El talento femenino industrial destaca la importancia de la formación y el desarrollo del liderazgo

Sofía Riesco

Los programas enfocados a mujeres les impulsan para ocupar puestos directivos. Las profesionales pueden formarse en ámbitos que demandan talento como las energías renovables o el hidrógeno verde.

imagen El talento femenino industrial destaca la importancia de la formación y el desarrollo del liderazgo

¿Por qué hay menos mujeres en carreras técnicas e ingenierías? ¿Hacen falta programas directivos dirigidos exclusivamente a ellas? ¿Qué máster puede hacer una ingeniera? ¿Son las cuotas una manera de paliar esta desigualdad? Todas estas cuestiones se han abordado por expertas en la industria energética, automovilística y de telecomunicaciones en la jornada ‘Mujeres en la industria’ organizada por la Escuela de Organización Industrial, la Fundación Repsol y Sernauto.

Durante el evento se han tratado temas como la necesaria presencia del talento femenino en tecnologías punteras como las energías renovables, el hidrógeno verde o los programas de desarrollo de competencias de liderazgo femenino para ocupar cargos directivos.

En este sentido, en la EOI llevan 10 años impulsando el Programa Desarrollo de Directivas para potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres. Gema Díaz, Expresidenta de Sniace y Directora externa del Programa Consejera de EOI, recalca la importancia de este tipo de programas dirigidos a mujeres.

“El mundo de la industria sigue siendo un mundo masculino, pero existe la necesidad de que las mujeres opten a puestos directivos", señala. “Ahora son ellas las que demandan este tipo de formación, porque existe un gap en sus capacitaciones de liderazgo, porque no se ven capaces". Este tipo de programas les ayudan a desarrollar sus habilidades y su potencial para incorporarse a los Consejos de Administración de las empresas y así contribuir a alcanzar esa cuota del 40% que se aspira a lograr en la Unión Europea.

· Qué estudiar para trabajar en la industria

¿Hace falta una ingeniería para trabajar en la industria? Helena Antolín, Vicepresidenta de CEOE, señala que no es un requisito imprescindible. De hecho, ella estudió Negocios Internacionales y Administración de Empresas y ha ejercido cargos directivos en Iberdrola, en Grupo Antolin o en Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción). Sin embargo, sí señala la necesidad de saber adaptarse a la manera de trabajar de los ingenieros, ya que abordan los problemas de una manera diferente.

A su vez, Gema Díaz reflexiona sobre si hay menos mujeres en carreras STEM porque son más difíciles, y apunta: “Si ellos pueden, nosotras también. A veces hay que ser prácticas y apostar por estudiar tecnología". De hecho, el Programa de Hidrógeno Verde de la EOI es una buena opción para quienes deseen desarrollarse en un sector con una alta demanda laboral y que no encuentra el talento necesario.

Díaz también anima a quienes provengan de ADE o Finanzas a formarse en sectores punteros, ya sean las energías verdes o la inteligencia artificial, ya que en los próximos años habrá muchas oportunidades de desarrollo profesional gracias a la industrialización europea.

Por su parte, Adriana Orejas, Industrial Transformation Technology Director de REPSOL, apuesta por formarse en las energías renovables, ya que España es líder en Europa en este ámbito. Ella, que estudió el Máster en Gestión de Empresas Industriales en EOI, decidió apostar por su propia formación y desarrollo profesional al ver que no contaba con las mismas oportunidades que sus compañeros hace 30 años.

· ¿Cómo fomentar las vocaciones STEM?

Uno de los retos a abordar es atraer a más mujeres a carreras tradicionalmente masculinizadas como las ingenierías. De hecho, hace una década había más mujeres estudiando estas carreras que en la actualidad.

Una de las maneras de hacer más atractivas estas titulaciones para las más jóvenes es, además de contar con referentes, transmitirles el valor que aporta la tecnología a la sociedad. “La capacidad de transformar y mejorar la vida de las personas del sector tecnológico conecta con el espíritu femenino, donde nos gusta ver que lo que hacemos tiene un impacto en la sociedad", apunta Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de ORANGE.

Sonia López, Directora de Categoría de Producto para Electrónica de MAHLE Aftermarket GmbH, recalca la importancia de contar con la visión femenina en la industria, ya que es más capaz de prestar atención al detalle y de fijarse en cuestiones que los hombres no hacen. Esto, afirma, se traduce en mejores resultados, que, en definitiva, es lo que busca la empresa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.