La formación para el profesorado en competencias digitales es clave para el modelo híbrido de aprendizaje

Sofía Riesco

Realidad virtual, computación en la nube o inteligencia artificial son algunos de los conceptos con los que deberán familiarizarse y saber utilizar para adaptarse a la enseñanza online.

imagen La formación para el profesorado en competencias digitales es clave para el modelo híbrido de aprendizaje

La formación permanente del profesorado en competencias digitales será clave para adaptarse al modelo híbrido de aprendizaje, que ha venido para quedarse. Expertos de Google, Microsoft, IBM, Cisco y Telefónica coinciden en que la tecnología ha jugado un papel clave en la aceleración de la educación virtual que ha traído consigo la pandemia.

En el debate “El impacto de la tecnología en la educación post Covid-19" celebrado por la Fundación CYD a través de Zoom, cinco expertos de estas firmas tecnológicas han abordado las propuestas e iniciativas que han llevado a cabo para colaborar en la transformación digital de la sociedad.

Por ejemplo, en Google han formado a 60.000 profesores en computación en la nube llevada al aula, ayudándoles a usar la tecnología para aplicarla a la educación a distancia, y a los estudiantes a ser más productivos y eficientes con este nuevo modelo de aprendizaje, explica María Álvarez, Manager de Políticas Públicas de Google. “Un 64% de profesores están demandando más formación en nuevas tecnologías", ya que si no están formados es difícil que lleven estas nuevas tecnologías a los estudiantes, explica.

“Es clave que la tecnología y la innovación formen parte de la modernización educativa para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Hay gaps importantes que se han identificado en habilidades digitales y una brecha de género que hay que solventar en el área STEM", añade.

En este sentido, José Fernando García Ródenas, University Programmes Spain Leader de IBM, señala la alta empleabilidad y los mejores sueldos que tienen las carreras tecnológicas. “La digitalización, la globalización, las redes sociales y los cambios fundamentales en las cadenas de valor y en los modelos de negocios de las empresas, están exigiendo un enorme esfuerzo de adaptación a las entidades educativas de rango superior, en la idea de continuar siendo fundamentales en la creación y mantenimiento de una fuerza laboral adecuada y bien formada", afirma.

Por su parte, Luis Miguel Olivas, Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica, cree que los docentes deben ser quienes faciliten las herramientas de aprendizaje. “El docente tiene que ser la palanca del cambio en educación", asegura.“El problema que nos hemos encontrado es que muchos docentes o formadores de estas entidades no tienen las competencias digitales adecuadas" y para ello “hace falta un acompañamiento más personalizado para ayudar a las personas a formarse en el entorno virtual".

Además, cree que el modelo presencial se va a combinar con el online, al igual que Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica: “Ahora se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido, que alternará clases presenciales con el aprendizaje en remoto".

“El aprendizaje continuo y la necesidad de adquirir habilidades digitales son imprescindibles en la nueva economía digital. La clave de la digitalización en la educación no estará en la tecnología sino en lo que las personas puedan hacer con ella", añade Pardo, que además incide en la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y universidades para formar al talento cualificado en estas competencias digitales.

Por último, David de San Benito, Responsable de Global Partner Strategy and Engagement de Cisco, cree que “esta es la gran oportunidad que tiene el sistema universitario de dar un paso adelante. La universidad estaba implantando la digitalización a medio gas, y ahora se ha acelerado". También opina que la enseñanza en remoto va a permanecer, pero no de igual manera para todo el mundo. “Un estudiante de 30 años al que le cuesta ir a una clase presencial la podrá seguir online. Pero para un estudiante más joven sí que es importante la presencialidad", apunta.

Para finalizar, señalan la importancia del cloud para ser más colaborativos y creativos, la inteligencia artificial y el uso de datos para facilitar el camino en esta transición, diseñar una estrategia digital con sentido a largo plazo, la realidad aumentada para determinadas prácticas en remoto, y la creencia de que la enseñanza online viene para quedarse y que va a coexistir con la presencial.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad