• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Marzo 2022
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Escritura Creativa

Presentación

El Máster en Escritura Creativa online de UNIR es el único título que existe en esta modalidad enfocado en la narración literaria, que aborda los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa.  

Este título oficial tiene como principal objetivo mejorar tus habilidades escritas y convertirte en un experto en escritura narrativa, en cualquiera de sus géneros. Aprenderás a través de clases colectivas, talleres prácticos, clases síncronas y lecciones magistrales. Dominarás y aplicarás las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la planificación y realización de proyectos de creación literaria, así como para la edición y promoción de una obra literaria. Elaborarás textos de creación propia, redactarás eficazmente composiciones literarias y periodísticas y adquirirás las competencias necesarias para convertirte en un experro del sector industrial desde todos los puntos del proceso (autor, corrector, editor, prensa cultural)




Advertisement

Requisitos

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan alguno de los siguientes 3 requisitos:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en áreas afines a Filología, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Humanidades e Historia. También serán aptas aquellas que, en el caso de estudiantes extranjeros, puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones.

Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, que demuestren mediante la superación de una prueba escrita que tienen las capacidades requeridas para el ingreso en el máster. Dicha prueba escrita será evaluada por un jurado experto designado por la UNIR y valorará la redacción, así como a su pertinencia y originalidad, siendo necesario para el acceso al máster que el candidato haya superado esta prueba escrita al obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (calificada de 0 a 10 puntos, y expresada con dos cifras decimales). La prueba escrita deberá ceñirse a los siguientes condicionantes:
-su extensión no superará en ningún caso las mil palabras. El tema será libre, puede tratarse tanto de una pieza de ficción (un cuento o un fragmento de una novela) o de una de no-ficción (crónica, reportaje narrativo, entrada de diario).

Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:
-Corrección, lectura o asesoría editorial.
-Traducción literaria.
-Redacción publicitaria.
-Redacción periodística.
-Copywritting digital.
-Creación audiovisual para nuevos soportes.
-Reporterismo.
-Gestión y creación de contenido para redes sociales.
-Guion cinematográfico.
-Guion televisivo.
-Guion radiofónico.

Se solicitará certificado de empresa o documento que acredite la experiencia profesional descrita.

Además de ello, se requiere que los estudiantes que accedan al máster:

Sean hablantes nativos del español o acrediten, como mínimo, un dominio de la lengua española equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En el caso de no poder acreditar el nivel C2 mediante certificado o justificante, UNIR hará una prueba interna para comprobar el nivel de los futuros participantes. Dicha prueba consistirá en un examen donde se evaluarán las cuatro destrezas, siguiendo las orientaciones del MCER.

Dirigido

Periodistas  que ya están trabajando y quieren desarrollar su estilo literario y conocimientos culturales.
Profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad. Les permitirá desarrollar su creatividad y dotarse de herramientas y técnicas tomadas de la literatura.
Alumnos en el último año de carrera de Humanidades, Filología o Periodismo, que quieran continuar sus estudios con un perfil a medias profesional y a medias educativo.

Programa

PRIMER CUATRIMESTRE
La Elección del Narrador y la Elaboración de los Personajes Literarios
El Yo en la Escritura: Autoficción, Biografía y Diario
Narración e Hibridación: la Escritura del Ensayo y del Relato Periodístico
Adecuación de los Textos Literarios: Escritura Infantil y Juvenil
Smart Readings. Leer como un Escritor

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Técnicas Narrativas de los Géneros Populares. Novela Policiaca, Histórica, Romántica, de Fantasía y Ciencia Ficción
Gestión, Edición y Promoción de la Obra Literaria
Experimentación y Nuevas Formas de Expresión Literaria
TFM

Salidas profesionales

Escritura profesional, periodismo literario, asesoramiento editorial como scout o buscador de títulos, asesoramiento editorial como informador de originales para decidir su publicación, dirección de talleres de creación narrativa, crítica literaria en revistas, webs o periódicos.

Emprendimiento como profesional autónomo en el terreno de proyectos de gestión cultural relacionados con la literatura (proposición a instituciones de ciclos de lecturas o conferencias, organización de ferias del libro, asesoramiento a editoriales, etc.).

La relación de la creatividad con la publicidad y literatura puede atraer a profesionales de sectores relativos a la publicidad, comunicación o marketing.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...