Los 25 profesionales digitales que las empresas demandarán en 2017

Sofía Riesco

La figura del responsable de marketing digital continúa siendo la más solicitada por las empresas, al igual que el community manager o el responsable de crear la estrategia de la empresa en social media.

imagen Los 25 profesionales digitales que las empresas demandarán en 2017

En un mundo cada vez más tecnológico e interconectado las empresas buscan incorporar a sus plantillas perfiles digitales. Sin embargo, se enfrentan al reto de definir el rol que necesitan, las competencias y responsabilidades que tendrán estos profesionales, así como su salario.

Con el objetivo de ayudar a las compañías a discernir las distintas profesiones digitales que existen y qué perfil es el que necesitan, Inesdi Business School ha elaborado el informe Top 25 Profesiones Digitales 2017, donde muestra cuáles son las profesiones digitales más demandadas actualmente.

En total se han analizado 283 ofertas laborales digitales publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y las posiciones gestionadas por Indigital Advantage. Los resultados revelan que, un año más, el perfil de Digital Marketing Manager es el más demandado por las empresas, con un 31% de las ofertas. A continuación, las 25 profesiones digitales más demandadas y las funciones que realizan:

1. Responsable de Marketing Digital
Su misión es crear el plan de marketing digital de la compañía, y entre sus funciones se encuentran el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, así como la investigación de mercados y análisis de la estrategia de la competencia.

2. Community Manager
Es el responsable de la gestión de comunidades y redes sociales de la empresa. Es la figura intermediaria entre la marca, el producto y la comunidad. Su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y también gestionar las quejas de los clientes.

3. Social Media Manager
Es el responsable de crear la estrategia en medios sociales (social media), tanto a nivel de marca como de productos, y es el encargado de ser la voz de la empresa puertas afuera y de la del cliente puertas adentro.

4. Responsable de Contenidos Digitales
Es el encargado de gestionar los contenidos que genera la organización en su web, blog o redes sociales. Crea y gestiona el contenido en función de los objetivos de la empresa.

5. Responsable de Estrategia Digital
Es el responsable de crear la estrategia digital de la compañía y de mejorar la cultura de gestión del cambio hacia el mundo digital de la organización. Entre sus funciones se encuentran la supervisión del correcto funcionamiento y los plazos de entrega de los productos digitales, así como de liderar a un equipo de profesionales de las nuevas tecnologías.

6. Responsable de Comercio Electrónico o Tienda Online
Su misión es dirigir un comercio electrónico para obtener la mejor relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados. Se encarga de preparar la estrategia digital según el tipo de comercio y producto.

7. Responsable de Analítica Digital
Su misión dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas. Entre sus funciones se encuentra desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.

8. Experto en Redacción Publicitaria Digital
Crea contenidos estratégicos para la empresa para que le ayuden a conectar con los clientes y diferenciarse de la audiencia. Desarrolla una idea creativa de los mensajes y estudia el concepto que quiere transmitir a través de eslóganes publicitarios.

9. Experto SEO
Su misión es conseguir indexaciones de la página adecuadas para que los buscadores posicionen de forma natural el contenido web entre los primeros resultados. Para ello utilizará sus habilidades de programación y diseño web para efectuar la optimización SEO (Search Engine Optimization).

10. Experto en SEM y SEO
Define las campañas de Search Engine Marketing (SEM) que impulsarán tráfico a la web para aumentar la conversión. Desarrolla la estrategia para las campañas de marketing y realiza un seguimiento de los datos para identificar oportunidades de optimización.

Las 25 profesiones digitales de 2017 noticiaAMP

11. Responsable de Proyectos de Transformación Digital
Esta figura lidera la transformación digital de la empresa, asegurando la calidad del producto digital, identificando las necesidades de mejora, controlando el presupuesto del proyecto y valorando sus riesgos.

12. Ejecutivo de Cuentas Digitales
Se encarga de la gestión de cuentas en proyectos digitales. Gestiona la relación con los clientes, desarrolla acciones de captación de clientes y crea propuestas digitales.

13. Responsable y experto en Comunicación Digital
Define la política y la estrategia de comunicación online de la empresa según los objetivos y públicos establecidos. Gestiona los contenidos, la imagen de marca y la reputación corporativa online.

14. Responsable de Conversión y Captación Programática
Su misión es mejorar las campañas de captación de la empresa bajando los costes y aumentando el número de conversiones. Para ello utilizará programas de compra programática y estudiará el perfil de los clientes.

15. Experto en Analítica de Comercio Online
Su objetivo es dar sentido a los datos que se recogen a través de distintas herramientas de medición de un comercio online con el objetivo de incrementar las ventas. Diseña y pone en marcha las estrategias de medición online para un e-commerce y realiza recomendaciones.

16. Analista de Big Data e Inteligencia de Datos
Tiene el objetivo de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía. También transforma los datos en información útil y relevante.

17. Responsable de Tráfico Web
Es el encargado de facilitar las métricas de publicidad digital, configurando las cuentas de los clientes en los ad server. También es el responsable del plan de tráfico por parte del anunciante para el posterior envío de materiales a todos los soportes en campañas.

18. Analista de Inteligencia de Clientes
Esta figura, experta en atención al cliente utiliza métodos que permitan conocer al cliente y el impacto en el negocio. Entre sus funciones se encuentra la mejora de la efectividad de campañas o personalizar las ofertas y servicios para retener al cliente.

19. Experto en Contenido Digital de Marca
Su misión es crear un contenido de marca atractivo para crear audiencia y conectar con ella. La función del >especialista de marca es transmitir los valores asociados a la marca para crear una relación duradera con la audiencia.

20. Experto en Inbound Marketing
Es el encargado de captar y fidelizar clientes comprendiendo los ciclos de compra y definiendo el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al cliente.

Las 25 profesiones digitales de 2017 noticiaAMP

21. Responsable de la Relación Digital con los Clientes
Pone en marcha estrategias centradas en la relación con el cliente a partir del análisis de patrones de comportamiento. Lidera el plan de contactos por segmento de cliente con origen en los canales digitales y medios sociales, y también mejora la fidelización del cliente.

22. Director de Seguridad de la Información
Se encarga de garantizar que los activos de información estén adecuadamente protegidos. Para ello administra la política de seguridad y define la estructura de la seguridad de red.

23. Analista de Recursos Humanos
Su función es estudiar la información relacionada con los trabajos, problemas y costes que afectan a la empresa. Se encarga de recoger datos internos que mejoren la formación de los empleados.

24. Responsable de Reclutamiento Digital
Es el encargado de ofrecer a la empresa los mejores perfiles y atraer y retener talento. Sus funciones son comparar currículums de candidatos, realizar preselecciones y realizar entrevistas digitales.

25. Responsable de Visualización de Datos de Negocio
Facilita la visualización de datos a través de la intersección dinámica de diseño y análisis, representando gráficamente grandes cantidades de datos.

Las 25 profesiones digitales de 2017noticiaAMP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.