Los titulados universitarios en Ciencias de la Salud ganan más que los de Humanidades

Sofía Riesco

Al alcanzar el mayor nivel de ingresos, a los 55 años, la diferencia de salario entre unos y otros es del 28%.

imagen Los titulados universitarios en Ciencias de la Salud ganan más que los de Humanidades

El nivel educativo y la edad son dos factores que afectan directamente al salario que percibe cualquier persona. Los titulados universitarios tienen más ingresos que aquellas personas con Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero no todos los titulados superiores tienen la misma remuneración; al igual que una persona joven no recibe el mismo salario que una de 55 años.

Según el estudio ‘Diferencias salariales por niveles educativos y ramas de estudio’, publicado por la Fundación BBVA y el Ivie, conforme avanza la edad y se acumulan mayores niveles de capital humano y competencias basadas en la experiencia, aumentan los ingresos, pero con diferente intensidad en función de su nivel de estudios.

De este modo, y según la Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto medio de una persona ocupada con estudios de ESO se situaba en 17.772 euros. Los graduados en Formación Profesional (FP) superior obtenían una renta salarial media anual superior en 6.700 euros a esa cifra, los diplomados universitarios unos 10.000 euros más de remuneración, y los licenciados universitarios 17.500 euros más.

Estas diferencias salariales derivadas del nivel educativo se acentúan a lo largo de la carrera profesional. A los 55 años, edad en la que un trabajador medio alcanza su mayor nivel de ingresos, una persona ocupada con estudios de licenciatura recibe un salario que multiplica por 2,3 el de uno con estudios secundarios obligatorios (ESO), mientras que un diplomado y un graduado en FP superior ven multiplicado su salario por 1,8 y 1,5, respectivamente.

Aunque en los primeros años de trayectoria profesional las diferencias de remuneración sean moderadas, con el paso del tiempo se hacen más llamativas. A los 55 años la diferencia es de 10.000, 15.000 y 25.000 euros anuales, respectivamente, entre un graduado en FP superior, un diplomado y un licenciado universitario respecto de un graduado en ESO.

A pesar de que realizar estudios universitarios facilita tener unos ingresos superiores, éstos no son iguales en todas las ramas de conocimiento. Las personas tituladas en carreras de Ciencias de la Salud obtienen un salario medio de 41.242 euros anuales, lo que supone un 28% más, en promedio, de lo que perciben quienes cursaron enseñanzas de Humanidades (32.273 euros). Los graduados superiores en Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Sociales consiguen unos salarios medios superiores en un 24%, 9% y 6%, respectivamente, a los obtenidos por quienes estudiaron Humanidades.

Titulados superiores infraempleados

A su vez, la educación es uno de los factores que reduce la vulnerabilidad en el mercado de trabajo: entre 2007 y 2013 se destruyeron en España cerca de 3,5 millones de empleos, pero se crearon alrededor de 220.000 empleos netos para titulados superiores. Sin embargo, muchos titulados universitarios trabajan en puestos para los que están infraempleados, lo que provoca que su salario sea menor, al no estar adecuado a su formación.

Estos titulados infraempleados sufren una reducción de ingresos muy importante, pues, en promedio, su salario es un 41,4% menor al que percibirían si desempeñaran ocupaciones ajustadas a su preparación. Los titulados en Ciencias de la Salud infraempleados son los que mayor reducción salarial registran en ese caso, un 54,8%, seguidos de los de Ciencias Experimentales (43,1%).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.