Los perfiles digitales no cubren la demanda de las empresas

Sofía Riesco

Se necesitan especialistas TIC con competencias técnicas para dar respuesta a la demanda de profesionales de las compañías.

imagen Los perfiles digitales no cubren la demanda de las empresas

En España no está bien resuelta la empleabilidad de los universitarios. En muchos ámbitos de la economía parece que sobra talento, mientras que el ámbito digital no para de demandar titulados. Los aproximadamente 25.000 egresados en informática y de formación profesional que se titulan cada año no son suficientes para cubrir la demanda de las 160.000 empresas que han intentado reclutar especialistas TIC en los últimos siete años. Faltan titulados superiores y de FP para dar respuesta a esta demanda.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019’ realizado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha contado con el apoyo de 19 universidades españolas y cerca de 70 expertos en el mundo empresarial de 50 compañías e instituciones de primer nivel. Este informe revela cómo se está afrontando el reto digital en España y cuáles son los gaps que existen entre las competencias TIC de los especialistas y las necesidades de las empresas.

De hecho, el principal escollo que se encuentran los empleadores es una falta de competencias técnicas por parte de los titulados. Es decir, existe un gap diferencial entre lo que ofrecen los estudiantes y lo que necesitan las empresas, según explica Antonio Rueda, director de la Fundación VASS. Este reto afecta tanto a las universidades como a las empresas e instituciones públicas. En este sentido, Fidel Rodríguez, director de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, defiende que la universidad debe “formar a la gente en materias técnicas y saber resolver problemas, potenciar más la capacidad emprendedora y hacer librepensadores".

Otro de los retos se encuentra en el poco número de mujeres que hay en este sector. Las universidades también deben hacer un esfuerzo para que más mujeres estudien postgrados o doctorados en TIC, ya que es este tipo de formación la que más rápido se está adaptando a lo que pide el mercado. Este problema también lo señala Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, quien defiende que hay que “luchar contra la brecha digital y la diferencia de género en el sector informático." Para ello apunta a la plataforma Digitalizate que ha puesto en marcha la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para formar en competencias digitales.

Si se resolviera esta falta de perfiles y competencias digitales en España se podría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española, según el estudio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.