La plataforma interactiva del MBA de UNIR que especializa en transformación digital

Sofía Riesco

A través de una competición por equipos, los estudiantes van superando retos hasta completar el proyecto, trabajando como una consultora externa encargada de crear nuevos modelos de negocio.

imagen La plataforma interactiva del MBA de UNIR que especializa en transformación digital

La actual revolución digital y sus tecnologías disruptivas (Big Data, Internet de las cosas, smart cities, industria 4.0…) son el desencadenante del progreso de las organizaciones, de la sociedad y de la nueva economía. La transformación digital va a remodelar el mercado empresarial con una rapidez asombrosa, y las organizaciones que no se adapten a esta situación perderán competitividad.

Para conseguir nuevos modelos de negocio deberán usarse tecnologías digitales que permitan introducir mejoras disruptivas en las organizaciones con tal de aumentar los ingresos, la efectividad y competitividad, y lograr una mayor satisfacción del cliente. Una innovación empresarial en la que convergen cinco pilares principales: los datos, las personas, las empresas, las cosas y los procesos que afectan a toda la cadena de valor.

El mercado laboral está demandando directivos que tengan una visión clave sobre transformación digital. Una manera de adquirir estas competencias es realizar un MBA como el de UNIR, que incluya en su programa la transformación digital de una empresa. Gracias a una plataforma innovadora e interactiva, los alumnos van superando diferentes retos hasta llegar a su objetivo final: transformar digitalmente una empresa.

Proyecto anual 100 % práctico

La plataforma interactiva ofrece formación práctica y transversal que completa los conocimientos del MBA, motivando a los alumnos a buscar soluciones, así como a crear nuevos negocios.

A todos los alumnos, se les presenta la situación de un negocio que tienen que analizar desde el rol de una consultora externa; no obstante, solo los alumnos del MBA para directivos entran a formar parte de la competición. Ésta se desarrolla tanto a nivel individual como por equipos e intenta simular la competitividad que existe en el mundo real.

El objetivo que persigue esta iniciativa es la de trabajar de principio a fin en un proyecto y en una de las necesidades más demandadas actualmente entre empresas de distintos sectores: la de la transformación digital.

El proyecto se basa en una ruta de aprendizaje con diferentes retos que los alumnos deben resolver a lo largo de todo el curso (dos etapas en el primer cuatrimestre y otras dos en el segundo cuatrimestre) trabajando de manera colaborativa. La plataforma incluye talleres y materiales elaborados por profesionales (lecturas, vídeos interactivos, tendencias, etc.) para cada etapa del proceso. Una vez superado un reto se pasa al siguiente, y cada uno incluye un seminario online en directo.

Así son los retos de transformación digital en el MBA de UNIR

Los alumnos del MBA se enfrentan a 4 retos a lo largo del programa:

· Reto 1: Introducción a la Era Digital
En esta primera etapa los alumnos aprenden cuáles son las tecnologías disruptivas emergentes que facilitan la transformación digital de una empresa, creando nuevos modelos de negocio a partir de los pilares fundamentales de una cultura digital. Al final del reto serán capaces de analizar las tendencias tecnológicas y de saber cómo pueden impactar en la empresa del caso, creando una Matriz de Tendencias.

· Reto 2: Solución Estratégica
Tras esta fase serán capaces de usar metodologías de análisis de la situación estratégica de una empresa y aplicar la metodología Design Thinking para encontrar posibles ideas de aplicación y converger en una idea concreta, que conceptualice una nueva propuesta de valor a la empresa del caso.

Plataforma interactiva MBA de UNIR noticiaAMP

· Reto 3: Prototipado de Innovación
Se aplican la metodología Lean Startup, el desarrollo Agile y la metodología Scrum en el trabajo colaborativo en equipo, para proporcionar una solución innovadora (prototipo) a la propuesta de valor proporcionada y validar el prototipo mediante experimentos.

· Reto 4: Nuevo Modelo de Negocio Digital
En esta fase, se genera un nuevo modelo de negocio completo, no solo la propuesta de valor y el segmento target (público objetivo), sino todo el nuevo Business Model Canvas considerando tanto al cliente como al Ecosistema (interno y externo) de la organización del caso. También se debe justificar la inversión a realizar.

Cuando finalizan los retos, también lo hace la competición de los alumnos del MBA para directivos, con lo que se decide cuál es el equipo ganador en base a la cuarta y última entrega, el nuevo canvas de negocio, la propuesta definitiva de transformación digital. Además, cada vez que se supera un reto se pueden acreditar los conocimientos adquiridos con una insignia en LinkedIn.

Esta iniciativa se implementó en el plan de estudios del curso pasado y el feedback ha sido muy positivo. De hecho, algunos de los antiguos alumnos están implementando lo realizado en su propia empresa.

Si quieres más información sobre las distintas modalidades de MBA que ofrece UNIR, la Universidad en Internet, haz clic en: https://www.unir.net/mba/

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.