Los másteres online se consolidan como una opción de calidad

Sofía Riesco

El número de matriculaciones en títulos online ha aumentado notablemente en el último año, y la tendencia en e-learning va a continuar expandiéndose en la educación superior.

imagen Los másteres online se consolidan como una opción de calidad

La formación online ha revolucionado la enseñanza en todos los niveles. La gran mayoría de la oferta en esta modalidad se encontraba en el máster y el postgrado, por lo que los estudiantes que ya estaban acostumbrados a este formato conocían las ventajas que esto suponía: comodidad, flexibilidad o acceso desde cualquier parte del mundo. Pero también implica algunos inconvenientes, como más constancia y autodisciplina.

Las dudas de si un título online tiene la misma reputación y calidad que uno presencial han quedado disipadas al aumentar las universidades y escuelas de negocios su apuesta por este tipo de enseñanza, que se prevé que continúe más allá de la situación actual. Tanto el aprendizaje híbrido como online serán las tendencias de la educación superior en los próximos años, y contar con un profesorado formado en competencias digitales, así como plataformas y recursos en línea serán clave para hacerlo con éxito.

Una de las escuelas de negocios españolas con 20 años de experiencia en impartir másteres online es IMF Business School. La institución académica cuenta con títulos propios y oficiales de prestigiosas universidades españolas y latinoamericanas, y su MBA online se encuentra entre los mejores del ranking FSO de habla hispana. En la escuela saben que el formato e-learning pasa por poner al estudiante en el centro del aprendizaje, haciendo que sea el alumno el que marque su propio ritmo. Su metodología student centered da respuesta a las nuevas exigencias de formación personalizada, tanto en la modalidad online como semipresencial y presencial.

Ventajas y desventajas de estudiar un máster online

La principal ventaja de realizar un máster online es la flexibilidad que implica, ya que te permite estudiar desde cualquier lugar y con el horario que prefieras sin tener que desplazarte. Solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet con el que tendrás acceso 24/7 al programa y a los tutores. Además, el plan de estudios es muy similar al de los títulos presenciales, y te aseguran que vas a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para avanzar en tu carrera profesional.

Otro de los aspectos positivos a destacar es su reputación, ya que las empresas cada vez se están fijando más en el valor añadido que da la formación online al currículum, porque permite desarrollar unas competencias digitales que están muy demandadas en el entorno laboral. Es la opción perfecta para aquellas personas que quieren compaginar sus estudios con el trabajo o las que no tengan un horario fijo.

Por otro lado, hay algunas desventajas a la hora de estudiar un máster online, como la autodisciplina, necesaria para realizar las tareas diarias y que requiere gran concentración, esfuerzo y constancia. La manera de relacionarse también es diferente, y aunque las videollamadas o tutorías online no reemplazarán nunca al contacto físico, son una buena manera de conectar con el resto de compañeros y los profesores. Es importante hacer un esfuerzo para relacionarse con los demás, aunque sea en formato virtual, para no sentir que estás estudiando solo/a.

¿Cómo estudiar un máster online?

Mantener la motivación durante todo el tiempo de duración del máster online no es una tarea sencilla. Desde IMF saben que el centro educativo juega un papel esencial para que la motivación no decaiga. Por eso, es importante que se realicen talleres durante el curso, así como actividades individuales o en grupo, con todo el material necesario para conocer el programa en profundidad, objetivos, contenidos, metodología y evaluación. A su vez, el programa debe dar al estudiante la libertad suficiente de organización y planificación para fomentar su autoaprendizaje.

También hay que contar con un feedback entre estudiante y profesor para realizar una tutoría rápida y personalizada, que dé respuesta a las cuestiones planteadas por los alumnos del máster. Esto se hace a través de la misma plataforma de aprendizaje, foros o correo electrónico. Este entorno facilita la interacción entre los compañeros que comparten las mismas inquietudes, dudas y necesidades. El material de estudio es más visual e interactivo, como por ejemplo a través de infografías, gráficos, mapas conceptuales, vídeos o realidades virtuales.

¿Qué máster online puedo estudiar?

A la hora de escoger un máster online hay varios aspectos en los que puedes fijarte, como por ejemplo las opiniones de antiguos alumnos, la presencia en los rankings o la reputación académica del centro. También hay que saber si el título está homologado o avalado y el tipo de metodología que utiliza, así como su coste, que se adapte a tus posibilidades y te aporte un valor añadido.

Actualmente la oferta de máster online es muy variada. Más allá del MBA online (Máster en Administración y Dirección de Empresas) tienes a tu alcance una gran diversidad de másteres online que te permiten especializarte en un área determinada y reorientar tu carrera profesional. Por ejemplo, con un Máster online en Recursos Humanos, diseñado para formar profesionales especializados en técnicas de selección de personal; un Máster online en Big Data (en colaboración con Indra), para trabajar en uno de los sectores con más demanda de especialistas, o un Máster online en Marketing y Comunicación Digital para aprender a diseñar la estrategia online de una empresa.

Si buscas un título más profesional, el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management) también se imparte online y te permitirá adquirir los conocimientos conforme al estándar Project Management Institute; al igual que el Máster online en Prevención de Riesgos Laborales, que te habilita para trabajar como Técnico Superior en PRL, o el Máster online en Ciberseguridad (desarrollado por Deloitte), un área de plena empleabilidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.