Qué máster estudiar si te gusta el fútbol

Sofía Riesco

Nutricionistas, médicos, psicólogos, gestores comerciales y de marketing, abogados...Todos estos perfiles pueden formarse con un máster especializado en deporte que les permita adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en esta industria.

imagen Qué máster estudiar si te gusta el fútbol

Es bien sabido que el fútbol une las pasiones, y por eso la afición que disfruta con el deporte rey es de lo más variopinto. Desde abogados/as, gestores/as, camareros/as, médicos/as, periodistas o funcionarios, todos olvidan su trabajo mientras están viendo un partido. Sin embargo, ¿qué pasaría si decidieran hacer de su pasión su profesión?

El mundo del fútbol no solo lo conforman las caras que vemos por televisión. Hay muchos otros profesionales detrás que hacen posible que un club salga adelante, ya que hay muchos departamentos diferentes que deben funcionar todos a una. Por ejemplo, el área jurídica debe trabajar con el de relaciones públicas para gestionar la publicidad de un deportista. O la persona que dirige una instalación deportiva debe conocer a los responsables de su mantenimiento o saber llevar las cuentas y las finanzas.

En este sentido, quienes ya tengan una titulación universitaria o estén a punto de terminar la carrera, deben saber que en España se imparten varios másteres que les enseñarán todo lo que necesitan saber sobre derecho deportivo, gestión de entidades deportivas, marketing deportivo, nutrición para deportistas o entrenamiento futbolístico.

1. ¿Dónde estudiar un máster en fútbol?

En España hay dos clubes que tienen acuerdos con distintas universidades para impartir títulos de máster. Uno de ellos es el Atlético de Madrid, que se ha asociado con UNIR para ofrecer títulos de máster, MBA y experto universitario. Por otro lado, está la Escuela Universitaria del Real Madrid, que forma parte de la Universidad Europea y que cuenta con un MBA, un máster en derecho deportivo y otro en marketing deportivo. Asimismo, LaLiga ha decidido poner en marcha su propia escuela de negocios, LaLiga Business School, donde profesionales del sector en activo enseñan a los alumnos dirección y análisis en el fútbol o derecho aplicado al fútbol profesional.

Cerca del Camp Nou está MBP School of Coaches, una escuela que apuesta por la innovación y la mejora del fútbol y con contenidos que se adaptan a las nuevas exigencias del fútbol moderno. Cuentan con másteres y cursos de experto y especialista, tanto presenciales como online en inglés y en español.

En los alrededores del Estadio de Mestalla se encuentra European Sport Business School – ESBS, una escuela de negocios especializada en la industria del deporte que apuesta por la innovación, la empleabilidad y el emprendimiento. Su oferta educativa se dirige tanto a recién titulados, como ejecutivos, personas con experiencia o de formación interna para clubes, organizaciones, empresas y entidades deportivas.

En la Escuela Europea del Deporte están especializados en todo lo que concierne a un deportista, desde su entrenamiento, pasando por la nutrición y la psicología. Forma parte del Grupo Esneca Formación y ofrece tanto másteres online como cursos de monitor o entrenador.

También en Unisport Management School cuentan con másteres y cursos de experto en distintos ámbitos del deporte, como management, coaching u organización de eventos deportivos.

2. ¿Qué tipos de máster de fútbol hay?

Dependiendo del perfil profesional y el puesto al que aspires optar, puedes encontrar desde cursos para entrenadores a másteres especializados en derecho deportivo, marketing deportivo o gestión y dirección de entidades deportivas. Dejando a un lado los cursos para entrenadores de fútbol y arbitraje, algunos de los másteres en fútbol que podrás encontrar son:

· Máster en fútbol profesional
Este tipo de máster está enfocado a formar a los profesionales encargados del entrenamiento de un equipo de fútbol. Aprenderán a valorar el rendimiento de los jugadores y a interpretar los factores que le afectan. Se centra en las implicaciones tácticas, técnicas, físicas y psicológicas que influyen en el entrenamiento.

· Máster en derecho deportivo
Los titulados/as en Derecho que busquen especializarse en un ámbito legal pueden hacerlo en derecho deportivo. Conocerán el entorno jurídico del mundo del deporte a nivel nacional e internacional, y aprenderán a funcionar como el nexo de unión entre el despacho de abogados, los clubes de fútbol y las entidades del sector. Se formarán en resolución de conflictos o propiedad industrial e intelectual, así como en patrocinio.

· Máster en gestión de entidades deportivas
Las instalaciones deportivas más allá del fútbol necesitan profesionales que sepan gestionarlas correctamente, mantenerlas y sacarles todo el rendimiento posible. Con un máster de este tipo los estudiantes se formarán en distintas áreas, como marketing, aspectos jurídicos, prevención de riesgos laborales, contabilidad o mantenimiento, entre otras.

· Máster en marketing deportivo
Las personas tituladas en relaciones públicas, marketing o comunicación a las que le interese el mundo del fútbol pueden hacer un máster enfocado al marketing deportivo, que les enseñará a potenciar una marca y a llegar al público. Conocerán todo lo relativo a la publicidad en este sector para generar ingresos.

· Máster en nutrición deportiva
Los nutricionistas a los que les apasione el deporte pueden optar por cursar un máster centrado en la nutrición para deportistas, donde aprenderán a enfocar la alimentación para cada tipo de deporte y de la fase del mismo.

· Máster en psicología deportiva y coaching
Los deportistas de alto rendimiento deben estar preparados psicológicamente para el duro entrenamiento al que están sometidos. En ese sentido, la figura del psicólogo deportivo ayuda tanto al propio deportista como a sus entrenadores y familiares. Los psicólogos que quieran trabajar en este ámbito pueden realizar un máster especializado en psicología del deporte para saber poner en práctica las técnicas más adecuadas en cada caso.

· Máster en fisioterapia y medicina deportiva
Los especialistas de la salud juegan un papel muy importante en el cuidado de los futbolistas. Saber cómo tratar una lesión o rehabilitar a un jugador que requiere tratamiento es fundamental para su futura carrera deportiva. Los másteres especializados en patologías del fútbol o fisioterapia deportiva son una salida profesional para traumatólogos, médicos y fisioterapeutas.

3. ¿Qué máster en fútbol puedo estudiar?

Una vez vistos los tipos de másteres en fútbol que podrás encontrar, en Mastermania recopilamos una serie de programas de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces:

Fútbol profesional
· Máster en Fútbol de Alto Rendimiento de MBP School of Coaches (con opción online)
· Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol de LaLiga Business School
· Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster de Formación Permanente en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol de la Universidad Pontificia de Salamanca

Marketing deportivo
· Máster en Marketing Deportivo de LaLiga Business School
· Máster en Marketing Deportivo de Escola Universitaria Formatic Barcelona
· Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC

Derecho deportivo
· Máster en Derecho Deportivo Aplicado al Fútbol Profesional de LaLiga Business School
· Máster en Derecho Deportivo de la Universidad Europea
· Máster en Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos
· Acceso a la Abogacía + Máster en Derecho Deportivo Internacional de ISDE

Gestión y dirección de entidades deportivas
· Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol de LaLiga Business School
· Máster Universitario en Dirección y Gestión Deportiva de UNIR
· Master in International Sports Management de ITTI High Tech Institute

MBA especializado en deporte
· International MBA in Sports and Entertainment Management de LaLiga Business School
· The Sports MBA de ITTI High Tech Institute

Fisioterapia y medicina deportiva
· Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de Salus Infirmorum
· Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la Universidad Pontificia Comillas

Nutrición deportiva

· Máster en Nutrición Deportiva de FiveStars

Psicología deportiva

· Máster en Psicología del Deporte + Máster en Coaching Deportivo de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología
· Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport Management School

Cursos de experto y especialista
· Experto en Fútbol Formativo de MBP School of Coaches
· Especialista en Fundamentos Colectivos por Demarcación de MBP School of Coaches
· Especialista en Fundamentos Individuales por Demarcación de MBP School of Coaches
· Experto en Fútbol Base de MBP School of Coaches

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-06-23 16:16:33

    Quisiera implementar mis conocimientos haciendo el Master en Preparacion fisica en futbol ya que tengo uno en Entrenador profesional de futbol, mi Diploma fue emitido el 19/9/2017 por futbollab escuela de formacion de entrenadores

  • Anónimo 2021-06-23 16:03:17

    Buenas srs. de Master Mania estoy ya informado de los Masteres que teneis para la formaion, informarles que ya hice un master en entrenador profesional de futbol pero ahora deseo completar esta formacion, con un master en preparacion fisica en futbol espero que me podeis ayudar en algo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.