España está entre los países de la UE con mayor población cualificada en el paro

Sofía Riesco

En 2016 el paro se situó en el 11,15% entre los universitarios españoles.

imagen España está entre los países de la UE con mayor población cualificada en el paro

Tener un máster no siempre garantiza tener un empleo, aunque aumenta las posibilidades. En los últimos años, además, han mejorado las perspectivas laborales de los titulados de postgrado. A pesar de que España se sitúa entre los países de la Unión Europea con más población cualificada en el paro, la situación está cambiando a mejor.

Así lo revelan los datos del informe ‘Empleabilidad de la población cualificada’ elaborado por EAE Business School. En ellos recoge, entre otros datos, la tasa de desempleo de las personas con titulaciones superiores en distintos países de la Unión Europea. Los que registraron las mayores tasas de desempleo en 2016 fueron Yugoslavia (18,7%), Grecia (17,9%), Turquía (13,8%), Chipre (12%) y España (11,6%). Desde el 2011, se ha producido un descenso de la tasa de desempleo de las personas con educación terciaria. Concretamente en España se ha reducido un 10,77%.

A su vez, existen diferencias entre las tasas de empleo de las personas con educación universitaria y las que solo tienen educación secundaria. Es decir, que a mayor formación hay más posibilidad de tener trabajo. En España, la diferencia entre ambas tasas de ocupación alcanza el 30%.

En el informe detallan que la población cualificada que han tenido en cuenta para el análisis es aquella que ha realizado estudios de grado, máster o doctorado, de los que han observado la tasa de desempleo según datos extraídos del INE. Éstos desvelan que las personas universitarias cuentan con una menor tasa de desempleo, aunque no existen muchas diferencias con la tasa de empleo general.

Así, destaca el descenso en la tasa de paro en la población con estudios superiores. En 2016 el paro se situó en el 11,15% entre los universitarios españoles. Entre la población cualificada es más significativo el descenso: hasta un 5%. Este dato parece demostrar la empleabilidad que otorgan los estudios de posgrado, facilitando el acceso al mercado de trabajo, gracias a la especialización y la capacitación en las competencias clave demandadas por el mercado de trabajo.

Según las previsiones, la tasa de desempleo de las personas universitarias en 2017 fue del 9,71%, y del 2,98% para los postgraduados. De este modo, la situación más favorable en el mercado de trabajo se da entre las personas con un mayor nivel de estudios.

Atendiendo a la distribución geográfica, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de titulados superiores ocupados se da en País Vasco, Madrid y Navarra. Por el contrario, Extremadura, Islas Baleares y Castilla-La Mancha tienen menos ocupados superiores.

A su vez, el estudio analiza la temporalidad del mercado laboral español, que afecta especialmente a los jóvenes y a los sectores de la agricultura y la construcción.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.