¿Qué necesito estudiar para trabajar en ciberseguridad?

Sofía Riesco

Tener una titulación universitaria con conocimientos técnicos y un máster especializado te proporciona la formación necesaria para dedicarte a este sector.

Los perfiles tecnológicos son de los más demandados en el mercado laboral y también los que más escasean, tanto por la elevada necesidad de incorporar estos perfiles a todo tipo de empresas como por la falta de personas formadas en ámbitos muy concretos.

Por ejemplo, en ciberseguridad hacen falta especialistas en ciberinteligencia, criptografía, ciberseguridad industrial o hacking ético. Estos profesionales tienen formación en desarrollo de software, arquitectura de sistemas y diseño de redes, es decir, disponen de un perfil técnico pero también requieren ciertas nociones jurídicas, financieras o de negocio.

1. ¿Qué carrera hay que estudiar para trabajar en ciberseguridad?

Si quieres especializarte en un sector con buena inserción laboral, hay varios caminos que puedes tomar. En primer lugar está la opción de estudiar el Grado universitario en Ingeniería Informática, Ingeniería del Software o Ingeniería de Telecomunicaciones, y también el Grado en Ciberseguridad, de más reciente creación en las universidades.

Después puedes estudiar un máster en ciberseguridad para adquirir los conocimientos que te permitan gestionar redes informáticas, diseñar arquitecturas de sistemas, aprender análisis forense, hacking ético, ciberinteligencia, usar las herramientas de seguridad informática o responder a ataques y detectar vulnerabilidades.

Por otro lado, está la opción de estudiar un Grado Superior de Formación Profesional como el de Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Administración de Sistemas Informáticos en Red, que dan acceso al curso de especialización de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

2. ¿Qué máster en ciberseguridad puedo estudiar?

Estudiar un máster en ciberseguridad es la opción más socorrida por los titulados universitarios, ya que ofrece una especialización en un sector de alta demanda en apenas un año. Igualmente, está la opción de los bootcamps en ciberseguridad, cursos intensivos de unos tres o cuatro meses en los que se aprende de manera rápida e inmersiva todo lo que necesitas para trabajar en este área.

En Mastermania puedes solicitar información de varios másteres en ciberseguridad, tanto oficiales como propios, y también de bootcamps:

Máster oficial en ciberseguridad
· Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad Camilo José Cela
· Máster Universitario en Ciberseguridad de UNIR
· Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad Carlos III
· Máster Oficial en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I

Máster propio en ciberseguridad
· Máster en Ciberseguridad de Harbour.Space
· Máster Ciberseguridad de Redes y Sistemas de MasterD
· Máster en Ciberseguridad de IMF Smart Education
· Máster en Ciberseguridad de OBS Business School
· Máster en Ciberseguridad de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información de ISEP CEU

Bootcamps en ciberseguridad
· Bootcamp Ciberseguridad de GeeksHubs Academy
· Bootcamp Ciberseguridad Hacking ético y Cloud - Full Time de Upgrade Hub

3. ¿De qué puedo trabajar en ciberseguridad?

Algunas de las profesiones que existen para trabajar en ciberseguridad son el ingeniero de seguridad, el hacker ético, el arquitecto de seguridad de redes, el técnico experto en ciberseguridad, el analista de ciberseguridad o el auditor de ciberseguridad. El informático forense o el jefe de amenazas son otros de los perfiles responsables de identificar los ciberataques y los ciberdelincuentes y elaboran informes sobre lo ocurrido.

El puesto de Chief Information Security Officer (CISO) es uno de los más importantes, ya que es quien lidera la estrategia de ciberseguridad con respecto a la protección de la información a nivel global. Y el Chief Security Officer (CSO) es el máximo responsable de la empresa en el área de seguridad digital. El Responsable de Seguridad Corporativa debe contar con conocimientos legales y técnicos, así como de prevención de ataques informáticos y sus posibles vías de ataque.

Todos estos profesionales se encargan de supervisar los elementos susceptibles de recibir un ciberataque, de diseñar las arquitecturas y sistemas informáticos que los protejan, de garantizar la seguridad de los datos y de la información, de poner a prueba el sistema y detectar puntos débiles, o de dirigir las estrategias de seguridad, entre otras funciones. Son personas que saben trabajar bajo incertidumbre, resolutivas, capaces de reciclarse continuamente, autodidactas y formadas.

Por otro lado, existen profesiones menos técnicas encargadas de la estrategia, la gestión o el cumplimiento normativo. Esto, en ocasiones, requiere estar formado/a en política exterior, derecho, finanzas o compliance. También existen másteres en este ámbito de los que puedes solicitar información:

· Máster Profesional Hacking Ético del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU - ISEP CEU
· Postgrado en Compliance y Ciberseguridad de la Universitat Internacional de Catalunya - UIC
· Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la Ciberseguridad de IMF Smart Education

4. ¿Cuánto gana una persona que trabaja en ciberseguridad?

La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral incluye los perfiles digitales esenciales mejor pagados, entre los que se encuentran varios profesionales de la ciberseguridad. Uno de ellos es el Auditor/a de Ciberseguridad, con un sueldo medio de 39.600 euros brutos anuales. Este perfil se encarga de la protección, control y medidas de seguridad que tienen los diferentes sistemas informáticos y plataformas online de las empresas.

El Ingeniero/a de Ciberseguridad tiene un sueldo medio de 35.500 euros brutos anuales, según este informe. Se centra en identificar cualquier amenaza en el sistema informático y en las plataformas online de una compañía. Diseña, implementa y monitoriza las medidas necesarias para evitar cualquier ataque informático.

Otro de los perfiles más demandados según LinkedIn es el Analista de Ciberseguridad, encargado de detectar amenazas y vulnerabilidades para la seguridad de la información, respondiendo ante los incidentes con conocimientos de análisis de malware y hacking ético. De media recibe unos 31.000€ al año.

Publicidad