Las Universidades Europeas mejoran la empleabilidad de los estudiantes

Sofía Riesco

Esta iniciativa permite cursar asignaturas en distintas universidades, aprender en un entorno multicultural y flexible, y desarrollar capacidades como el trabajo en equipo.

imagen Las Universidades Europeas mejoran la empleabilidad de los estudiantes

Tras el programa Erasmus, el Plan Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior llega el proyecto de Universidades Europeas, una iniciativa que permite, entre otras cosas, cursar asignaturas de la carrera en diferentes universidades de Europa y obtener un sello europeo. Algo similar a los másteres Erasmus Mundus, solo que llevado al siguiente nivel.

Responsables de estas grandes alianzas europeas en las universidades españolas se han unido para participar en el debate organizado por la Fundación CYD, Universidades Europeas: hacia una mayor competitividad internacional, para comentar las ventajas que ofrece esta iniciativa, explicar cómo ayuda a la movilidad de la comunidad universitaria y a la creación de vínculos profesionales, y conocer el impacto que tiene en la empleabilidad de quienes participan en ellas.

Sobre este último aspecto, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco y responsable de la Universidad Europea Enlight, Fernando Tapia, destaca que estas alianzas conectan a las universidades con el entorno, lo que favorece una interacción constante entre la institución, las empresas y la sociedad.

“Esto redunda en una mejora de la empleabilidad de los estudiantes que participan en estas alianzas, ya que lo que buscan las empresas son estudiantes con capacitación técnica y competencias transversales, como experiencia internacional o entornos multilingües. En este sentido están formando a los profesionales del futuro", afirma. Igualmente, las Universidades Europeas se basan en el aprendizaje flexible y por retos, ofreciendo al estudiante una experiencia innovadora.

“La clave de estas asociaciones es permitir que un estudiante pueda trabajar o estudiar en distintos países y campus", apunta Matilde Sánchez, vicerrectora de Internacionalización y Universidad Europea de la Universidad Carlos III de Madrid, YUFE. “Desde el punto de vista de la empleabilidad se fomentan las soft skills, los idiomas, la capacidad para trabajar en grupos y en un entorno multicultural", añade.

· El Erasmus virtual funciona para cursos cortos

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y coordinadora de la Alianza Arqus, destaca que este proyecto es la “gran tercera oportunidad que se presenta en Europa" para avanzar hacia una transformación sistémica de todas las universidades. Apunta que, gracias a la pandemia, “hemos visto que somos capaces de interactuar de otra manera, y que no todo el intercambio tiene que ser físico".

En este sentido, las movilidades virtuales han permitido acercar la experiencia del Erasmus al estudiantado que tiene dificultades para hacerlo de manera presencial presencial. Sin embargo, esto solo es válido para cursos de corta duración o “micro credenciales", pero no para movilidades a largo plazo, ya que el alumnado lo que desea es viajar.

La importancia de la formación continua es uno de los pilares del nuevo Erasmus 2021-2027, que apostará por estos cursos cortos para quienes quieran reorientarse profesionalmente, y donde las Universidades Europeas tienen mucho que ofrecer gracias al aprendizaje online y al trabajo en equipo.

· Atraer alumnos internacionales y crear redes de investigación

Asimismo, una tarea pendiente de la universidad española es conseguir atraer a más estudiantes internacionales, y una manera de mejorar sería flexibilizando los requisitos de acceso para quienes provengan de otros sistemas educativos. Esto repercutiría a su vez en la presencia de las universidades en los rankings internacionales, que se fijan en el número de alumnos y profesores extranjeros que tiene una universidad.

La movilidad no solo se presenta atractiva para los alumnos, sino para los investigadores o para quienes estén realizando su tesis doctoral, ya que es en ese contexto donde se dan las circunstancias más favorables para colaborar en el futuro. De este modo, las alianzas europeas ayudan a crear redes de cooperación investigadora.

José Lorenzo Vallés, Jefe de Unidad de Educación Superior Europea en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, destaca que para las universidades “tener una mayor cooperación entre ellas les acerca a una mayor excelencia", además de tener la oportunidad de plantear “nuevas titulaciones y estudios que proporcionen las herramientas necesarias para afrontar los retos globales".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.