Máster en energías renovables y medioambiente de EOI para ingenieros que buscan un empleo

Sofía Riesco

La demanda de profesionales especializados en transición energética, energías renovables y desarrollo sostenible abre una puerta a las personas tituladas en Ingeniería para encontrar trabajo en el sector medioambiental.

La futura ley de cambio climático va a implantar en España un modelo de desarrollo sostenible facilitando la descarbonización de la economía española, realizando una transición a un modelo circular para garantizar un uso racional de los recursos, así como promover la adaptación a los impactos del cambio climático, ofreciendo además oportunidades de empleo.

Una de las medidas puestas en marcha en esta línea ha sido la de fomentar el uso de los coches eléctricos e híbridos con una serie de ayudas para su compra a través del Plan Moves III, que, además de reducir las emisiones de CO2, también generará empleo mediante la instalación de puntos de carga.

Asimismo, la próxima ley de educación quiere incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas, con el objetivo de que los estudiantes aprendan sobre sostenibilidad en los centros educativos. Para lograrlo, los docentes deberán haber recibido capacitación específica relacionada con la Agenda 2030.

Todas estas líneas de actuación llevan a una conclusión: hacen falta profesionales especializados en energías renovables, gestión de los recursos y medioambiente para hacer ese tránsito hacia una sociedad más sostenible, y formar a aquellos que lideren el cambio en organizaciones de distinta índole.

En este sentido, y según dos estudios recientes de Adecco -¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? y Los + Buscados de 2021-, dos de los perfiles más demandados actualmente en España son los de Ingeniero/a de procesos y Operadores/as de Energías Renovables. El primero de ellos es el encargado de llevar a cabo con éxito los procesos de transformación necesarios que hacen a las organizaciones más rentables y eficientes, y necesita una Ingeniería Superior Industrial, preferiblemente con especialización en Organización Industrial. El segundo, por su parte, trabaja en parques eólicos y de energías renovables, y se requiere formación superior en el campo de las energías renovables y diseño en fabricación mecánica.

Otro informe, en este caso de Infoempleo, -Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro- apunta al especialista en economía circular, al especialista en educación ambiental, al experto en energías renovables, al experto en sostenibilidad ambiental o al Ingeniero Ambiental como algunos de los perfiles con más futuro en el sector del medioambiente. De hecho, según los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se prevé que en España el empleo neto en el sector de energías renovables aumente entre 250.000 y 350.000 personas desde este año a 2030.

Una de las maneras que tienen los ingenieros e ingenieras de mejorar su empleabilidad en el sector de las energías renovables y el medioambiente es a través de un máster especializado, como los que imparte la Escuela de Organización Industrial-EOI. En octubre comienzan tres programas, tanto presenciales en Madrid y Sevilla como en modalidad online, dirigidos a quienes deseen desarrollar su carrera profesional en los ámbitos de la ingeniería, la gestión del agua y las energías renovables, conociendo la situación actual del sector y los retos a resolver:

· Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental: al finalizar este máster estarás cualificado/a para abordar, desde una visión multidisciplinar, cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible. Dirigido a jóvenes profesionales, titulados en carreras de ciencias e ingenierías que deseen especializarse en ingeniería y gestión medioambiental.

· Máster en Energías Renovables y Mercado Energético: a lo largo del master conocerás en profundidad la situación del mercado energético y su marco regulador en el ámbito internacional y nacional, las bases técnicas de la eficiencia energética, las distintas tecnologías renovables y la promoción, financiación y gestión de proyectos internacionales en este campo. Para jóvenes titulados en carreras de ciencias e ingenierías, sin experiencia profesional o con un máximo de tres años, que deseen desarrollar su carrera en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

· Máster en Ingeniería y Gestión del Agua: con este máster profundizarás en el marco legal y la planificación hidrológica en España y Europa. También adquirirás un importante bagaje técnico en materia de calidad, sistemas de tratamiento para potabilización, desalación, depuración y reutilización del agua y gestión de sistemas de abastecimiento y saneamiento. Se dirige a personas que quieran comenzar su carrera en el ámbito de la ingeniería y gestión del agua.

Todos estos másteres cuentan con un precio bonificado gracias a las becas #eoiteayuda COVID-19, que ofrecen un 30% de descuento en la matrícula que se realice antes del 30 de junio de 2021. El objetivo de esta bonificación es colaborar en la disminución de los efectos negativos que la crisis de la COVID-19 está provocando en la sociedad, y facilitar el acceso a la formación a jóvenes titulados universitarios y profesionales comprometidos con la gestión orientada al desarrollo sostenible, dotando así a la sociedad de profesionales con las competencias y habilidades necesarias para aplicar la tecnología digital y los principios medioambientales como ejes de transformación social.

Publicidad