¿Qué son los MOOCs?

Mar Díaz

Cursos gratuitos online a distancia

imagen ¿Qué son los MOOCs?

El término MOOC’s procede del acrónimo en inglés de Masive Online Open Courses, que en español significa Cursos Online Abiertos y Masivos. Se trata de cursos a distancia online que puede realizar cualquier persona sin límite de participantes y de manera totalmente gratuita.

Su origen se remonta al año 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes organizaron el primer curso en línea en la Universidad de Manitoba (Canadá) que recibió el nombre de "Connectivism and Connective Knowledge". Sin embargo, el primer curso MOOC que marcó un antes y un después en la educación online, fue el curso "Introduction to Artificial Intelligence", creado en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Standford, y por Peter Norvig, director de investigación de Google. Más de 160.000 alumnos se matricularon en este curso.


Desde entonces, los MOOC’s han ido adquiriendo cada vez más importancia y prestigio y en la actualidad estudiantes del todo el mundo pueden acceder a una gran cantidad de cursos online gratuitos de temática muy variada y en cualquier idioma. Esto se debe a que en los últimos años, Internet se ha vuelto la fuente más importante de información a nivel mundial y los sistemas educativos se han visto obligados a adaptarse a este cambio tan importante. Así, las plataformas educativas que hasta entonces eran cerradas y presenciales cambiaron su dinámica y apostaron por una educación abierta y accesible a cualquier persona a través de la red. Todo este movimiento ha generado interrogantes en cuanto al futuro del personal docente, el papel de las universidades y el modelo de aprendizaje.

La principal particularidad de los MOOC’s, es que ofrecen educación de forma gratuita, algo que parece casi imposible en la sociedad de hoy en día. Además, alguno de ellos ofrece la posibilidad de adquirir un título que certifique los estudios cursados y que puede introducirse en el currículum vitae, sin embargo en la mayoría de los casos sí que hay que pagar un pequeño importe por adquirirlo. Por otro lado, cabe destacar que para la realización de los cursos existe un tiempo limitado que suele durar entre tres y cuatro semanas.

Tener constancia y fuerza de voluntad para hacer un curso online es una tarea complicada en algunas ocasiones. Por ello se recomienda a los alumnos que establezcan un horario fijo para realizar estos estudios, que sean constantes y que repasen cada día y que elijan aquella materia que les interese realmente. Por otro lado, se recomienda utilizar la bibliografía complementaria para ampliar la información y crear un blog para compartir los conocimientos compartidos con otros alumnos para que la experiencia sea totalmente enriquecedora.

Por otro lado, cabe destacar que como trgla general, los cursos más solicitados son aquellos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. Así, los MOOC’s más demandados en España durante el año 2016 fueron los más destacados son: ‘Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript’, de la Universidad Politécnica de Madrid; ‘Introducción al Business Intelligence y al Big Data’, de la Universitat Oberta de Catalunya, y ‘Nutrición, Genes y Salud’, de la Universidad de Navarra según el informe MiríadaX Lab de Telefónica y Banco Santander.

En definitiva, la realización de estos cursos puede resultar una experiencia muy enriquecedora y sirve para que los alumnos de todo el mundo se culturicen y aprendan más sobre temas que les interesan. Poder estudiar de manera gratuita es una oportunidad que no se puede dejar pasar y además, nunca está demás poder introducir nuevas competencias en el currículum vitae que completen la formación académica.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad