Claves para estudiar on line

Redacción

Los secretos para sacerle el mejor partido a tu programa online.

Obtener una titulación superior es una tarea maratoniana, especialmente cuando se estudia on line. En contra de lo que se suele creer, este método, que cuenta cada vez con más partidarios, no requiere mayor esfuerzo que el presencial. Sólo hay que saber adaptarse.

La formación online es una solución muy valorada por quienes desean ampliar sus estudios mientras trabajan. Compaginar ambas cosas suele ser complicado al principio, pero no es tan fiero el león como lo pintan.

Te damos algunas claves para salir airoso de tu experiencia universitaria online:

1. Ojo con la flexibilidad de horarios
Una cosa es no tener un horario estricto, y otra cosa es caer en la pereza. Piensa en qué momentos del día tendrás tiempo y ganas de dedicar tiempo al estudio, y trata de cumplir con ese “horario" que tú mismo elijas.

2. Haz un plan de trabajo
Una vez que conozcas el temario, las fechas de entrega de prácticas y las de examen, diseña un plan. Establece metas semanales dejando margen para posibles “imprevistos" y trata de cumplirlas.

3. Mantente al día
No pierdas comba del aula virtual. Inclúyela en tu rutina diaria, del mismo modo que miras tu correo. Entérate bien de qué ritmo de aprendizaje sugiere el propio centro. Seguramente estará basado en experiencias anteriores y te resultará útil.

4. Relaciónate
En los campus virtuales suele existir la posibilidad de establecer contacto con otros alumnos. Este intercambio personal puede ser no sólo un recurso más de aprendizaje, sino una buena forma de mantener la motivación.

5. No tengas miedo a preguntar
Si en las clases presenciales la participación es importante, en el aprendizaje a distancia es imprescindible. Evita que tus dudas se hagan una bola de nieve atajándolas cuanto antes. Todo el mundo necesita hacer preguntas, y tú no eres una excepción.

6. Sé autónomo
No te limites a la documentación del curso: haz tus propias averiguaciones, busca tus propias lecturas. Personalizar el estudio es la mejor manera de asimilar lo aprendido y obtener tu propia visión.

7. ¡Disfruta!
Encuentra tus preferencias dentro de la carrera y dedícales especial atención cuando te falte motivación. Esas asignaturas “especiales" harán más llevaderas las que te resulten más áridas.

Si vuelves sobre nuestras siete recomendaciones verás que absolutamente todas son aplicables a la formación presencial. Motivación, organización, constancia, curiosidad… son elementos necesarios para estudiar, independientemente del método que sigas. A fin de cuentas, el éxito está en tus manos ¡y querer es poder!

Tienes muchas opciones. Algunas de los centros de formación más valorados son UOC, UDIMA,UNED,CEF

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-04-11 17:11:31

    Totalmente de acuerdo. Si pudiera añadir un octavo punto diria que es importante elegir bien las herramientas de estudio online que uses porque hay tantas que te puedes volver loco. A mi me va muy bien www.examtime.es. Un saludo. Marcos

  • Anónimo 2013-03-21 15:32:46

    Muy buenos consejos todos, gracias por compartirlos. A mí lo que me está funcionando muy bien es lo de hacerme el plan de trabajo. Desde que lo hago, me centro más y parece que me cunden más las horas de estudio.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad