos profesionales que quieren aumentar sus posibilidades laborales", asegura Mora. “La demanda en profesionales STEM es tan alta, que muchos de los graduados salen con una oferta laboral bajo el brazo", señala el rector Mayoral. “Lo que ocurre es que luego regresan para hacer formación específica, lo que hemos llamado ‘microcredenciales’ o títulos propios. Esto es lo que pide el mercado: profesionales que apuestan por la formación continua".

Para potenciarla, Ricardo Díaz, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, considera que “es fundamental vincular la universidad con el tejido productivo. Si las empresas comunican cuáles son las necesidades y las universidades lo toman en cuenta, tendremos la inserción laboral de los egresados".

Fuente: Cátedra Unesco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.