El Grupo G-9 de Universidades amplía la oferta formativa del profesorado al estudiantado

Sofía Riesco

El Campus Digital Compartido ofrecerá formación a los estudiantes de grado y máster como ya hace con PDI, PAS y alumnado de doctorado.

imagen El Grupo G-9 de Universidades amplía la oferta formativa del profesorado al estudiantado

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) pendiente de aprobar quiere incorporar un curso de formación para el profesorado universitario, de tal manera que los ayudantes doctores adquieran las capacidades y conocimientos que se necesitan para impartir clase en la universidad.

Este tipo de formación ya se ofrece en algunas universidades españolas, y de hecho el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece ayudas para la formación del profesorado universitario destinadas a aquellas personas matriculadas en estudios de doctorado. Éstas consisten en contratos predoctorales de cuatro años que incluyen formación investigadora para realizar la tesis doctoral, y formación académica para adquirir competencias docentes.

El Grupo G-9 de universidades, formado por las universidades que son las únicas públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas (Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza) también dispone de esta formación gratuita para el profesorado universitario. Cuenta con un Campus Digital Compartido donde imparten cursos online para el Personal Docente Investigador y alumnos de doctorado.

Estas universidades ofrecen formación al profesorado universitario en tecnologías aplicadas a la docencia y a la investigación, programas de actualización de conocimientos informáticos o metodologías didácticas innovadoras, entre otros. El objetivo no es solo compartir una oferta formativa común entre las diferentes universidades del Grupo-9, sino también promover la movilidad virtual del profesorado universitario para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de éxito en docencia universitaria.

Esto se quiere llevar también a los alumnos de grado y máster de estas universidades con la propuesta del “Plan de formación para estudiantes de grado y máster del G-9", que prevé poner a disposición de los universitarios una oferta de asignaturas impartidas en las demás universidades del Grupo en modalidad online, y que pueda ser reconocida como créditos de extensión universitaria o de formación continua y reflejada en el Suplemento Europeo a su Título Oficial.

Igualmente, este proyecto aspira a promocionar los másteres oficiales del G-9 y captar estudiantes internacionales para que conozcan las distintas instituciones, así como su oferta de másteres y títulos propios a través de diferentes actividades a realizar en el Campus Digital Compartido.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.