¿De qué puedo trabajar en logística?

Sofía Riesco

Los puestos directivos encargados de las compras y del suministro, de las operaciones logísticas, del control de stock del almacén o de la distribución y el transporte son algunas de las salidas profesionales de este sector.

imagen ¿De qué puedo trabajar en logística?

¿Cómo se controla el stock de un almacén logístico? ¿Cómo se coordina el transporte para que la mercancía llegue a sus destinatarios? ¿Cómo se prevén los productos que se van a necesitar en determinadas épocas del año? Estas son solo algunas de las tareas de las que se encargan los profesionales que trabajan en logística, y para lo que disponen de habilidades de atención al cliente, planificación, resolución de problemas o trabajo en equipo.

Si reúnes estas cualidades y tienes una titulación universitaria, tal vez te hayas planteado dedicarte al sector de la logística. Es una salida profesional para quienes hayan estudiado Administración y Dirección de Empresas, Comercio, Derecho, Marketing, Economía o una Ingeniería y tengan un máster en logística.

Actualmente existe una necesidad de perfiles formados y especializados en este ámbito para desempeñar puestos como el de director/a logístico, responsable de compras, director/a de supply chain o jefe/a de almacén. También están muy demandados los perfiles digitales responsables de la ingeniería del software logístico, de la transformación digital de la empresa o de la arquitectura de sistemas, por lo que es una opción para quienes hayan estudiado una ingeniería.

· ¿De qué puedo trabajar en logística?

Algunos de los perfiles más habituales que puedes encontrar en el sector de la logística son:

· Gestor/a de stock: se ocupa de todo lo relacionado con el almacenamiento de productos en almacén, la planificación del aprovisionamiento, el control de los costes, el control de los flujos de entrada y salida, la posible degradación de los productos y el material que se haya deteriorado.

· Jefe/a de almacén: coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías. Supervisa todos los procedimientos, desde la recepción de la mercancía, su almacenamiento, la preparación de los pedidos hasta su carga en los vehículos.

· Director/a de compras y aprovisionamiento: se encarga de que la empresa adquiera los bienes y servicios que necesita dentro del presupuesto establecido y asegurando la calidad de los mismos. Supervisa el proceso de compra con los proveedores asegurándose de que se cumplen las políticas y procedimientos, negociando acuerdos y precios.

· Director/a de importación: busca nuevos proveedores internacionales y negocia los contratos, gestiona la documentación relativa a aduanas y aranceles de productos, realiza controles de calidad y trabaja en coordinación con otros departamentos, como el de compras.

· Director/a de operaciones: supervisa, coordina y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en las áreas de recepción, organización y despacho de productos. Entre sus funciones está supervisar los procesos de compra y abastecimiento de productos; las operaciones de preparación, almacenaje y manipulación de la mercancía; el transporte y la distribución; y el flujo de entrada y salida de productos.

· ¿Qué estudiar para trabajar en Logística?

Las personas con una titulación universitaria en ADE, Comercio, Derecho, Marketing, Economía e Ingenierías pueden especializarse con un Máster en Logística para desempeñar uno de los puestos mencionados.

Con el que imparte de manera online IMF Smart Education podrás adquirir las habilidades necesarias para dirigir con éxito los procesos logísticos: calidad, transporte y distribución comercial, operaciones logísticas, gestión de compras y aprovisionamiento. Además, te permite obtener una doble titulación con la Universidad Católica de Ávila y está avalado por el Centro Español de Logística.

Con este máster aprenderás a llevar a cabo una distribución eficaz y eficiente de los productos con un servicio de calidad, planificar y dirigir operaciones logísticas, dominar la producción logística, el transporte de mercancías y la distribución comercial a nivel global, y establecer una estrategia de compras y aprovisionamiento, así como los mecanismos necesarios para crear una cadena de suministro.

Por tanto, podrás desempeñar las tareas propias de un director/a logístico, un director/a de compras, de jefe/a de almacén, responsable de plataforma logística o un técnico de distribución y transporte. Éstos deben afrontar retos como el Quick-Commerce (entregas súper rápidas de productos), la sostenibilidad y el uso de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución del stock, el Big Data aplicado a la mejora de la gestión de los suministros, o los servicios de robotización para la gestión de stocks de manera automatizada y eficiente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.