“Enseñar en línea es mucho más que solo reproducir lo que se hace en el aula``

Redacción

El presidente de UNIR ha debatido sobre los retos en Educación con expertos internacionales que han abordado el rol de la innovación y la tecnología en el mundo post pandemia.

imagen “Enseñar en línea es mucho más que solo reproducir lo que se hace en el aula``

Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha debatido sobre los retos futuros de la Educación durante el evento ‘Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible’, organizado por Retina, revista de información tecnológica de El País.

“Enseñar en línea no es ponerse delante de una cámara y reproducir lo que se hace en un aula. Es algo con mucho más alcance. Hay que contar con profesores formados en las técnicas y con los recursos adecuados, de manera que puedan generar una correcta interacción con los alumnos. Tenemos un importante desafío por delante, y también una responsabilidad", ha indicado Puyol.

Esta segunda sesión del evento, emitido en streaming a través de la web de El País, ha centrado la atención en el análisis del sector educativo en el contexto actual y sus previsiones de futuro, bajo el epígrafe de ‘Redefinir la Educación’’. La encargada de abrir este bloque ha sido Stefania Giannini, directora general adjunta de Educación de la UNESCO y exministra de Educación, Universidades e Investigación en Italia.

Además del presidente de UNIR y catedrático de Geografía Humana, Rafael Puyol, han participado Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la UCM, exministra de Educación y Ciencia y exministra de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España; y Antonio Marina, catedrático de Filosofía, escritor y pedagogo.

El reto social de la digitalización

Los expertos han coincidido en la necesidad de apostar por la formación continua del profesorado para responder al reto de la digitalización.

“Desde UNIR creemos que es un deber social ayudar a otras universidades a digitalizarse", ha enfatizado Puyol, que ha también ha señalado como desafío que enfrenta la Universidad el “fuerte crecimiento" en la demanda: “Según datos de la UNESCO, en la educación terciaria pasaremos de 124 millones de estudiantes a 594 millones en 2040".

Antonio Marina, por su parte, ha comentado que “la COVID ha supuesto un test de estrés para todo el sistema educativo. El problema será salir de esto haciendo lo mismo, pero en digital". En alusión a su investigación de un “modo nuevo de unir la inteligencia con base neuronal con la inteligencia artificial", Marina ha señalado los importantes avances en este último campo: “Debemos formar una inteligencia también expansiva, que es donde se está dirimiendo el futuro de la Educación, para no dejar que sean las compañías tecnológicas quienes lo hagan".

Mercedes Cabrera, por su parte, ha apuntado que “necesitamos mayor flexibilidad, menos burocracia para tomar decisiones rápidas, y formación continua para el profesorado. Mientras no se tome esto como una cuestión central no seremos capaces de conducir a nuestros centros de educación superior en esa dirección. Tiene que haber decisiones políticas muy claras".

La cita ‘Retina Reset: construyendo un futuro digital y sostenible’ ha reunido durante dos días a distintos expertos para analizar el impacto de la pandemia en la economía, la política y la sociedad en su conjunto, y abrir un espacio de reflexión que permita entender el nuevo contexto y el rol que la innovación y la tecnología van a jugar en la recuperación y en el nuevo mundo post pandemia. Impulsado por Santander y Telefónica, el evento ha contado con el patrocinio de UNIR, Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe y Red Eléctrica de España.

Fuente: Comunicación UNIR

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.