Los 7 empleos verdes más buscados en España según LinkedIn

Sofía Riesco

Ingenieros, project managers o expertos en desarrollo empresarial son algunos de ellos.

imagen Los 7 empleos verdes más buscados en España según LinkedIn

España es líder en generación de empleo en energía solar y eólica. Según el informe Economic Graph de LinkedIn, desde el 2016 han aumentado los puestos de trabajo creados en estos ámbitos de las energías renovables en nuestro país, y se prevé que esta tendencia continúe. Por otro lado, el empleo generado en petróleo y gas ha ido disminuyendo.

Esta transición energética hacia fuentes de energías renovables hace que se necesiten profesionales especializados. Concretamente en España, se requieren perfiles técnicos y generalistas con buena capacidad de comunicación, liderazgo y gestión de proyectos. Las competencias más buscadas según datos de la plataforma de empleo son aquellas relacionadas con células solares, energía solar fotovoltaica, turbinas eólicas, energía eólica marina o almacenamiento de hidrógeno, entre otras.

Según los datos internos de LinkedIn, en España se necesitan estos 7 perfiles verdes:

1. Director de proyecto o project manager: se encarga de convertir las inversiones en instalaciones productivas. Sus funciones abarcan la gestión de equipos, seguimiento del proyecto, establecimiento del presupuesto y consecución de objetivos. Suele requerir una titulación universitaria, experiencia en gestión de equipos y proyectos, y una especialización en project management.

En la Escuela de Organización Industrial-EOI cuentan con un Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos que permite conocer las metodologías Agile basadas en el estándar del Project Management Institute (PMI). Está orientado a profesionales con experiencia en la dirección de proyectos que deseen estructurar los conocimientos adquiridos con la práctica.

2. Asistente administrativo: dentro del sector de las energías fósiles y la energía fotovoltaica hace falta este perfil, donde influye más la especialización final que la formación inicial. En este sentido, puede especializarse en recursos humanos, contabilidad o atención al cliente.

3. Técnico mecánico: se busca en energía eólica, nuclear, fotovoltaica, petróleo y gas. Su función es ajustar distintos tipos de maquinaria de equipos industriales, encargándose de su montaje, instalación y reparación. Suele tener estudios de Formación Profesional, como el Grado Superior en Fabricación Mecánica.

4. Director de construcción o especialista en construction management: requeridos en energía foltovoltaica, nuclear y otras energías. Se encarga de dirigir, planificar y ejecutar un proyecto de construcción de una instalación energética. Tiene una titulación universitaria como Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería Industrial.

5. Ingenieros Eléctricos: necesarios para la electrificación que está impulsando la transición ecológica en el sector de las renovables. Tras cursar la carrera pueden especializarse con un Máster en Energías Renovables y Mercado Energético para conocer técnicas de eficiencia energética.

Durante el máster conocerán los parámetros que definen los mercados del sector de las energías renovables, el sistema eléctrico en este área, las tecnologías renovables, los costes de instalación y de operación y mantenimiento, o los campos de aplicación.

6. Abogado: las nuevas regulaciones energéticas hacen que los titulados en Derecho sean necesarios en este ámbito. Cumplir con las políticas de impacto medioambiental, considerar la responsabilidad social corporativa o la gestión sostenible de los negocios son algunos de los contenidos que pueden aprender con el Máster Executive en Sostenibilidad ESG.

Con este máster se formarán en las últimas regulaciones y tendencias normativas en ESG (medioambiente, sociedad y gobernanza), estándares de sostenibilidad, grupos de interés, gestión financiera, derechos humanos o impacto ambiental.

7. Experto en desarrollo empresarial o business development manager: debe conocer las últimas tendencias en el sector para recomendar nuevos productos o servicios que ofrecer. En el caso de las renovables, desarrolla proyectos de instalaciones fotovoltaicas, parques eólicos o aerogeneradores.

Si quieres contribuir al desarrollo de proyectos energéticos, el MBA Green & Tech te enseña los fundamentos de la gestión corporativa combinando sostenibilidad y digitalización orientadas al desarrollo del negocio. El combina sostenibilidad y digitalización orientadas al desarrollo del negocio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.