¿Qué profesionales demanda la transición energética?

Sofía Riesco

Ingenieros, Project managers y trabajadores cualificados para implementar, diseñar y dirigir proyectos de energías renovables serán muy necesarios en los próximos años.

imagen ¿Qué profesionales demanda la transición energética?

La COP28, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha supuesto un punto de inflexión en la toma de decisiones que afectan al medioambiente. Uno de los principales puntos acordados entre los países participantes es la reducción de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.

Para ello se apostará por la transición hacia las energías renovables como son la solar, la eólica, la hidroeléctrica o la eólica marina. El objetivo es llegar a la emisión cero en 2050 y acelerar las medidas durante la próxima década, lo que incluye, por ejemplo, triplicar la energía renovable en los próximos siete años. Esta descarbonización y transición energética impulsará los vehículos eléctricos o de bajas emisiones, la búsqueda de fuentes de energía alternativas como el hidrógeno renovable, o el desarrollo sostenible de las ciudades a través de viviendas ecológicas.

Para afrontar todos estos cambios se necesitará, además de inversión y compromiso por parte de los distintos gobiernos, personal especializado en llevar a cabo proyectos de energías renovables, tanto en su diseño como en su puesta en marcha, mantenimiento y almacenamiento de energía; como en la regulación del mercado energético.

· ¿Quiénes llevarán a cabo estos cambios?

En este sentido, los ingenieros serán algunos de los perfiles esenciales para diseñar, construir y mantener instalaciones de energía solar y eólica; desarrollar y desplegar nuevas tecnologías bajas en carbono; o aplicar medidas de eficiencia energética en edificios, industrias y transporte.

Solo en España se necesitarán 200.000 nuevos ingenieros/as en los próximos 10 años, según el informe del Observatorio de la Ingeniería. Las ramas de ingeniería industrial, ingeniería informática, ingeniería de telecomunicación, ingeniería agrícola o de agrónomos son las que más peso tienen. Además, señala que requieren de conocimientos sobre sostenibilidad, economía circular y transición energética, algo que pueden adquirir con un máster especializado.

El Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI es una buena manera de abordar los retos que plantea la COP28 al mismo tiempo que se obtienen los conocimientos en energías renovables que demandan los ingenieros. Con este máster conocerás en profundidad la situación del mercado energético y su marco regulador en el ámbito internacional y nacional, las bases técnicas de la eficiencia energética, las distintas tecnologías renovables y la promoción, financiación y gestión de proyectos internacionales en este campo.

Otras opciones que puedes encontrar son el Máster en Energías Renovables y Transición Energética de la Universidad Loyola; el MBA en Energías Renovables y Eficiencia Energética de CESTE Business School o el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables de MasterD

También serán necesarios personas que dirijan, diseñen e implementen políticas climáticas eficaces en empresas y sectores de todo tipo: agricultura, ganadería, transporte, logística, automóvil, etc. En este ámbito, los Project Managers y perfiles con una visión de gestión de proyectos se demandarán para garantizar la rentabilidad y viabilidad económica.

Uno de los másteres que te prepara para abordar cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible es el Máster en Gestión Medioambiental y Sostenibilidad de la Escuela de Organización Industrial. En él abordarás el cambio climático, la gestión de residuos, la contaminación, la economía circular y la normativa y responsabilidad ambiental, así como sistemas de auditoría y evaluación.

Otros másteres que abordan estas cuestiones son el Máster Profesional en Medio Ambiente y Gestión Ambiental de Acedis Formación o el Máster en Gestión Medioambiental - Sistemas de Gestión Ambiental de Mare Nostrum Business School.

Igualmente, se necesitarán trabajadores cualificados en una amplia gama de sectores, como la energía, la construcción, la agricultura y la silvicultura para implementar las soluciones climáticas y construir un futuro más sostenible.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.