¿Qué son los MOOCs?

Sofía Riesco

Los cursos gratuitos online a distancia se caracterizan por tener un número ilimitado de matriculaciones e impartirse íntegramente a través de Internet. Pero, ¿para qué sirve un MOOC? ¿Qué título se obtiene? ¿Dónde puedo hacer un curso MOOC? Resolvemos tus dudas.

imagen ¿Qué son los MOOCs?

La formación online ha revolucionado la enseñanza. La irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso a una gran cantidad de contenidos a través de Internet, ha permitido que este tipo de formación haya experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Los cursos MOOC son un ejemplo de ello, ya que permiten que un público muy amplio se forme en multitud de áreas de conocimiento de forma gratuita.

Este tipo de formación “encaja mejor cuando ya se está trabajando y se quiere ampliar conocimientos en un campo ya conocido", explica David Monreal, fundador de la escuela de programación Skylab Coders. Y es que una las principales ventajas que ofrecen los MOOC es poder cursar los módulos desde cualquier parte, pudiendo así compaginarlo con otras actividades.

Pero, ¿qué son exactamente los MOOC? ¿Quién los imparte? ¿Qué titulación se obtiene? ¿Para qué sirven?

· ¿Qué son los MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, que en español significa Cursos Online Abiertos y Masivos. Se trata de cursos a distancia online que puede realizar cualquier persona sin límite de participantes y de manera totalmente gratuita.

· ¿Cómo surgieron los MOOC?

Los MOOC nacieron en el ámbito universitario, cuando, en 2007, el profesor David Wiley, de la Universidad de Utah, propuso ofrecer clases online con libre acceso, incluyendo a personas que no formaran parte de la universidad. El primer curso MOOC que se impartió fue en 2008, cuando cuando George Siemens y Stephen Downes organizaron el primer curso en línea en la Universidad de Manitoba (Canadá), titulado ‘Connectivism and Connective Knowledge’.

Sin embargo, el primer curso MOOC que marcó un antes y un después en la educación online fue ‘Introduction to Artificial Intelligence’, creado en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Standford, y por Peter Norvig, director de investigación de Google. Más de 160.000 alumnos se matricularon en este curso, de las que 23.000 alumnos lo finalizaron.

· ¿Quién y cómo se imparten los MOOC?

Universidades e instituciones de todo el mundo imparten cursos online gratuitos, ya sea en plataformas externas o en plataformas propias. Cuando el alumno se inscribe tiene acceso a vídeos con lecciones del profesor, acompañadas de diapositivas, como si de una clase presencial se tratara. Según la materia y el método de enseñanza, los cursos incluyen ensayos, trabajos semanales o pequeños test exámenes finales. Todo ello acompañado de foros de discusión con el profesor o su equipo que resuelven las dudas de los alumnos.

A su vez, cabe destacar que para la realización de los cursos existe un tiempo limitado, que suele durar entre tres y cuatro semanas. Por ello, hay que tener cierta constancia, ya que las tareas exigen ciertos plazos de entrega, y una vez fuera de plazo no se evalúan de la misma manera.

· ¿Qué titulación se obtiene con los MOOC?

La mayoría de cursos MOOC permiten adquirir un título o certificado de superación de manera gratuita una vez finalizados todos los módulos. Sin embargo, en algunos casos hay que pagar un pequeño importe para adquirir un título oficial que esté acreditado por la institución o universidad que lo imparte. No obstante, siempre son un valor añadido del currículum, ya que demuestran interés por seguir formándose y ampliar conocimientos.

· Requisitos para cursar un MOOC

La gran ventaja de estos cursos online gratuitos es que cualquier persona puede realizarlos. No obstante, hay que tener constancia y fuerza de voluntad para completarlos. Por ello se recomienda a los alumnos que establezcan un horario fijo para realizar estos estudios, que repasen cada día y que elijan aquella materia que les interese realmente.

A su vez, se recomienda utilizar la bibliografía complementaria para ampliar la información, al igual que crear un blog para compartir los conocimientos compartidos con otros alumnos para que la experiencia sea totalmente enriquecedora.

Cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. Por ello, ante la dificultad del curso o la especialización de la materia, el punto de partida del alumno marcará el tiempo que éste deba invertir para terminarlo.

· Plataformas MOOC

Existen numerosas plataformas que imparten cursos gratuitos. Recopilamos algunas de ellas:

- edX: cuenta con la participación de 21 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Harvard, la Universidad de California Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Boston, Imperial College London, la Universidad de Princeton, Bombay, la Universidad de Hong Kong o la de Kyoto. Actualmente oferta más de 1.700 cursos masivos online en abierto.

- Coursera: cuenta con universidades estadounidenses (Stanford, Yale, Washington...), asiáticas (Chinese University of Hong Kong, Shanghai Jiao Tong University...), europeas (IE Business School, Universidad de Barcelona, HEC Paris, la Universidad de Zurich, Amsterdam...) o mexicanas (Universidad Nacional Autónoma de México o Instituto Tecnológico de Monterrey). Imparte más de 2.400 cursos en 12 idiomas distintos.

- Miríada X: participan universidades españolas e iberoamericanas, como la Universidad de Salamanca, la Carlos III, la Universidad Nova de Lisboa, la del Salvador, la Complutense o la de Alcalá. Permite enlazar directamente a LinkedIn la formación que se está cursando.

- UNED Abierta: es la plataforma de aprendizaje de la UNED, donde pone a disposición del público sus cursos online masivos y abiertos. Éstos se caracterizan por tener una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones que acreditan los conocimientos y habilidades adquiridas. Aunque el aprendizaje es abierto, y los cursos pueden iniciarse en cualquier momento, la UNED pone a disposición de los alumnos un equipo docente y un soporte técnico que están disponibles en los periodos de convocatoria.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2020-06-15 19:09:33

    Pienso que es uuna experiencia interesante sobre todo en estos tiempos de distanciamiento. Además se puede enseñar a un numero grande de cursistas sin limites por el espacio o lejania

  • Anónimo 2020-06-15 18:50:09

    Muy interesante y actualizado el articulo

  • Anónimo 2020-03-20 20:45:29

    Los MOOC, desde mi punto de vista, se muestran como una alternativa inclusiva que ofrece la Eduación Superior, a tono con la nueva universidad que se construye a diario a nivel mundial. Abogan por una autogestión del aprendizaje con niveles de ayuda y acompañamiento indispensables, lo que sin lugar a dudas enriquece la independencia y el desarrollo de habilidades en los estudiantes matriculados.

  • Anónimo 2020-03-02 18:18:29

    Me parecen interesantes y de valiosa ayuda para la docencia

  • Anónimo 2020-02-24 18:51:36

    Los MOOC me resultan una opción muy oportuna para implementar las nuevas formas de enseñanza que se requieren en el siglo XXI. Sus ventajas radican en: no tener limitación en las matriculaciones, poder ser seguido online y ser de carácter abierto y gratuito, con materiales accesibles de forma gratuita. Para la formación continua de personas trabajadoras brinda excelentes oportunidades ya que estar actualizado es indispensable en el desempeño laboral y resulta difícil encontrar conocimiento científicamente relevante y aplicable debido al cúmulo de información que se encuentra en Internet.

  • Anónimo 2020-02-20 18:25:36

    Realmente muy interesante, he tenido que leer el artículo dos veces

  • Anónimo 2020-02-20 18:13:43

    Muy intersante, trataré de aprender a utilizarlas de forma eficiente, como demanda la educación del siglo XXI.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.