Así es el nuevo perfil del abogado global: cómo adaptarse a un mercado jurídico cada vez más internacional y tecnológico

Paula R. Insunza

ISDE prepara a los abogados que el mercado actual necesita gracias a su modelo único de enseñanza.

imagen Así es el nuevo perfil del abogado global: cómo adaptarse a un mercado jurídico cada vez más internacional y tecnológico

Si nos remontamos unas décadas atrás en el panorama laboral, un expediente académico perfecto y un conocimiento profundo de las leyes eran lo único que se necesitaba para garantizarte una carrera prometedora en la abogacía. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de la que conocieron aquellos profesionales, y el perfil de candidato ideal para un bufete ha evolucionado con ella.

Hoy, las grandes firmas, las empresas y los principales despachos de élite del país buscan un perfil común: un profesional versátil que sea capaz de trabajar en entornos internacionales, que domine varios idiomas y que entienda cómo la tecnología ha reescrito las normas de la práctica legal.

De esta manera surge la necesidad de conocer el nuevo perfil de abogado que exige el mercado actual. Estamos hablando de un profesional híbrido que se sienta cómodo manejando un idioma jurídico que no sea el español y que no tema a las nuevas tecnologías, sino que colabore con ellas y las use como herramienta de potenciación. Un consultor global, en definitiva.


La abogacía como disciplina internacional: redefiniendo competencias legales

Como bien hemos comentado, la profesión de abogado ha dejado de ser local para convertirse en una disciplina que no conoce fronteras. ¿Qué implicación tiene esto en los nuevos perfiles que buscan los bufetes? Se relaciona directamente con las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), que implican hacerse cargo de casos y clientes internacionales entendiendo el contexto económico, legal y cultural de cada lugar.

Dentro de este ámbito internacional, el nuevo perfil de abogado que se busca debe reunir algunas de las siguientes características:

  • Agilidad idiomática y visión global: los nuevos abogados deben dominar varios idiomas para poder comprender y aplicar el lenguaje técnico legal de un caso internacional.
  • Adaptabilidad: esto es fundamental para cualquier persona que quiera dedicarse o que se dedique al Derecho; debe ser capaz de trabajar en entornos cambiantes y muy diversos.


La irrupción de la tecnología en el ámbito de la abogacía

Aunque la internacionalización es una característica indispensable del nuevo abogado, una transformación reciente ha obligado a redefinir este perfil aún más. La irrupción de la tecnología y la Inteligencia Artificial en el ámbito del Derecho ha impulsado el nacimiento del LegalTech, provocando que las empresas prioricen candidatos capaces de entender y trabajar con estas herramientas, integrándolas en su día a día. Bien utilizada, es uno de los instrumentos más potentes que vamos a encontrar en la actualidad legal.

Dentro de este nuevo mundo tecnológico ha habido un cambio en aspectos de la abogacía tan importantes como la privacidad o la propiedad intelectual. Un abogado que sepa manejar la inteligencia artificial y que conozca sus límites en las leyes se convierte en el perfil del abogado perfecto que demanda actualmente cualquier bufete.


ISDE lleva 25 años anticipando el futuro del Derecho

Siempre ha existido una entidad de referencia que ha logrado anticiparse a todos estos cambios: ISDE. Con más de 25 años de trayectoria, se ha consolidado como líder en el ámbito docente gracias a su capacidad de formar abogados preparados para una adaptación continua.

Alejados de la enseñanza tradicional puramente teórica, su modelo de metodología práctica —impartido por socios de los despachos que lideran el mercado— consigue que el estudiante se sumerja en la realidad actual de la abogacía desde el primer día. Sus programas abordan estas disrupciones para preparar a los futuros abogados en un nuevo escenario, donde la tecnología y la internacionalización son pilares fundamentales.

Un claro ejemplo es su Máster en Abogacía Internacional, que materializa este compromiso ofreciendo formación de primer nivel donde profesionales en activo fusionan el rigor teórico con la práctica real.

Este tipo de métodos de enseñanza no son el único factor que diferencia a ISDE de otras instituciones. Otra de las prácticas que distingue a ISDE en el panorama educativo actual es su pertenencia al grupo Digitalent. Mientras que otras instituciones siguen basando sus modelos de aprendizaje en la misma teoría de siempre, ISDE y Digitalent han creado una alianza estratégica que permite a los alumnos aprender y adaptarse al nuevo ámbito jurídico con una visión tecnológica siempre actualizada.

Si algo queda claro es que el perfil del abogado ideal actual ha cambiado mucho en muy poco tiempo. La formación que elijas hoy marcará tu futuro y determinará si serás capaz de liderar el nuevo ámbito del Derecho.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.