Ranking universidades QS World 2012/13

Sofía Riesco

El ranking mundial de universidades QS valora 2.500 universidades, y sitúa a dos españolas entre las 200 mejores del mundo.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB) son las dos universidades españolas que logran situarse entre las 200 mejores del mundo. Así, la primera se sitúa en el puesto 176, mejorando 18 posiciones con respecto al año anterior. La segunda por el contrario desciende 11 puestos, situándose en el 187.

Las siguientes universidades españolas en aparecer en el ranking son la Autónoma de Madrid en la posición 206; la Complutense, en el 226; y la catalana Pompeu Fabra, en el 266. A partir del puesto 300 encontramos a la Universidad Carlos III de Madrid en el 343 y la Politécnica de Catalunya en el 350.

Pasada la franja del puesto 400 se encuentran la Politécnica de Valencia y la de Madrid, y las universidades de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia, que aparecen entre los puestos 451-500.

En los últimos puestos del ranking están la Universidad de Zaragoza, Sevilla, Murcia y la de Alcalá (entre los puestos 500 y 600).

El top 10 está formado por el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Harvard, University College London, Oxford, Imperial College London, Yale, University of Chicago, Princeton y California Institute of Technology.

El ranking, que se compone de 700 universidades de todos los continentes, basa sus resultados en el análisis de la reputación académica de los centros (40%), la capacidad para generar empleo (10%), la proporción de los estudiantes por cátedra (20%), citas por facultad (20%), internacionalización (5%) y los estudiantes extranjeros (5%).

El MIT marca el modelo a seguir por las nuevas instituciones vanguardistas, que ahora se orientan hacia la tecnología. Este año, 9 de las 10 mejores universidades en el sector tecnológico mejoran su posición. Las universidades asiáticas ascienden en esta categoría: Hong Kong HKUST (33), la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (47) y Corea KAIST (63).

Estados Unidos continúa con las posiciones líderes de este ranking, colocando a 130 de sus universidades entre las mejores 700 del mundo. Canadá también asciende, colocando a la Universidad de Toronto en el puesto 19.

Este año también mejoran las universidades suizas, que sitúan en el ranking a 5 de los 8 centros del país. Así, el ETH Zurcih se encuentra en el 13º puesto, mejorando el rango de 2011. Ocurre lo contrario con las francesas, que descienden en sus posiciones de investigación. El ENS Paris es la única que se sitúa en el top 100.

China cuenta con siete instituciones top-200, mientras que la Universidad Estatal de Moscú de Rusia Lomonosov (112), Universidad de Sao Paolo de Brasil, (139) y la Universidad de Cape Town de Sudáfrica (154) conservan una ventaja significativa.

La Universidad de Sao Paulo mantiene su posición como la primera universidad de América Latina, estableciendo una ventaja sobre la de México UNAM (146), con la que empató el año pasado.

Ranking completo en www.topuniversities.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.