Conoce a los escritores que impartirán el nuevo Máster en Escritura Creativa de UNIR

Sofía Riesco

El escritor Vicente Luis Mora coordina este máster que lanza UNIR en febrero con docencia 100% online, clases en directo y tutor personal para cada estudiante. Distintos escritores con amplia trayectoria académica impartirán asignaturas sobre géneros narrativos o elaboración de personajes literarios.

imagen Conoce a los escritores que impartirán el nuevo Máster en Escritura Creativa de UNIR

¿Qué hace que un escritor sepa plasmar sus ideas en una novela y darles forma para crear una historia? A esta pregunta trata de dar respuesta, junto a otros compañeros de profesión, Vicente Luis Mora, doctor en Literatura Española contemporánea por la Universidad de Córdoba y autor de títulos como Centroeuropa (2020, Premio Málaga de Novela), el libro de poemas Serie (2015), el ensayo La huida de la imaginación (2019, Premio Ciutat de València de Ensayo), en el nuevo máster de UNIR.

El escritor y crítico literario reconoce que “por desgracia" no tomó clases cuando se inició en la escritura. “Y eso explica tanto mi tardía llegada al mundo literario, con casi treinta años, como el largo y penoso esfuerzo que me llevó construir mi propia voz, al verme obligado a hacerlo de forma autodidacta", explica.

Ahora Mora coordina el Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR que comienza el próximo mes de febrero, y que contará con poetas, escritores y doctores especializados en Literatura y Literatura Comparada o Filología Hispánica, como Pablo López Carballo, Patricia Barrera Velasco, Jordi Doce, Rocío Arana, Juan Andrés García Román y Raúl Asencio. Para él, formar parte del claustro de profesores de este máster supone “la oportunidad de aprender de los estudiantes", asegura.

“En esto siempre está uno desasistido, solo, y necesita de las visiones ajenas para aprender. Como decía el escritor argentino Marcelo Cohen, ‘un taller literario es, en una primera aproximación, un ámbito de reunión y diálogo donde jóvenes –y no tan jóvenes– escritores hablan de su obra, también de las otras obras, y esencialmente rompen su aislamiento’", explica.

“Pues un Máster rompe ese aislamiento ‘a lo bruto’: durante un largo período de tiempo se convive durante bastantes horas al día con compañeros, alumnos y profesores, y todos aprendemos de todos. No hay mejor manera de desarrollar el talento propio que el talento ajeno, no por competitividad, sino por estímulo y gracias a las neuronas espejo, como cuando se contagia la risa, o cuando el hecho de ver almorzar a otra persona te abre el apetito. Ver los hallazgos literarios de los demás te anima a escribir, y, si escriben bien, te estimula a ti a escribir mejor de lo que lo haces", afirma Mora.

Preguntado sobre qué le ha llevado a coordinar el máster de UNIR, Mora señala que es “una buena forma de cohonestar mis dos preocupaciones principales, la literaria y la investigadora. Tengo a mis espaldas muchos años de impartición de talleres y de colaboración con másteres de escritura creativa, y pensé que era una buena manera de afianzar esa dedicación, profundizando en sus rudimentos teóricos y requisitos".

La monografía La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016) y El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), I Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González de la Universidad de Oviedo, son algunas de las investigaciones que ha realizado.

Además, ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia), e investigador en la Universidad de Sevilla, y dirigió los Institutos Cervantes de Albuquerque (EEUU) y Marrakech (Marruecos).

Profesores con doble perfil: académico y literario

El claustro de profesores guiará a los alumnos del Máster de Escritura Creativa para desarrollar un proyecto narrativo desde su concepción hasta su posible publicación y promoción. “Cada profesor impartirá su propia asignatura, de la que han redactado los materiales, lo que garantiza el máximo compromiso con lo enseñado en clase", señala Mora. Él mismo se encargará de las asignaturas ‘Narración e hibridación’, en el primer cuatrimestre, y ‘Experimentación y nuevas formas de expresión literaria’, en el segundo.

A través de clases, trabajos individuales y colectivos y “materiales audiovisuales especialmente creados para los alumnos por escritores conocidos y prácticas con profesores de doble perfil (académico y literario)" se llega a “elaborar una obra artística o gran parte de ella como Trabajo de Fin de Máster, bajo la dirección individualizada y experta de una persona que supervisa el proceso y lo guía, antes de presentarlo a un tribunal, también compuesto por expertos", explica el escritor.

Objetivo: publicación de una novela

El Máster en Escritura Creativa comenzará a impartirse en febrero de 2021, tiene una duración de un año y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Algunas de las asignaturas que incluye el programa formativo son: ‘La elección del narrador y la elaboración de los personajes literarios’, ‘Adecuación de los textos literarios: escritura infantil y juvenil’, ‘Técnicas narrativas de los géneros populares. Novela policiaca, histórica, romántica, de fantasía y ciencia ficción’, o ‘Gestión, edición y promoción de la obra literaria’, además de la correspondiente a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.

“Aunque en algunas asignaturas se tocan, como es natural, cuestiones poéticas y algo de teatro, al existir una nutrida oferta de títulos generalistas de escritura creativa, este Máster fue diseñado en su origen para centrarse en las diversas prácticas narrativas, incluyendo especializaciones difíciles de hallar en otros, como la literatura infantil y juvenil, la novela de corte popular, la prosa de ciencia ficción, etcétera", indica Mora.

El objetivo de este máster no es otro que el estudiante sea capaz de escribir de manera autónoma una primera versión o borrador de una obra narrativa centrándose en, al menos, uno de los géneros que se proponen: novela, cuento, diario o reportaje narrativo. El alumno conocerá cómo funciona el mercado editorial, aprenderá a analizar textos literarios y formular juicios para ejercitar la capacidad crítica.

Entre las salidas profesionales que ofrece está la de la escritura profesional, el periodismo literario, o el asesoramiento editorial. También se podrá emprender como profesional autónomo en proyectos de gestión cultural relacionados con la literatura, o en sectores de publicidad, comunicación o marketing gracias a la relación de la creatividad con la publicidad y literatura.

Solicita más información sobre este máster en www.unir.net.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.