¿Qué máster hacer después de Terapia Ocupacional?

Sofía Riesco

Repasamos algunas de las áreas en las que puedes especializarte como terapeuta ocupacional.

imagen ¿Qué máster hacer después de Terapia Ocupacional?

Si estás buscando un máster en Terapia Ocupacional para estudiar después del Grado, hay varios programas especializados en las distintas áreas que se cursan durante la carrera, como por ejemplo enfermedades neurodegenerativas, psicología, educación, geriatría, psicomotricidad o trastornos comunicativos.

A continuación repasamos en qué consiste la profesión del terapeuta ocupacional, qué carrera necesitas estudiar para poder trabajar como este profesional sanitario en España, con qué tipo de personas trabaja, cuáles son sus funciones y algunos másteres que puedes estudiar:

Índice
1. El terapeuta ocupacional como profesión regulada
2. ¿Con quién trabaja un terapeuta ocupacional?
3. ¿Qué máster estudiar después de Terapia Ocupacional?

1. El terapeuta ocupacional como profesión regulada

La profesión de terapeuta ocupacional está regulada y pertenece al grupo de las profesiones sanitarias. Es decir, se pide cierta titulación universitaria para poder desempeñar las funciones propias de este profesional. En este caso es necesario tener el título de Grado en Terapia Ocupacional, de 240 créditos ECTS y cuatro años de duración. Es una de las profesiones reguladas en España a las que se puede acceder sin un máster habilitante.

Por otro lado, no existe en España un Grado Superior de Formación Profesional de Terapia Ocupacional, pero sí hay otros ciclos formativos relacionados con las materias que se tratan en esta carrera o las funciones que se desempeñan, como pueden ser el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, el Grado Superior en Integración Social o el Grado Superior en Educación Infantil. En el ámbito anitario estaría el Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo para aprender a diseñar prótesis, elaborar productos ortoprotésicos y apoyar psicológicamente a los usuarios.

No obstante, para ser terapeuta ocupacional hay que cursar el grado universitario. Este profesional se encarga de valorar las capacidades y limitaciones de la persona que va a tratar, elaborando un programa de tratamiento en base a los objetivos y necesidades del paciente, practicando con él las actividades diarias (higiene, alimentación, desplazamientos, compras, etc.). También adapta el entorno eliminando barreras que puedan entorpecer a su movilidad, y prescribe productos de apoyo o entrena el uso de órtesis. Uno de sus objetivos es lograr la inserción socio-laboral de la persona, promoviendo su salud y su participación social y comunitaria.

2. ¿Con quién trabaja un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar tanto con niños que necesitan desarrollar ciertas habilidades, tanto físicas como sociales, propias de su edad y que todavía no han alcanzado; como con personas con patologías neurodegenerativas o neurológicas (Párkinson, Alzheimer, etc.), que han sufrido lesiones traumáticas, con discapacidades congénitas (Síndrome de Down, parálisis cerebral, ceguera, etc.) o con patologías psiquiátricas.

En este sentido, son profesionales sanitarios que pueden encontrarse en colegios, hospitales, centros de mayores y residencias, unidades psiquiátricas, centros de educación especial, mutuas de accidentes laborales, instituciones penitenciarias o centros de rehabilitación, entre otras entidades.

Al ayudar a los pacientes en su recuperación y autonomía también se contribuye a crear una sociedad más inclusiva, ya que se mejora su calidad de vida, su independencia, su empleabilidad, su acceso al mercado de trabajo, y se trabaja para crear entornos más accesibles para todos.

3. ¿Qué máster estudiar después de Terapia Ocupacional?

Si has estudiado Terapia Ocupacional y quieres especializarte en una de las áreas que has tratado durante la carrera, hay varios másteres dirigidos a este perfil. A continuación recopilamos algunas de las temáticas en las que puedes estudiar un máster como terapeuta ocupacional y solicitar información al centro que lo imparte:

· Discapacidad
· Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Católica de Valencia
· Máster Trabajo Social en Atención a la Dependencia y la Discapacidad en el Ámbito Sociosanitario de INEFSO
· Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid

· Geriatría
· Máster en Atención y Prevención de la Tercera Edad + Máster en Rehabilitación Funcional para la Tercera Edad de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Auxiliar de Geriatría de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster en Envejecimiento Saludable + Máster en Salud Mental en la Tercera Edad de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

· Educación especial
· Máster Universitario en Educación Especial de UNIR
· Máster Oficial en Educación Especial de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valencia

· Neurología
· Máster experto en Neurología de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster Experto en Neuropsicología, Psicoterapia y Deterioro Cognitivo + Máster Experto en Neurología del Instituto DYN
· Máster Experto en Neurología + Máster Experto en Neuropsicología de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

· Atención temprana
· Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de la UNIR
· Máster en Psicomotricidad y Atención Temprana de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster en Psicología Infantil + Máster en Detección e Intervención en la Atención Temprana de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.